Nota de agencia

Un CAI sin complejos hará historia al debutar mañana en competición europea
El CAI Zaragoza jugará esta temporada 2013-14 la Eurocup por primera vez en su historia. El primer rival será el equipo belga del Belfius Mons-Haiaut

Redacción, 14 Oct. 2013 (EFE).- Un CAI Zaragoza sin complejos debuta mañana por primera vez en su historia en competición europea recibiendo al conjunto belga del Belfius Mons-Hainaut con la intención de regalarle a su afición la primera victoria.

Los miedos y las dudas que se habían generado tras una pretemporada en la que el técnico, José Luis Abós, no había podido contar con toda su plantilla prácticamente en ningún momento, se disiparon el pasado sábado tras el gran partido protagonizado contra "Los hombres de Negro" del Bilbao Basket.

Precisamente, dos de los jugadores que podrían haber tenido mayores problema de acoplamiento, los georgianos Viktor Sanikidze y Giorgi Shermadini, fueron de los más destacados del cuadro aragonés junto al norteamericano Joseph Jones.

La calidad de ambos, que fueron los que más tarde se incorporaron a los entrenamientos del equipo tras el Europeo y la resolución de los problemas que les causaron sus visados, sirvió para que la falta de compenetración con el resto de la plantilla apenas se notara y que firmaran números de grandes jugadores en su debut en la Liga Endesa.

La ilusión por el debut continental es la nota predominante en un joven club de sólo doce años que ha ido creciendo progresivamente y que espera reverdecer, diecisiete años después, aquellos laureles que consiguiera el desaparecido Club Baloncesto Zaragoza en la década de los años ochenta y noventa del pasado siglo.

Enfrente tendrá a un conjunto más experimentado en estas lides, ya que suma su tercera participación en torneos europeos, que la pasada campaña alcanzó la final de la liga y copa de su país, donde le venció el Telenet Oostende.

El Belfius Mons-Hainaut ha iniciado de manera positiva su participación en la liga belga pues suma dos triunfos en otros tantos partidos disputados.

El rival del conjunto zaragozano no pudo jugar la primera jornada de liga ante el Telenet Oostende, ya que este último se encontraba disputando la fase de clasificación para la Euroliga, pero en sus otros dos encuentros ha vencido al otro gran favorito de su país, el Belgacom Spirou (83-81) y al Basic Fit Bruselas (85-81) en apenas tres días.

En las filas del Mons-Hainaut, que cuenta con seis jugadores norteamericanos, destacan los exteriores Robert Vaden (14 puntos, 4.5 rebotes y 3 asistencias) y Talor Battle, autor de 31 puntos en 33 minutos en la victoria ante el Spirou de Charleroi, así como el interior Justin Love, quien viene promediando un doble-doble (11.5 puntos y 12 rebotes).

También Guy Muya, jugador que actuó en España en la Liga LEB (Palma Aqua Mágica y Burgos) y que es compañero del caísta Jonathan Tabu en la selección, con quien compartió la pasada Eurocopa de Eslovenia.

Precisamente para el base del equipo maño será un encuentro especial por doble motivo, primero porque se formó en el conjunto "montois" y segundo porque enfrente tendrá mañana a su primo Alex Tuluka.

El partido, correspondiente a la primera jornada de la Fase de grupos (D) de Eurocopa, se disputará mañana, a partir de las 20.30 horas, en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza con arbitraje de los colegiados Sahin (Italia), Piloidis (Grecia) y Kowalski (Polonia).

Abós: "Detecto muchas ganas e ilusión por debutar en competición europea"

El entrenador del CAI Zaragoza, José Luis Abós, ha declarado hoy que ha detectado "muchas ganas e ilusión" en su plantilla por su debut mañana, martes, en la Eurocup.

"Muchos han jugado en competiciones nacionales pero algunos de ellos no europeas. Es el sentir de lo que llega de la calle. En eso está claro que hay una ilusión porque hacía muchos años que no se jugaba en Zaragoza y, evidentemente, volver a una competición europea ha costado mucho y merece la pena haber llegado hasta aquí", ha resaltado.

Sobre su rival en el estreno internacional, el conjunto belga del Belfius Mons-Hainaut, ha señalado que lo conoce "suficientemente" porque tiene "muy buena información", aunque piensa que también los belgas la tienen del conjunto zaragozano.

Para el preparador del equipo maño, la clave del enfrentamiento estará en cómo compitan ambos conjuntos: "Nosotros, jugando en casa, tenemos que intentar ser más duros todavía de lo que fuimos el sábado contra el Bilbao Basket, intentar mejorar nuestra defensa, ser más intensos, mas agresivos y jugar nuestro baloncesto. Tenemos que buscar sus debilidades y nuestras ventajas y a partir de ahí intentar imponer nuestro baloncesto y nuestro ritmo".

El técnico del CAI Zaragoza es consciente de la mayor estatura de su equipo, pero ha avisado de que el Mons se basa en seis jugadores norteamericanos que tienen "un buen nivel y calidad".

"En la liga belga han ganado los dos partidos que han disputado. Hay que tener cuidado porque me parece un equipo peligroso", ha destacado.

Sobre la gran actuación en Bilbao de dos de los nuevos fichajes, los georgianos Viktor Sanikidze y Giorgi Shermadini, ha reflexionado que más que sorprenderle su nivel de juego lo hizo el del equipo.

"Veníamos de jugar bastantes partidos de pretemporada y no habíamos llegado a jugar bien aunque hacíamos algunas cosas bien. Me sorprendió que fuéramos capaces de jugar bien desde el principio en un campo difícil como Bilbao y hacerlo con ese aplomo y serenidad, teniendo acierto y parando al rival", ha analizado.

Abós opina que, por nombres, los favoritos del grupo pueden ser el Alba Berlín, que hace un año jugó la Euroliga, o Virtus Roma, equipo con mucha trayectoria, mientras que también el Telekom Bonn tiene una buena trayectoria en Alemania.

"Sin embargo, a la hora de la verdad no valen los nombres ni la historia. Ahora es difícil saber quiénes pueden ser favoritos y hasta que no juguemos no lo veremos", ha subrayado.

Últimos artículos relacionados con Basket Zaragoza 2002 S.A.D.



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos