Artículo

La nueva camada de la Liga Endesa: explosión, consolidación y oportunidad
De la explosión de los Neto, Nogueira, Abrines o Rafa Luz a la lucha por el impacto de Eriksson, Larsen, Porzingis, Hernangómez o Tavares y la búsqueda de destellos de Sabonis y Diop. Explosión, consolidación y oportunidad, las fases de los jóvenes que pueblan la Liga Endesa

Caminar más rápido

Redacción, 9 Oct. 2013.- Estuvieron el año pasado en la Liga Endesa, en la mayoría de los casos con reducido tiempo de juego, y tienen en la 2013-14 la temporada de su paso hacia delante, consolidación, explosión... o la nada.

Poco parece necesitar consolidarse Raulzinho Neto, uno de los jugadores más destacados del Gipuzkoa Basket la pasada temporada. Imaginación y capacidad anotadora en un equipo que lidió con los pobres resultados. Por demostrar queda que sus dotes ofensivas son capaces de liderar a un equipo a la victoria de forma continuada.

Raulzinho Neto

La responsabilidad se multiplicará también para Rafa Luz, de la misma generación que su compatriota Neto, que parece ya un clásico de la competición pese a tener solo 21 años. Tras el adiós de Andrés Rodríguez y la inexperiencia en la competición de Vassilis Xanthopoulos, es el momento de que Luz transforme su potencia en la capacidad ofensiva que mostró en categorías inferiores.

También se espera cierta responsabilidad de un Lucas Nogueira que este verano fue elegido en el número 16 del Draft NBA por los Atlanta Hawks. Su intimidación y la espectacularidad de sus tapones y finalizaciones le abonan al highlight; queda por ver que pueda convertirse en referencia ofensiva en la pintura colegial. Lo que no debe confirmar es su conexión con Jaime Fernández, de quien lleva años recogiendo los pases para terminar el alley-oop. Con el adiós de Granger, el base parece abocado a incrementar su protagonismo. En un equipo corto y sin excesiva dinamita exterior, Jaime Fernández puede incrementar su relevancia ofensiva.

Aunque en esos términos el nombre es Álex Abrines. Tras un verano entero sin selección, preparándose para la nueva temporada, sin Juan Carlos Navarro de inicio, con la lesión de Brad Oleson –se perderá los dos próximos meses– y tras su extraordinaria pretemporada, Abrines se convierte en un nombre asociado a una implosión. Ha superado la decena de puntos en seis de los ocho partidos azulgranas, terminando con 14,25 puntos de media, segundo del equipo, solo tras Ante Tomic (15,67). La oportunidad al servicio del talento.

Álex Abrines (ACB Photo)

También empezó brillando en la pretemporada su compañero Marko Todorovic, con una media de 10 puntos tras los tres primeros partidos, aunque la llegada de los internacionales le ha restado relevancia en los últimos encuentros –algo que se puede incrementar con el retorno de Erazem Lorbek–. Mas, en el último Playoff, Todorovic ya mostró su imán para el rebote, su capacidad para aportar en escasos minutos y su esfuerzo ante la adversidad (jugó con un dedo roto). La acumulación de partidos de un equipo como el FC Barcelona puede ampliarle las pequeñas oportunidades con las que se escribió su pasada temporada.

Oportunidades no van a faltar en Sevilla. En una plantilla en la que ocho de los once jugadores han nacido ya en la década de los 90, los minutos transmutan en oportunidades. Las que tendrá un Ondrej Balvin que, tras sorprendentes destellos la temporada pasada, ha disputado el Eurobasket con la República Checa, aunque con minutos muy reducidos. La súbita aceleración de su progresión le puso en el punto de mira el curso precedente. En esta, es el cinco del equipo junto a un Hernangómez todavía más inexperto que él. Como si de una llamada a la explosión se tratara, sin ocasión para el error.

En ese Cajasol noventero asoma también un Beka Burjanadze que fue el último jugador de la rotación en la 2012-13. Con un juego interior corto, Burjanadze tratará de aportar como cuatro abierto para ocupar el rol de cuatro abierto, un perfil diferente al de los otros tres interiores.

También está construido de oportunidades un FIATC Joventut al que ha desembarcado de forma definitiva una nueva camada de canteranos. Albert Ventura ya era miembro de pleno derecho del mismo equipo la temporada pasada, aunque sin llegar a consolidarse en la rotación. Tampoco lo logró Álex Barrera, que empieza su primera temporada como miembro exclusivo de la primera plantilla esperando que su tiro exterior le abra un hueco inicial como especialista tirador antes de consolidarse como anotador. Como Barrera, Álex Suárez terminó también la pasada campaña a las órdenes de Salva Maldonado, donde cuajó un par de partidos en los que sacó a pasear su acierto desde 6,75.

Tras la baja de Javi Rodríguez, Joan Creus recaló en Manresa, tras lo que afronta su primera temporada completa en la Liga Endesa. Partiendo como segundo base, tras Dominic Waters (con Álex Hernández trasladado a la posición de escolta), la capacidad de liderazgo que ha mostrado en categorías inferiores, su seriedad en la dirección, su trabajo defensivo y su sentido de la responsabilidad le pueden dar calidad a sus minutos de suplente. Además, el técnico Borja Comenge le conoce sobradamente, tras dirigirle las dos últimas campañas en el filial del FC Barcelona.

También parte como segundo base un Miki Servera que apenas entró en juego el año pasado, cuando era el tercer jugador en la posición. La composición de la plantilla esta campaña parece reservarle un papel superior, con Rodrigo San Miguel como único base puro (Berni Rodríguez y Jordi Grimau pueden colaborar en las tareas de dirección).

En un equipo de dimensión superior al Lagun Aro de la temporada pasada, Dani Díez parece gozar de la confianza de Pablo Laso para formar parte de la rotación exterior del campeón de la Liga Endesa. Su rendimiento la temporada pasada no invita a pensar en la multiplicación de sus números, mas el largo curso que afronta el Real Madrid y el arropo de un equipo con mayor talento pueden crear la comodidad necesaria para que Díez impacte como un voluntarioso relevo que mantenga el nivel en la rotación.


JugadorAñoEquipoPuntosRebotesAsistencias
Beka Burjanadze1994Cajasol1,60,90,2
Ondrej Balvin1992Cajasol3,52,80,2
Jaime Fernández1993Estudiantes3,711,2
Lucas Nogueira1992Estudiantes5,43,40,3
Marko Todorovic1992FC Barcelona2,820,2
Álex Abrines1993FC Barcelona3,510,2
Albert Ventura1992FIATC Joventut2,61,90,8
Álex Suárez1993FIATC Joventut4,71,60,1
Álex Barrera1992FIATC Joventut3,41,20,5
Raulzinho Neto1992Gipuzkoa Basket8,52,42,9
Joan Creus1992La Bruixa d'Or3,20,92
Dani Díez1993Gipuzkoa Basket3,81,60,1
Rafa Luz1992Rio Natura Monbus3,41,73,1
Miki Servera1992UCAM Murcia1,40,60,4



Buscando el impacto inicial

Pese a vivir su primera experiencia completa en la Liga Endesa, son varios los nombres que ya llevan años generando expectación. La 2013-14 será su primer chance de lograr un impacto en la competición. El que está previsto que puedan alcanzar brillantes promesas como Mario Hezonja, Kristaps Porzingis o Willy Hernangómez.

El alero del FC Barcelona es una de las principales promesas europeas. Su interminable talento ofensivo y su capacidad física para competir ya desde la temporada pasada contra profesionales le reservan la posibilidad de generar un impacto inmediato, que solo queda matizado por la controversia de su carácter y por la incógnita de los minutos que le brindará Xavi Pascual.

Kristaps Porzingis

Teóricamente, tanto Porzingis como Hernangómez dispondrán del espacio suficiente para crecer, en ese Cajasol de los 90 dirigido por Aíto García Reneses. El alero letón sobresalió en verano con una gran recta final en el Europeo Sub18, en la que su intimidación y su enorme tamaño fueron un factor determinante para que su selección terminase cuarta. Un proyecto del agrado de Aíto García Reneses, que apuesta por colocarle como alero, con sus 212 de centímetros. El histórico técnico también tendrá a su disposición a Willy Hernangómez, cuyos minutos parecen garantizados al compartir posición con un Balvin que tampoco está consolidado en la competición. Hernangómez, una de las esperanzas para el futuro español en posiciones interiores, llega de promediar un doble-doble en EBA.

Otro de los grandes nombres propios es el del sueco Marcus Eriksson, que vuelve a Manresa, la que fue su primera ciudad en España antes de fichar por el FC Barcelona. Un especialista en el triple de primer nivel, debe confirmar que su físico es apto para competir en la Liga Endesa, más allá del talento que se le presume para anotar. En su favor, su técnico, Borja Comenge, que le ha entrenado las dos últimas temporadas. A sus órdenes estará también uno de esos nombres que adquiere máxima fama en categorías inferiores. Aunque el último año no ha sido precisamente el deseado: Rasmus Larsen viene de pasar una temporada en blanco por culpa de una lesión. Con el calvario formando parte del pasado, el juego interior manresano puede multiplicar su dosis de talento si Larsen se consigue adaptar al nivel de exigencia.

Sus actuaciones en pretemporada parecen indicar en ese sentido, como en el caso de un Walter Tavares al que le acompaña menos talento pero unas tremendas condiciones físicas. Sus 2.20 son un factor por sí mismo. De mantener su progresión, tiene, cuanto menos, un papel de especialista asegurado.

Guillem Vives

Goran Huskic es, al igual que el caboverdiano, el techo de su equipo, con 2.10 metros. El fichaje más joven llegado desde el extranjero, su pretemporada no está dejando buenas sensaciones (promedia dos puntos en seis partidos). El serbio compartirá equipo con Julen Olaizola y Mikel Motos, que cumplen su tercera temporada en la disciplina del Gipuzkoa Basket, pero que no han terminado de ganarse un papel relevante.

Formado en las categorías inferiores del CAI, Javier Marín ha sido siempre uno de los destacados en categorías inferiores con la selección española. Tras una buena campaña en EBA, esta temporada será su primera como miembro de pleno derecho de la primera plantilla zaragozana, tratando de llevar al siguiente nivel esa capacidad para aportar en diferentes facetas del juego. También es la primera temporada en Liga Endesa de Guillem Vives, que ya había debutado el curso anterior. Y lo hace con un papel principal, pues comparte posición con un Nik Cochran que vive su primera temporada como profesional y que ha promediado peores números que Vives en la pretemporada.

Javier Marín

Diferente es el caso de Devon Van Oostrum, que tras dejar buenas sensaciones en algunos partidos del Eurobasket con Gran Bretaña, jugará, tras dos años de cesiones, en el primer equipo baskonista. El británico parte por detrás de Hodge y Heurtel, por lo que se le presumen escasos minutos de inicio en el esquema de Scariolo.

Otro que parte como tercer base es Antonio Izquierdo. Cuarenta minutos fueron todo su bagaje la temporada pasada; en esta, con Porta y Vilhjalmsson por delante, sus minutos se presumen igualmente limitados.

Con 10 fichas profesionales, el Estudiantes abre la puerta a la responsabilidad no solo del ya citado Jaime Fernández, sino también de Fran Guerra y Edgar Vicedo, que ya disputaron algunos partidos la temporada pasada. Ambos destacados la temporada pasada en el equipo EBA, ya son miembros de pleno derecho del primer equipo.


JugadorAñoEquipoPuntosRebotesAsistencias
Javier Marín1994El Olivar (EBA)1344
Kristaps Porzingis1995Cajasol2,60,70
Willy Hernangómez1994Real Madrid B (EBA)12,110,30,7
Antonio Izquierdo1993CB Valladolid0,50,10,1
Fran Guerra1992Estudiantes0,91,30,3
Edgar Vicedo1994Estudiantes0,70,70,1
Mario Hezonja1995Barça B (LEB Oro)14,53,41,4
Guillem Vives1993FIATC Joventut3,31,31,7
Mikel Motos1993Iraurgi6,53,12,2
Goran Huskic1992Radnicki Obrenovac (Serbia)20,3101,7
Julen Olaizola1993Gipuzkoa Basket0,50,50
Walter Tavares1992Herbalife Gran Canaria22,60,3
Devon Van Oostrum1993Cáceres (LEB Oro)9,32,12,2
Marcus Eriksson1993Barça B (LEB Oro)13,22,50,9
Rasmus Larsen1994Sant Nicolau (EBA)8,560,5



Sacar la cabeza

Varios grandes nombres en categorías inferiores intentarán sacar la cabeza por primera vez en la Liga Endesa esta temporada. El más mediático de ellos es, probablemente, el Domantas Sabonis, tercer hijo del legendario pívot Arvydas Sabonis. Talentoso ala-pívot todavía en edad junior, está en dinámica del primer equipo, aunque con ficha del filial. Como él, tendrá la oportunidad de debutar el pívot Ilimane Diop, que impactó hace dos años con la selección española, pero cuya incalculable proyección parece haberse frenado en la última temporada.

Domantas Sabonis

Tras Satoransky y Franch, aparece como tercer base del Cajasol Nikola Radicevic, que sobresalió como MVP del torneo de Mannheim en 2012 pero se quedó fuera del Mundial Sub19 este verano por motivos disciplinarios.

Otro de los bases que esperan poder gozar de minutos son Jorge Sanz y Xavi Assalit. El primero formó la temporada pasada con el Blusens Monbus y, en esta, jugará con el filial fuenlabreño en LEB Plata para completar la convocatoria del equipo de Liga Endesa. En el caso de Assalit, tras tocar el cielo con el Joventut junior (campeón de España y Europa), podrá vivir su debut en la competición.

A Jorge Sanz le acompañan en el filial fuenlabreño los africanos Moussa Diagne y Boubacar Moungoro, cuyas condiciones físicas les convierten en jugadores a seguir. Al igual que los 2.19 metros de Laszlo Dobos en el CAI Zaragoza.

La necesidad de Estudiantes da paso a la siguiente generación de jóvenes, por lo que Darío Brizuela podría completar convocatorias, al igual que Juancho Hernangómez, que ha cuajado buenas actuaciones en pretemporada, alcanzando en dos ocasiones los dobles dígitos en anotación.


JugadorAñoEquipoPuntosRebotesAsistencias
Jorge Sanz1993Obradoiro CAB1,60,40,7
Moussa Diagne1994Óbila (LEB Plata)8,49,10,4
Boubacar Moungoro1994IMG Academy---
Laszlo Dobos1994El Olivar (EBA)8,78,70,7
Nikola Radicevic1994Cajasol (EBA)12,43,32,5
Darío Brizuela1994Estudiantes (EBA)7,332
Juancho Hernangómez1995Estudiantes (EBA)8,550,5
Xavi Assalit1995Joventut (Junior)---
Ilimane Diop1995UPV Alava (EBA)9.66.80.6
Domantas Sabonis1996Clínicas Rincón (LEB Oro)4,93,95,2


Además, la pretemporada ha servido para que muchos jugadores tuvieran la oportunidad de entrenar con el primer equipo y, sobre todo en los primeros partidos, disponer de minutos para dejarse ver. Más de cuarenta jugadores han tenido ocasión de disputar partidos de pretemporada: Rolands Smits o Javier de Pinto (Fuenlabrada), Sergi García, Madiop Ndiaye, Marcos Portalez o Simon Pursl (CAI Zaragoza), Vladimir Orlov, Diego Gallardo, Guillermo Corrales, Luis Becerra o Maksim Salash (Cajasol), Ander Martínez, David Sansbury o Nico Bermúdez (Estudiantes), Oriol Paulí, Marc García, Josep Pérez, Alexander Zhigulin, Stefan Peno, Milovan Draskovic o Emir Sulejmanovic (FC Barcelona), Joonas Caven, Alberto Abalde o José Ignacio Nogués (FIATC Joventut), Johan Kody, Joan Pardina, Nil Angelats o Moix (La Bruixa d’Or), Daniel Bordignon o Carlos Martínez (Laboral Kutxa), Alberto Martín, Andrej Majdevski, Valter Lindstrom, Jonathan Kasibabu o Wally Niang (Real Madrid), Carlos Toledo (UCAM Murcia), Malick Fall, Dejan Todorovic, José Pozas, Maodo Nguirane o Luis Conde (Unicaja), Pablo Pérez, Lluís Sabater, Toño Tirado o Larry Abia (Valencia Basket).

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos