Artículo

Luz: "Pensar sólo en el siguiente partido es lo que nos ha dado resultado"
El base del Rio Natura Monbus, Rafa Luz, después de haber disputado el Campeonato FIBA Américas 2013 con la selección brasileña, se ha incorporado esta semana al trabajo con el resto de sus compañeros

Rafa Luz lanza el pase a una mano (ACB PHOTO /J. Bernal)

Santiago, 13 Sep. 2013.- Al margen de los jugadores internacionales que restan por llegar y que lo harán una vez finalicen sus respectivos compromisos con sus selecciones, el brasileño ha asegurado que sus nuevos compañeros le han sorprendido positivamente: “Nunca los había visto jugar, y la primera impresión ha sido buenísima”.

El equipo ha incorporado nuevos jugadores con respeto a la temporada pasada. ¿Es el momento en que los veteranos tomáis las riendas?

Sí, quizás sí. Aunque tampoco tiene porque ser así. No sería inusual que algún jugador recién incorporado acabe siendo más o tan importante como los que ya estábamos el año pasado. Eso dependerá de la manera en la que los nuevos se incorporen al equipo.

En el puesto de base regresa Iñaki Sanz que ya estuvo un mes la temporada anterior. Vasilis Xanthopoulos se ha incorporado a la disciplina del Rio Natura Monbus hace escasas dos semanas, y sin embargo tú eres el que conoce mejor el sistema de juego y al cuerpo técnico…

Sí, eso sí. Al principio tendré la ventaja de conocer sobre todo el juego libre que es la parte más complicada de nuestro equipo, y además, las jugadas en sí. Muchos detalles que Moncho quiere y que llevan su tiempo. Sin embargo, tanto Iñaki Sanz como Vasilis son grandes jugadores y a partir del momento en el que todo el mundo conozca lo que hay que hacer, no habrá ningún problema.

Tanto tú como Ben Dewar, juntos ya en vuestra etapa en Alicante, lleváis dos años obrando el milagro de llevar a un equipo pequeño a hasta los playoffs. ¿Se puede volver a soñar este año?

Hay que hacer como todos los años… Sólo pensar en el partido siguiente y en los entrenamientos que tenemos durante la semana, y así hasta el siguiente… Hasta ahora nos ha ido bien. Tanto en Alicante cómo aquí, sólo hemos tenido este tipo de pensamiento, y creo que esto no debe cambiar. Si la temporada pasada nos fue tan bien.. ¿Por qué no repetir?

Noventa y ocho partidos disputados en la ACB. Llevas con la selección desde los 15 años, edad en la que ya jugabas con los sub18. Con tan sólo 21 años acumulas mucha experiencia profesional. ¿Crees que estas ya asentando cómo jugador?

Poco a poco. A pesar de ser joven, debuté en la ACB con 17 años. Tuve suerte…pero creo que el trabajo fue el que me dio la oportunidad de estar en la selección desde muy joven. La experiencia que vas adquiriendo con los años es muy importante, y es lo que te ayuda a ser mejor jugador y mejor persona.

Este año con la selección no han salido las cosas cómo hubieseis deseado. A pesar de que habéis tenido algunas ausencias importantes… ¿Qué ha pasado?

Bueno, hay mucha gente que habla de las ausencias… Yo, sin embargo, hablo de que no jugamos bien a pesar de no tener a ningún jugador NBA ni a Marquinhos, que fue muy importante para nosotros anteriormente. A pesar de no estar y que se suponía que teníamos un equipo de menos nivel.. Creo que el equipo que estaba ahí era suficiente y capaz de clasificarse para el mundial. Pero la realidad ha sido que no jugamos bien. Y cuando eso pasó, la confianza se vino abajo, los porcentajes de tiro fueron malos, y eso nos fue afectando partido a partido hasta el punto de no ganar ninguno durante el campeonato.

Vienes de jugar con la selección, ahora ya has empezado la pretemporada con el Rio Natura Monbus. ¿Has podido disfrutar de las vacaciones?

Sí. Al principio, nada más terminar aquí, me fui a Brasil y estuve casi un mes descansando. Seguía entrenando pero de una forma diferente, no pensando tanto en baloncesto. Durante ese tiempo, aproveché para ver a mi familia y a mis amigos; pero ya después cuando me reincorporé a la selección, la verdad es que no tuve mucho tiempo de descansar. Pero no me importa porque esa es la vida de un deportista, la que hemos elegido… Somos profesionales y nos pagan por eso.

¿Y físicamente cómo te encuentras?

Bueno, no tan bien cómo quería porque estuve con gastroenteritis la semana pasada y eso me bajó mucho mi nivel físico. Pero poco a poco voy recuperando y no estoy mal.

Has tenido ya tus primeros entrenamientos con los nuevos compañeros. ¿Cómo los has visto?

Me han sorprendido mucho, la verdad. Nunca los había visto jugar, y la primera impresión ha sido buenísima. Vasilis parece que no es novato en el equipo y Muscala es un jugador muy listo. Todo lo que le va diciendo el cuerpo técnico lo asimila muy rápido. Y Nick, es un portento físico. Es un saltador y tira muy bien. La verdad es que para no haberles visto jugar antes me han impresionado mucho.
Monbus Obradoiro


Últimos artículos relacionados con Rafa Luz
Últimos artículos relacionados con Obradoiro C.A.B. S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos