Artículo

Bilbao Basket y la guinda del título
El conjunto bilbaíno quiere ponerle en la Supercopa Endesa una guinda a su gran trayectoria de los últimos años, de constante progreso, mejora y evolución. Las finales previas de Supercopa, Playoff ACB y Eurocup, saldadas todas con derrota, una motivación más

Redacción, 3 Oct. 2013.- Unos luchan por confirmar una hegemonía, otros por recuperarla y los hay que también buscan recuperar el tiempo perdido en esta Supercopa Endesa. Sin embargo, el motivo del Bilbao Basket quizás sea el más poderoso de todos. En juego, su primer título ACB.

Foto Bilbaobasket.biz


El conjunto bilbaíno, un clásico en los últimos años en la Liga Endesa, ha llevado una trayectoria ascedente desde que en 2004 ascendiese a la élite del baloncesto nacional.

En realidad, desde la fundación del nuevo proyecto del Bilbao Basket en el año 2000, el ascenso fue una constante. Un doblete de Liga y Copa en LEB-2 en la 2001-02 y, un par de años más tarde, otro campeonato de LEB 1 para alcanzar las tres siglas más soñadas por el club: ACB.

A partir de ahí, unapermanente evolución. Del 14º y el 15º puesto de los dos primeros años al 10º de la 2006-07, justo antes de entrar en un periodo de crecimiento, con 5 presencias de Playoff en los últimos 6 años. Y el año en el que no entró, la 2009-10, se quedó 9º. Casi nada.

Incluso el Bilbao Basket rozó la gloria absoluta en la campaña 2010-11, en la que eliminó por 0-2 al Power Electronics Valencia en cuartos de final y por 1-3 al Real Madrid en semifinales, cediendo solo en la finalísima contra el Barça Regal por 3-0. Esa espina clavada duele más recordando los precedentes.

Y es que el Bilbao Basket aún busca ese título que sea la guinda a su entrada sin disimulo en la élite. En la 2007-08 estuvo a punto de lograrlo en la Supercopa Endesa, tras eliminar en semifinales al Barça (74-67) y caer en la final por 73-85. Tampoco tuvo ocasión de ganar una Copa (nunca entró en una final) e incluso, ya fuera de las competiciones ACB, volvió a tocar con la yema de los dedos el éxito en Eurocup hace tan solo unos meses.

Tras una gran actuación europea, alcanzó la final de la Eurocup en la pasada campaña 2012-13 Ahí, se encontró con un Lokomotiv Kuban inabordable que despertó a su rival de su sueño: 64-75.

ACB Photo


Con estos precedentes, se entiende más la ilusión con la que hablaba Raül López antes del torneo y la motivación con la que llegará el equipo a la vecina Vitoria-Gasteiz. Esta vez sin enfrentarse, al menos de momento, al Laboral Kutxa, algo que hizo en la final de 2007 y en la semifinal de 2011. Eso sí, toca un Barça Regal que desea ser el primer equipo en llegar a 5 finales de forma consecutiva.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con C.D. Basket Bilbao Berri
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos