Artículo

El fenómeno de los Susijengi
España se la juega contra los Susijengi, la “manada de lobos” finlandesa. Al ritmo de un rap muy pegadizo, Finlandia se ha creado una imagen muy especial. Y con más de 1.000 aficionados volcados en las gradas, su sorprendente Eurobasket se está convirtiendo en todo un fenómeno



Redacción, 13 Sep. 2013.- Finlandia es una de las sorpresas del Eurobasket, pero no es nada nuevo: en 2011 asombró clasificándose para la segunda ronda, aunque el cuento de Cenicienta de Macedonia eclipsó todo impacto finés.

Este año han ido más lejos, dejando atrás en la primera ronda a Turquía y Rusia y batiendo también a la favorita Grecia. Repiten segunda fase, pero el reto de los cuartos de final permanece vivo. Para ello, deben ganar a España o si no, esperar un milagro con las caprichosas combinaciones estadísticas.

Foto EFE)

Pero la hazaña de Finlandia está yendo mucho más allá: su juego cautiva a un país sin tradición baloncestística pero que se moja con un equipo que transmite. Y se nota en las gradas: más de 1.000 inundaron las gradas en Koper y aún más seguidores se han unido al equipo para la segunda ronda en Liubliana.


Animada aficionada finlandesa, vía euro-step.net


Foto EFE)

Ambiente, colorido, ‘buen rollo’ y cercanía con unos jugadores que ajenos a la tradicional frialdad nórdica, brindan con pasión cada canasta, cada victoria, a sus volcados seguidores. El koripallo, baloncesto en suomi, es cada vez más popular.





En resumen, una de las grandes sensaciones del torneo. Nadie esperaba que un país sin tradición y sin grandes expectativas pudiera movilizar tantos seguidores a cientos de kilómetros de distancia. Así ha sido, y cada vez son más.

Es el fenómeno de los “Susijengi”, el nuevo apodo oficial de la selección finlandesa. Significa “manada de lobos” y la federación lo ha cultivado desde hace semanas con todo tipo de mensajes. El más popular, un pegadizo vidoclip, “Susijengi 2.0”, de los populares raperos Timo Pieni Huijaus, Unikki y Brädi.

El logo, un lobo aullando, se ha colado en la camiseta oficial y, por supuesto, en todo el merchandising finlandés. Los susijengi ya son toda una realidad.



El resultado es espectacular: vídeos, titulares en todos los periódicos, páginas web y en Facebook, camisetas… Hasta los propios jugadores no dudan en aullar como buenos lobos

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos