Artículo

A. Norambuena, entrenador chileno del club Provindencia, pasó por Badalona
El joven entrenador chileno estuvo doce días presenciando entrenamientos y partidos del primer equipo y de equipos de formación. "Badalona y la Penya, son puro baloncesto"

Abraham Norambuena, en el Olímpic (FIATC Joventut)

Badalona, 9 Oct. 2013.- El pasado mes de septiembre el FIATC Joventut recibió la visita de un joven entrenador de Santiago de Chile, Abraham Norambuena. Coincidió con José Ángel Samaniego en agosto con motivo de unos clinics que el entrenador donostiarra del FIATC Joventut, impartió en la capital. Su interés por ver cómo se trabajaba la cantera en el Joventut le trajo hasta Badalona.

¿Qué te decidió venir a España y más concretamente a Badalona?

Recientemente conocí a José Ángel Samaniego que dio un clínic en Santiago de Chile, me gustó mucho su trabajo, me impactó todo lo que explicó, esto hizo que me interesara en su trabajo. Yo tenía programado hacer un viaje a España, cuando le comenté a Sama que quería venir, él me abrió las puertas para poder estar aquí para poder observar su trabajo y como no, el de la cantera. No me lo pensé dos veces y me vine a conocer de cerca el trabajo que hace el Joventut aquí en Badalona.

A mi corta edad creo que lo más importante es poder conocer y observar para aprender mucho, y sacar las mejores conclusiones de lo que aprendí en Badalona.

Después de doce días viendo entrenamientos en el Olímpic, ¿qué conclusiones sacas?

Esto es muy distinto al mundo del baloncesto en mi país, aquí se trabaja de forma muy profesional, con buenas condiciones, ya sea de tema de infraestructuras, monetario, de horarios de pistas. Para mi es impactante ver que junto a la cancha donde entrena y juega el primer equipo, hay muchos niños constantemente entrenando, casi 400 jóvenes jugadores, y eso hace que los pequeños quieran llegar algún día al primer equipo.

Cuando entras en el Palau Olímpic se respira baloncesto, uno aprende solamente mirando los diferentes equipos que se entrenan. En mi país se trabaja dos, o como mucho tres días a la semana, una, o una hora y media, tratamos de hacerlo de la mejor manera, pero obviamente se consiguen mas resultados si hay mas entrenamientos a la semana, con una intensidad de ejecución en lo que se hace.

Nosotros necesitamos instituciones que se involucren para el desarrollo de nuestro baloncesto si queremos conseguir algo mejor. El nivel del baloncesto sudamericano es muy diferente al europeo, aquí ustedes tienen la Liga Endesa, que para nosotros es la segunda mejor del mundo después de la NBA. Para mí esto que ustedes tienen aquí es un mundo completamente distinto.

¿Se sigue el baloncesto español y europeo desde Chile, se conoce el Joventut?

Personalmente tengo que decir que yo no conocía mucho al Joventut, sí que conozco la ACB, no se puede comparar el baloncesto de la NBA con el baloncesto FIBA, pero sí que se conoce a los equipos que también tienen equipos de fútbol, como el FC Barcelona y el Real Madrid, pero no me cabe la menor duda de que nosotros tendríamos que volcarnos más con el baloncesto español, nos tiene que servir como espejo donde mirarnos.

Durante los doce días que he estado en Badalona, he respirado baloncesto por todas partes, el baloncesto se vive intensamente en el Joventut. Estuve todo un fin de semana viendo partidos en las pistas del Olímpic con motivo de la Copa Badalona de la categoría Mini, y realmente es algo increíble.

¿Qué es lo que más te ha impresionado de todo lo que has visto?

La pasión con que se vive aquí en los entrenamientos, la ilusión que existe aquí por el baloncesto. Pude pasear por la ciudad y vi niños jugando en las plazas y en los pabellones que hay aquí. Me sorprendió ver que hay negocios de prendas deportivas donde se puede comprar camisetas y todo lo relacionado con el baloncesto.

Me ha sorprendido ver que los pequeños que vienen a entrenar en las pistas del Olimpic, antes, como un ritual pisan el parquet de la pista central y ven quien está entrenando. También me ha impresionado el ambiente de los padres y acompañantes que viven por y para el baloncesto. Badalona y la Penya son puro baloncesto.

Quiero despedirme agradeciendo las facilidades que el Joventut, de la mano de Sama, me dio para poder pasar estos días entre ustedes, respirando y viviendo el baloncesto de la cantera de la Penya. Estoy seguro que regresaré, y tendré las puertas abiertas.

Gracias a todos.

Abraham Norambuena entrena en el Club Providencia de Santiago de Chile al equipo femenino Sub 18, licenciado en educación física trabaja en el Colegio San Pedro Nolasco, siendo entrenador de jugadores de baloncesto de 10 a 18 años. Colabora asimismo como entrenador femenino con el Colegio Saint John’s Villa Academy.
Divina Seguros Joventut


Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos