Artículo

Francia acaba con la némesis española
España había eliminado a Francia en cuartos de final del Eurobasket 2009, la había derrotado en la final de 2011 y en los cuartos de los Juegos Olímpicos de Londres. Llegada la fase decisiva, España se cruzaba en el camino galo. Pero Francia acabó con su némesis...

Redacción, 20 Sep. 2013.- “Algún día llegará la hora en que perderán con nosotros, empieza a ser frustrante que te los encuentres siempre en las eliminatorias” (Vincent Collet). “Si no fuera por la selección española tendríamos muchas más medallas” (Tony Parker). “Los dioses del baloncesto no pueden ser tan crueles cada año” (Nicolas Batum).


Jugadores, entrenador, prensa... Todo el mundo en Francia tenía claro qué suponía este partido ante España. La oportunidad de vengar, de una vez, todo el dolor baloncestístico acumulado en los últimos años, con un rival como protagonista: la selección española.

Y así fue. Necesitó 45 minutos, pero Francia espantó de una vez toda la frustración acumulada ante España, a la que derrotó por 72-75. Acabó con la leyenda, la maldición y la némesis en la que se había convertido España para los galos. El dominio hispano en las fases decisivas de las grandes competiciones en los últimos años había colocado a Francia en la frustración deportiva absoluta que produce ver siempre la derrota, siempre, ante el mismo rival, y en momentos clave. Pero el resultado en el momento clave cambió de color. Ahora es bleu.


TorneoRondaResultado
Eurobasket 2009Cuartos de finalFrancia 66 - España 86
Eurobasket 2011FinalEspaña 98 - Francia 85
Juegos Olímpicos 2012Cuartos de finalFrancia 59 - España 66
Eurobasket 2013SemifinalEspaña 72 - Francia 75


La historia empezó en 2009, cuando España y Francia se veían las caras en cuartos de final. Los franceses, primeros de su grupo, habían cuajado unas impolutas primera y segunda fase, contando sus partidos por victorias. Enfrente tenían a una España que empezaba a consolidar su modo primera fase y había llegado a cuartos de final como cuarta clasificada. Pero en el partido definitivo respondió, arrollando a Francia por 66-86, con un extraordinario Pau Gasol (28 puntos y 9 rebotes). La primera fase francesa de nada servía; quedaba fuera de la lucha por las medallas.

El siguiente episodio sucedió dos años después. En 2011, Francia y España se veían las caras en un punto más avanzado de la competición. Ambos tenían asegurada la medalla. Solo tenían que decidir el metal. Final del Eurobasket de Lituania. Pero los españoles tampoco dieron opción. Esta vez con un Juan Carlos Navarro maravilloso (27 puntos y 5 asistencias), que se acabaría llevando el MVP del torneo, relegaron a los galos a la plata (98-85).

Pero si dos episodios parecían ya suficientes para incendiar la llama de las estrellas galas, los Juegos Olímpicos de 2012 vinieron a completar la enemistad entre dos de las mejores generaciones europeas contemporáneas.

España ya no podía ser primera de grupo. Derrotar a Brasil implicaba ser segunda y caer en el mismo lado del cuadro que Estados Unidos, con los que se podrían cruzar en semifinales. Y el objetivo español no era otro que repetir la final de Pekín 2008 y soñar con tener, allí, alguna opción contra los estadounidenses.

La polémica derrota contra Brasil, dejaba a España tercera de grupo, a Estados Unidos en el otro lado del cuadro y a España como rival en cuartos de final. De nuevo Francia, que había ganado todos sus partidos de la fase de grupos excepto el de Estados Unidos, se topaba con España. Una España que acumulaba más derrotas que ellos. Sus caminos volvían a cruzarse, con una Francia más enojada que nunca, por la situación del partido contra Brasil.

Polémicos cuartos de final en Londres (Foto EFE)

Y los cuartos de final fueron de tensión continua, de polémica arbitral, del famoso golpe de Nicolas Batum a Juan Carlos Navarro con el posterior “I wanted to give him a good reason to flop”. Y de victoria española (59-66), que acabó cumpliendo su objetivo, alcanzando la final frente a Estados Unidos.

El del Eurobasket de Eslovenia 2013 era el cuarto enfrentamiento decisivo en los últimos cinco años. Y España la pesadilla francesa... terminó.

Foto EFE

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos