Artículo

54 preguntas que buscan respuesta
¿Explotará Abrines? ¿Conformarán Sanikidze y Shermadini la pareja de moda? ¿Será Tavares la gran sorpresa? ¿Y Shurma la sensación? ¿Cumplirá el UCAM Murcia su órdago? ¿Arañará minutos Sabonis con Plaza? Presentamos las 3 grandes incógnitas de cada equipo de cara a esta campaña 2013-14

(ACB Photo)


Real Madrid

¿El comienzo de una hegemonía?: Ganó Liga Endesa y Supercopa Endesa la pasada temporada y en esta ha empezado muy fuerte y con trofeo. Tras unos años titubeantes, el proyecto de Laso es sólido y el equipo se siente cómodo en la élite. Si repite o mejora lo del año pasado, se podría empezar a hablar de hegemonía.

¿Referente Sergio Rodríguez? Su evolución como madridista parece no tener fin y, para colmo, viene de un Europeo brillante y de una Supercopa Endesa documental, donde se llevó el MVP Orange. Cambia los partidos saliendo desde el banquillo y parece sentirse capaz de liderar al Real Madrid dirigiendo como muy pocos en todo el continente.

¿La hora de Dani Díez? Puede encontrar su sitio en un Real Madrid plagado de figuras en el juego exterior. Viene de estar en el Mejor Quinteto del Europeo Sub20 (18,7 puntos por partido) y la confianza del club en él es máxima.

(ACB Photo)

FC Barcelona

¿Seguirá su racha de finales? En competiciones ACB, el Barça no se queda fuera de una final desde la Copa de 2009. Lleva 14 consecutivas y espera aumentar la cifra a 16 con la Copa del Rey y el Playoff. Su regularidad es máxima, aunque los de Pascual esperan quitarse el mal sabor de boca de las 2 últimas disputadas, saldadas con derrota.

¿Quién para a su juego interior? Que levanten la mano los equipos en Europa que tengan a un sexteto de la calidad del conjunto blaugrana. A Lorbek, Todorovic y Tomic se le unen los fichajes Nachbar, Lampe y Dorsey, conformando una pintura poderosísima y con múltiples alternativas y posibilidades.

¿Explotarán Abrines y Hezonja? El jugador balear ha dado pistas esta pretemporada. Puede que este sea su año, y más con los minutos que puede tener tras el infortunio de la lesión inicial de Oleson. Hezonja parte desde una posición menos adelantada, pero su talento es tal que puede acabar siendo la sorpresa del equipo.

(CAI Zaragoza)

CAI Zaragoza

¿Mantendrá el nivel en dos competiciones? El cuadro maño se estrena en la Eurocup, con todo lo que eso conlleva. Un aliciente para la afición por ver a su equipo en Europa, pero también más trabajo, más partidos y más cansancio. Superar este hándicap, el reto de Abós.

¿La nueva pareja de moda? Vienen de Georgia para llenar de ilusión a toda la afición zaragozana. Shermadini y Sanikidze. Sanikidze y Shermadini. Dos jugadores de una enorme clase que, encima, vienen de hacer un gran Eurobasket. Es la pareja de la ilusión.

¿Otro Pere Tomàs? Llegó a la capital maña sin hacer mucho ruido un jugador que, viendo sus características y su trayectoria, aún tiene el techo alto. Con confianza puede ser una de las sorpresas ligueras y su trabajo y compromiso le harán tener minutos. Puede ser un Pere diferente, con un rol más importante, al visto en Badalona.

(Foto cbgrancanaria.com)

Herbalife Gran Canaria

¿Notará el cambio Nacho Martín? Su nombre dio mucho que hablar la pasada temporada, donde no hubo ningún jugador que sumase tanta valoración como él. Cotizado en verano, acabó vistiendo la elástica amarilla, yéndose al tercer partido de pretemporada hasta los 26 puntos. Mucho interés por su rendimiento luchando por cotas más altas.

¿Tavares como factor sorpresa? Ojo al progreso del pívot de Cabo Verde. Parece un hecho que superará los 75 minutos en el global de la temporada que disputó en la 2012-13. En la preparación dejó flashes de su nivel y, aunque hay que tener paciencia con él, apunta a sorpresa en su equipo.

¿Hansbrough como heredero? Qué listón más alto le dejó Toolson. El norteamericano recoge el relevo en el Herbalife Gran Canaria y deberá asumir un rol anotador y de liderazgo dentro de un equipo muy coral. Si la pretemporada es el anticipo, el club insular habrá vuelto a acertar.

(ACB Photo)

Laboral Kutxa

¿Triunfará su enésima reconversión? Media plantilla es nueva y el entrenador también acaba de llegar. Pero a lo largo de los años el cuadro baskonista demostró que se le dan bien estas situaciones. Empezó mal, sí, pero también en 2009 arrancó siendo aplastado en la Supercopa para acabar llevándose la Liga.

¿Cómo será la segunda etapa de Scariolo? Volver a un ex equipo ocurre a veces. Hacerlo, 14 años después, es menos común. El italiano toma las riendas del Laboral Kutxa, con el que ganó Copa del Rey y disputó una final liguera en su primera etapa. El listón está alto para la segunda.

¿Hamilton como líder? No se ha hablado lo suficiente de uno de los fichajes del verano. El sexto jugador más valorado de la 2012-13 aterrizó en la vecina Vitoria sin hacer tanto ruido pero seguro de sus posibilidades y dispuesto a ser el referente en la pintura baskonista.

(Foto Valencia Basket)

Valencia Basket


¿La alternativa para las finales? Tras quitarse en la espina en la 2011-12, en la pasada campaña volvió a verse la maldición de cuartos en el equipo. Este año, el Valencia Basket parece aún más sólido y con una plantilla tan de garantías que, para muchos, es la gran alternativa al poder.

¿Sato otra vez élite europea? Con Doellman como estrella y a falta de ver si Dubljevic convierte su gran nivel en una constante, Sato puede marcar el destino del Valencia Basket. Si es el de los grandes días, aquel que dominaba Europa, las posibilidades de su equipo se multiplicarán.

¿Seguirá funcionando la conexión Van Rossom-Aguilar? Ayer verdugos, hoy esperanzas. El internacional belga y el español, que eliminaron con su CAI Zaragoza al Valencia Basket la pasada campaña, ahora visten de taronja en un equipo en el que pueden seguir creciendo.

(ACB Photo)

Bilbao Basket

¿Qué cambia con Rafa Pueyo? No es fácil la tarea encomendada al técnico en su debut en Liga Endesa. Ver si sigue una línea continuista o si propone cambios más profundos es uno de los grandes alicientes de este Bilbao Basket.

¿El Pilepic del final de Liga? Con Vasileiadis lesionado, Pilepic tomó las riendas del equipo y se lució con un final explosivo de temporada, exhibiciones incluidas. Ahora el griego ya no está en el club y la lesión inicial de Bertans hace que deba dar otra vez un paso al frente.

¿Cómo se adaptará el nuevo juego interior? Una nueva batería en la pintura de los hombres de negro. Gabriel fue el segundo jugador más valorado la pasada campaña y parece un valor seguro, Carmichael es un fichaje de campanillas y Kavaliuskas aportará solidez. Conjuntarlos, el desafío.

(Foto Obradoiro CAB)

Rio Natura Monbus

¿Dominará la pareja Muscala-Minnerath? Muscala es de los jugadores que más expectación levanta de todos los llegados a la Liga Endesa, pero es que Minnerath está ganando papeletas para convertirse en su gran pareja. El sello NCAA del equipo brilla con ellos.

¿Delas como termómetro? Y, hablando de pívots, ojo al rendimiento del croata. Seguramente del cambio entre una temporada discreta de Mario y una brillante dependa la diferencia de rendimiento del equipo, que crecería si su fichaje se desmelena.

¿Corbacho selección? Y, esta vez, para quedarse. La pasada temporada sus triples le llevaron a preparar el Eurobasket con España. Si mantiene la regularidad y el acierto con sus triples, esos que tumban al más feroz, volverá a estar en la terna.


Unicaja

Con Plaza… ¿el proyecto definitivo? Tras probar sin éxito varios proyectos de la mano de técnicos contrastados, Joan Plaza puede ser el elegido. El serio inspira seriedad e ilusión a la afición de un Unicaja que quiere volver a codearse con los grandes.

¿La versión ACB de Caner-Medley? No vivió su mejor temporada en Israel, con los minutos muy caros en el Maccabi. Eso sí, queda muy reciente su paso por el Estu y por el Valencia Basket. Si exhibe ese nivel, será una de las estrellas de la Liga Endesa.

¿Arañará minutos Sabonis? Todavía es casi un niño, pero su potencial es tan alto y su nivel en el Europeo Sub18 fue tan alto que se ha ganado una oportunidad con los mayores. Si además araña minutos y se confirma en el primer equipo, la cantera cajista volverá a estar de enhorabuena.

(Foto CB Canarias)

CB Canarias

¿Hasta dónde llegará el poder del bloque? Es, con diferencia, el equipo que más ha apostado por el bloque, con solo 2 llegadas en verano y una posterior tras la lesión de Lampropoulos. Eso que le llevan de ventaja al resto.

¿Repetirá el juego de la segunda vuelta? Una pregunta relacionada con la anterior. Teniendo en cuenta que el equipo es muy parecido al del último curso y a su gran nivel en la segunda parte de la temporada, en la que fue de los mejores de la Liga Endesa, habrá que estar muy atentos a su evolución. La filosofía de Martínez es clara: ¡A jugar!

¿El nuevo Gutiérrez? ‘Juanpi’ Gutiérrez regresa a la Liga Endesa tras haber vivido un rol mucho más protagonista que el de su anterior paso por la ACB. Después de ser MVP en la LNB y en la Liga Sudamericana, quizá su protagonismo y su descaro crezca en La Laguna.


FIATC Joventut

¿Algún nuevo canterano estrella? El conjunto verdinegro vuelve a sus orígenes con una importante apuesta por la cantera. Suárez, Barrera, Ventura o Vives, entre los jugadores que pueden explotar esta temporada.

¿El desquite de Albert Miralles? Qué vueltas da la vida. Once años después de abandonar la Penya, donde se formó y de la que se fue por la puerta de atrás, ahora llega convertido en referente interior, en un veterano de quilates que aportará consistencia y músculo a la pintura.

¿La sensación Shurma? Quizás el gran nombre de la pretemporada. Un día hacía 6 triples, al otro 7… un jugador que llegó sin armar demasiado revuelo y que, por su muñeca y por su rendimiento, apunta a uno de los fichajes del año.


Estudiantes

¿El Rabaseda de Fuenlabrada? Aterriza con una edad perfecta, 24 años, para desarrollar su baloncesto y elevarlo gracias al aumento de minutos. La promesa que brilló en Fuenlabrada y no pudo lograr un papel importante en su Barça llega dispuesto a comerse el mundo como colegial.

Kuric… ¿el heredero? La marcha de Carl English parece bien suplida con un jugador que ya estaba en el club, un Kyle Kuric que, aclimatado tras un año ya en España, no teme asumir responsabilidades y tiros.

¿El Banic de siempre? Si la respuesta a esta simple pregunta es afirmativa, el potencial del Estudiantes será mucho más alto. Antigua estrella en Bilbao, con Vidorreta como técnico, el croata se reencontrará con su entrenador favorito para reverdecer viejos laureles.

(IMQUALITY / JAVIER BERNAL)

UCAM Murcia

¿El órdago del Playoff? Quintana lo dice claro, el objetivo es mirar hacia arriba. Y los jugadores parecen entender el mensaje y asumir el reto. Este UCAM Murcia se plantea como el más ambicioso de los últimos años.

¿Qué impacto tendrán sus apuestas NCAA? Scott Wood ofrece tiro, Ehimen Orupke músculo y rebote y Dwayne Davis talento exterior y liderazgo. Si se adaptan pronto al baloncesto español, ojo con el UCAM Murcia.

¿Mantendrán su evolución Antelo y Tillie?: La segunda vuelta de Antelo y Tillie la pasada campaña fue excepcional, pasando de aportaciones esporádicas a promedios muy importantes con el paso de las jornadas. Que empiecen como acabaron, el sueño de su técnico.


Baloncesto Fuenlabrada

¿Cómo funcionaran sus viejos rockeros? El Fuenla incorporó a varios veteranos, pero todos ofrecen muchas garantías de éxito. Panko es un clásico, Cabezas puede hacer una gran pareja con Dani Pérez y Montañez siempre sabes lo que te va a dar. Ellos deben tirar del carro en los momentos más complicados.

¿Será Feldeine una de las estrellas de la Liga Endesa? Ya en el pasado curso olía a revelación liguera. Tras un inicio complicado, lo acabó siendo, llamando la atención de poderosos equipos. Pero Feldeine se ha quedado en el Fuenla y ahí puede ser una de las grandes estrellas de la competición.

¿Se hará un hueco Moungoro? Llegado directamente desde el High School, en principio compatibilizará su presencia en el primer equipo con partidos en LEB Plata. Aún está verde pero sus posibilidades parecen infinitas y apunta a otra perla descubierta por un equipo especializado en reconocer talento.


Cajasol

¿Mariscal Satoransky? Ya fue el líder del Cajasol en la pasada temporada pero, tras verle en el Eurobasket y contemplar la comodidad con la que asume galones, su liderazgo puede ir aún a más, por suerte para su equipo y para la propia Liga Endesa.

¿La confirmación de Franch y Sastre? Josep Franch llega a Sevilla para intentar convertirse en el brillante base que siempre prometió ser, mientras que Joan Sastre, de menos a más durante estas temporadas, parece más maduro que nunca e ilusiona por su nivel en pretemporada.

¿El siguiente fruto de Aíto? Hay tantos jóvenes y de tanta calidad que cualquiera puede explotar con un técnico como Aíto García Reneses. Quizás, el que genera más expectación, es un Willy Hernangómez que debe sacar todo el baloncesto que lleva dentro.


CB Valladolid

¿Logrará otra vez la machada? Con un equipo configurado en tiempo récord y casi sin preparación, el CB Valladolid intentará el más difícil todavía. Ya el año pasado se burló de los más escépticos con un arranque liguero fantástico.

¿El verdadero Luther Head? Si está a su nivel es caviar puro para el cuadro pucelano y aspiraría a ser no solo el líder del equipo, sino uno de los máximos anotadores de la Liga Endesa. Hay que seguirle de cerca.

¿El Vasilopoulos de antes? Otro caso para hacer cábalas, si bien la apuesta merece la pena. Tras tanto tiempo de inactividad por las malditas lesiones, el griego se propone recuperar su mejor forma en el CB Valladolid. A poco que se acerque a ella, será un fichajón.


Gipuzkoa Basket

¿Será Neto un base top de la competición? Llegó siendo un chaval y ahora parece que el destino del equipo está en sus manos. Como Satoransky, esta campaña es fundamental para él. Y, de paso, para su equipo.

¿Puede Robinson ser el referente oculto? En su paso anterior por la Liga ACB, Robinson lo hizo bien en su papel de complemento, jugador todoterreno capaz de hacer un poco de todo. Sin embargo, en pretemporada ha sorprendido por sus puntos y sus actuaciones. ¿Habrá tomado el rol de líder en este GBC?

¿Otra revelación desde la LEB? Siempre suele haber un jugador que llega desde la LEB para hacerse un hueco entre los mejores de la ACB. Este año Winchester tiene papeletas. Y ojo a Hanley, que pese a su testimonial paso por Valencia, jugaba hace nada en LEB Plata.


La Bruixa d’Or

¿Un estilo más ofensivo?: El equipo de Comenge parece que variará su filosofía girando a un baloncesto más ofensivo, con más run & gun. El adaptarse correctamente a este estilo y lo más pronto posible, la llave del éxito este año.

¿Será Kouguere el más espectacular? Grandes matadores han llegado esta temporada… y muy buenos los que había. Pero, entre las novedades, destaca la del jugador de República Centroafricana. Vaya muelles tiene. Hará levantarse más de una vez de sus asientos al público del Nou Congost.

¿La liará Eriksson desde el 6,75?: Pocos tiradores tan fiables hay como él no solo en Liga Endesa, sino en toda Europa. Ahora bien, con eso no tiene nada asegurado y deberá seguir trabajando y madurando para tener un rol importante en el conjunto manresano, al que regresa.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos