Artículo

Las 10 mejores novedades de la Liga Endesa
No estaban el año pasado en la Liga Endesa pero, nada más llegar, han generado impacto. Larsen y Shermadini se llevaron los focos por su estallido en la primera jornada, aunque Joseph, Davis, Muscala o Dorsey dejaron buenas muestras de sus posibilidades

1. Rasmus Larsen (La Bruixa d’Or)
21 puntos (5/6 tiros de dos y 2/4 triples), 13 rebotes, +16 en +/- y 37 de valoración

“La mayoría de las veces las cosas pasan a consecuencia de otras. Te engañaría si dijera ‘no, yo ya sabía que Larsen haría lo que ha hecho’”. Borja Comenge tampoco lo esperaba. El estallido de Larsen, con su nivel en el cielo, era la consecuencia de una carambola inesperada pero a la vez maravillosa. Problemas con el transfer de Josh Asselin le impedían jugar. A los cuatro minutos de partido, Darryl Monroe se lesiona, cuando estaba siendo el bastión interior del equipo. Entonces, apareció el joven danés de 18 años, para batir el récord de valoración de un joven de su edad. Su repertorio, tan largo como los brazos con los que capturaba rebotes ofensivos para convertirlos en canasta: balones interiores para finalizar, triples y balones jugados de cara al aro que consiguen el año más drástico: del año en blanco a confirmar, en un solo partido, el eterno potencial de un 2.12 con capacidad para lanzar y jugar abierto.



2. Giorgi Shermadini (CAI Zaragoza)
20 puntos (8/8 tiros de dos), 7 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 29 de valoración

Como tras un gesto inesperado, la emoción subió varios puntos en Zaragoza con el fichaje del pívot georgiano. Y Shermadini ha tardado un partido en confirmarlo. En dominar la zona. Porque hasta ese punto llegó Giorgi, que se hizo amo y señor de la pintura durante diferentes momentos del partido, con presencia en ambos aros, capacidad para rebotear, infalibilidad en los balones jugados al poste bajo (8/8 en tiros de campo) y mostrando una buena conexión con su compatriota Viktor Sanikidze.



3. Devoe Joseph (FIATC Joventut)
22 puntos (4/5 triples), 9 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, +7 en +/- y 26 de valoración

La pretemporada había dejado a John Shurna como indiscutible referente anotador del FIATC Joventut, mas, en la primera jornada, Devoe Joseph vino a ejercer ese papel, ante la incomparecencia del ala-pívot. Sobre todo en los últimos cinco minutos de partido, intentando la desesperada remontada verdinegra, en la que el canadiense anotó 10 de sus 22 puntos, dejando muestras de su tiro exterior y de su talento para la creación y el desborde ofensivo.

ACB Photo / J. Alberch

4. Dwayne Davis (UCAM Murcia)
19 puntos (4/6 triples), 4 rebotes, 1 asistencia y 15 de valoración

Buenas noticias en la línea exterior del UCAM Murcia, que vio como sus dos novatos universitarios, Davis y Scott Wood, funcionaron a buen nivel, anotando cuatro triples cada uno. Mención especial merece Davis, que terminó con 19 puntos, siendo el referente exterior del equipo de Óscar Quintana. Empezó como un ciclón, con los 10 primeros puntos del equipo saliendo de sus manos (anotó 8 de ellos), y apuntando a generador ofensivo del conjunto murciano.

ACB Photo

5. Mike Muscala (Rio Natura Monbus)
16 puntos (5/9 tiros de dos), 9 rebotes, +12 en +/- y 17 de valoración

Como todo el Rio Natura Monbus, Muscala empezó superado por el poderoso arranque del CB Canarias, con un Blagota Sekulic que tiranizó la pintura hasta el descanso. Tras él, el pívot procedente de la Universidad de Bucknell empezó a entonarse, su actividad ofensiva se redobló, empezó a hacer suyo el rebote defensivo y a recibir balones que terminaban en falta personal (anotó 6/6 desde la línea de tiros libres). Todo ello, bajo la atenta mirada de Danny Ferry, General Manager de los Hawks, el equipo que le eligió en el Draft el pasado mes de junio y que confía en que su evolución le lleve a Atlanta la temporada próxima.

ACB Photo

6. Joey Dorsey (FC Barcelona)
9 puntos (4/5 tiros de dos), 6 rebotes, 4 robos, 4 tapones y 17 de valoración

Sus números apenas reflejan la incidencia que el pívot de Baltimore tuvo en el juego azulgrana. Primero, por ser crucial en la remontada azulgrana en el tercer periodo; después, por proveer al FC Barcelona de un perfil de jugador interior del que carecía la temporada pasada, y, finalmente, por poner el punto de espectáculo con vuelos capaces de poner en pie al pabellón. Su potencia en la finalización (la más simple y bruta posible, el mate) y su capacidad defensiva (perfectamente plasmada en sus cuatro tapones y cuatro robos) le convirtieron en un jugador clave para el triunfo catalán.



7. Nick Minnerath (Rio Natura Monbus)
11 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 2 robos, +18 en +/- y 15 de valoración

Forma, junto a Muscala, una pareja interior de rookies universitarios que, por esa extraña mezcla de perspectivas a incertidumbres, ha generado expectación en Santiago. Pese a que el estreno del equipo no fue el mejor, Minnerath dejó muestras de su capacidad para jugar abierto, aumentando la intensidad y aportando en diferentes facetas del juego. Pese a su desacierto, (3/9 en tiros de campo), sus sensaciones, vestidas con ese +18 en +/-, le dejan en buena posición.

ACB Photo / Ángel Pérez

8. Viktor Sanikidze (CAI Zaragoza)
11 puntos (3/5 triples), 5 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 17 de valoración

Empezó el partido a gran nivel y, pese a que se fue diluyendo (al mismo tiempo que se crecía un Joseph Jones que jugó varios minutos de cuatro abierto), dejó claro que, en él, el CAI Zaragoza tiene un ala-pívot perfectamente capaz de anotar desde el 6,75 (tres triples), de desequilibrar desde el exterior y, lo que parece todavía más ilusionante, de formar una conexión con el también georgiano Giorgi Shermadini.

ACB Photo

9. Antanas Kavaliauskas (Bilbao Basket)
14 puntos (6/9 tiros de dos), 5 rebotes y 14 de valoración

Serio debut del pívot lituano, que estuvo muchos minutos en pista, ante el reducido papel de Jackie Carmichael, que no llegó a los seis minutos. Con 14 puntos y 5 rebotes, Kavaliauskas demostró que puede ser un hombre muy útil en la pintura bilbaína, un anotador de cierta constancia, que debería verse beneficiado cuando la línea exterior recupere la configuración original, con Bertans y Vrkic, ahora lesionados.

ACB Photo / Arrizabalaga

10. Ben Hansbrough (Herbalife Gran Canaria)
15 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 17 de valoración

Estaba lejos de tener el acierto de su lado (terminó con 1/6 en tiros de dos y 2/6 en triples), pero, cuando permanece en la pista todo el último cuarto y la prórroga, es porque la confianza en sus cualidades es elevada. Con el partido igualado, el nuevo fichaje del Herbalife Gran Canaria se mantuvo los últimos 15 minutos en pista. Y respondió con 7 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 8 de valoración. Su aportación en diversas facetas es el mejor preámbulo a la espera del acierto.

ACB Photo

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos