Artículo

Raül López: las sensaciones empiezan en la Supercopa Endesa
"A todos nos gustaría pensar que podemos luchar por títulos", declara un Raül López que se mantiene como seña del Bilbao Basket. Nuevo proyecto, nuevos nombres que darán que hablar y el club bilbaíno que sigue, por el momento, en el escenario de los títulos. "Hasta que no empiezas a jugar y tener sensaciones no puedes saber dónde está el techo", dice Raül. Las sensaciones empiezan en Vitoria

Redacción, 2 Oct. 2013.- “Hay trabajo, porque hay mucha gente nueva, gente que se ha incorporado tarde, pero creo que la ilusión y las ganas están ahí y al final tendremos una buena temporada”. El Bilbao Basket mantiene siete jugadores de la pasada campaña, pero las palabras de Raül López transmiten esa sensación de proyecto nuevo que impregna todo lo que tenga acento bilbaíno.

Acostumbra a ser así cuando un entrenador diferente toma las riendas. Aunque Rafa Pueyo no es precisamente nuevo. Estuvo al lado de Txus Vidorreta y Fotis Katsikaris durante toda la etapa vasca en ACB y, ahora, toma el relevo buscando una transición menos rupturista con el pasado, pese a que “cada entrenador tiene su filosofía. Rafa está intentando aplicar un poco lo que él quiere, lo que él busca en el equipo y estamos muy contentos. Estamos trabajando bien”.

Raül López, uno de los líderes del Bilbao Basket (ACB Photo)

La transición es también menos traumática si se mantiene una columna vertebral que ha sido la imagen de los hombres de negro durante las últimas campañas. Axel Hervelle y Álex Mumbrú llegaron en la 2009-10, desde cuando llevan representando la combatividad bilbaína. Raül López desembarcó en la 2011-12 y este verano ha renovado por dos temporadas más. Mumbrú lo ha hecho por tres. Y, con ello, el conjunto bilbaíno se había asegurado la permanencia de una base de jugadores con la que Miribilla se había identificado.

“Está claro que si sigues ahí es porque algo te ata un poco a la ciudad, al club. La intención es seguir disfrutando de esto. Con muchas ganas, que al final es lo importante. Cuando tienes ya una cierta edad lo importante es tener ganas de seguir jugando, entrenando y compitiendo. Y estas siguen intactas”, explica Raül en la víspera de la Supercopa Endesa, una competición que ya disputó con la camiseta bilbaína la temporada 2011-12.

“Para seguir jugando me siento bien, sí”, aunque reconoce no plantearse la capacidad para ser importante en la competición. “Intento ser importante para mi equipo, en todo lo que pueda. Hay días en que es haciendo muchas más cosas en la pista, hay días que es más fuera. Pero lo importante es ser partícipe de la química del equipo, eso es lo que busco”. Con la marcha de Nikos Zisis, Raül López es el único base puro que resta en la plantilla. Roger Grimau le acompañará en esas funciones, tareas en las que también puede colaborar Dairis Bertans.

Precisamente, Raül elogia al jugador letón, así como al pívot lituano Antanas Kavaliauskas: “Creo que tanto Kavaliauskas como Bertans son jugadores que a lo mejor no son muy conocidos pero que seguro que van a dar que hablar. Con muchísimo talento. En general, creo que tenemos jugadores que, si se adaptan al equipo y son capaces de adaptarse a la liga, que a veces no es fácil, van a dar mucho que hablar”.

Y es en ese proceso de adaptación en el que el Bilbao Basket está inmerso, justo antes de la disputa de la primera competición oficial de la temporada. “Estamos con jugadores que se han ido incorporando no hace mucho, así que nos falta un poco de rodaje. Ha habido internacionales que acaban de llegar. En este sentido no hemos tenido ni una semana para poder entrenar juntos”, explica Raül. Tanto Bertans como Mumbrú, Hervelle y Germán Gabriel se incorporaron al equipo tras la disputa del Eurobasket. Por su parte, Jackie Carmichael no fichó hasta el 10 de septiembre, tras el visto y no visto de Jordan Williams, que dejó el equipo apenas 10 días después de anunciarse su incorporación. “Bertans está ya muy adaptado, Antanas (Kavaliauskas) también. Carmichael tal vez necesitará un poco más de tiempo por el hecho de ser su primera experiencia en Europa, pero creo que en general las ganas y la predisposición de todos es muy buena y esperemos que pronto puedan dar que hablar”. Primer escenario para mostrar sus cualidades: Fernando Buesa Arena, Supercopa Endesa.

El Bilbao Basket, de nuevo en el escenario de los títulos, aquel en el que ha convivido los últimos años. “Es un partido oficial y siempre hay muchas ganas de jugarlos. Contra un rival como el Madrid no va a ser nada fácil. Lo bonito es pensar en competir, intentar hacer las cosas bien y, si se puede ganar, mucho mejor”, explica Raül López, sabedor de enfrentarse al campeón de la Liga Endesa, que mantiene el bloque del título con retoques que, teóricamente, incrementan su nivel.

Pero si por algo se han caracterizado los bilbaínos en los últimos años ha sido por superar retos. Conseguir el primer título de su historia sigue siendo el siguiente. “A todos nos gustaría pensar que podemos luchar por títulos”, explica el base de Vic. “La temporada pasada tuvimos la suerte de que pudimos llegar a una final. No pudo ser, pero está claro que nos gustaría poder volver a estar en una situación así. Pero sabemos de la dificultad y hasta que no empiezas a jugar y tener sensaciones no puedes saber dónde está el techo del equipo”, declara. Las sensaciones empiezan en Vitoria-Gasteiz. Los mimbres, para Raül López, están ahí: “Creo que hay una buena plantilla, tenemos un buen entrenador y esperemos que las cosas salgan como todos queremos”.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Raül López
Últimos artículos relacionados con C.D. Basket Bilbao Berri
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos