Artículo

UCAM Murcia: Un salto sin disimulo
El UCAM Murcia vivió su mejor estreno histórico y mira de reojo al partido de esta noche por si consigue su primer liderato. Scott y Wood son la pólvora y disparan la ilusión, la base responde y el ambicioso mensaje de Quintana ha calado hondo en la plantilla: se luchará por estar arriba

Los datos de un estreno histórico

  • El mejor estreno de siempre. El UCAM Murcia vivió su mejor debut en 16 temporadas ACB, con una victoria por 20 puntos frente al Baloncesto Fuenlabrada (93-73) que supera cualquier registro previo. Curiosamente, se iguala el tope anotador de la pasada temporada, aunque esta vez recibió 4 puntos menos que en la 2012-13.


  • ACB Photo / J. Bernal


  • Dos años arrancando con victoria. Por primera vez en la élite, el conjunto murciano empieza dos temporadas de forma consecutiva con victoria. Este hecho rompe una tendencia que se vivió hasta la pasada temporada, con 12 de las primeras 14 temporadas iniciando la competición con derrota. El balance es ahora de 4-12.


  • El sueño del liderato. El UCAM Murcia durmió como líder el domingo y el lunes y solo el triunfo del Real Madrid por 34 puntos le alejó de su primer liderato histórico en Liga Endesa.


  • A por un 2-0 inédito. El equipo pimentonero nunca pudo sumar dos victorias en las 3 primeras jornadas, por lo que tiene un par de opciones seguidas para lograrlo. El 2-0 haría aún más grande el inicio del equipo, aunque para ello tendrán que ganar en la cancha del Herbalife Gran Canaria.


  • ACB Photo / J. Bernal


  • Bombardeo exterior. Ni más ni menos que 14 triples anotaron los cañoneros del UCAM Murcia. Si alta fue la cifra, sorprende aún más el porcentaje, con un brillante 56%, el mejor de la jornada, desde el 6,75, merced a ese 14/25.


  • Un Lima de récord. No pudo tener un mejor debut el pívot. En un solo partido con su nuevo club, rompió todos sus registros anteriores, logrados todos en un mismo partido en la 2010-11, con el CB Granada. El de puntos, que era de 16, pasó a 17. Igualó el de rebotes (13) y pulverizó el de valoración, de 22 a 26.


  • Una base, un equilibrio. El UCAM Murcia tuvo a 5 jugadores con 12 o más puntos al término del choque: Rodrigo San Miguel (que además sumó 5 robos, 4 asistencias y 4 triples), Scott Wood (4 triples), Kim Tillie (15 puntos), Davis (máximo anotador con 19 puntos, incluidos 4 triples) y el propio Lima (17 puntos, 13 rebotes, 26 valoración).


  • Berni Rodríguez, de récord. El malagueño no fue de los máximos anotadores, y solo sumó 3 puntos, pero su actuación fue clave para el equipo, llegando a las… ¡8 asistencias! Con esa cifra, Berni igualó el tope de su carrera en esta estadística, igualando las 8 que dio contra precisamente el Fuenlabrada en la 2000-01.


  • (UCAM Murcia)


    Ambición en la teoría y en la práctica

    Cuando Óscar Quintana hizo balance de la pasada temporada, dejó entrever que le faltó la guinda, el haber convertido un fortín en casa para poder haber mirado hacia arriba. No fue un brindis al sol. Nada más renovar, el técnico pronunció la palabra mágica, Playoff. La apuesta ambiciosa ya era una realidad. “El deseo de todos es seguir creciendo y estar mirando del 9 para arriba. Luego puedes quedar el 10 o el 7. Queremos ser pacientes pero también ambiciosos”.

    “Al no tener una billetera importante, lo que hay que hacer es detectar el talento antes y pulirla en Murcia”, explicaba como consigna. La directiva recogió el guante y el UCAM Murcia presenta uno de sus proyectos más ilusionantes, con talento y juventud a partes iguales. Orupke, Davis y Wood ponen el sello NCAA. Pueden marcar la diferencia.



    El mismo anuncio de la campaña de abonos era toda una declaración de intenciones. “Queremos tu sueño”. ¿Jugar Playoff o Copa? ¿Ver al UCAM Murcia en Europa? Cualquier anhelo era bienvenido. El propio Quintana despejó cualquier duda antes de empezar la temporada: “El equipo tiene claro que quiere estar entre los mejores. Estamos muy contentos de cómo ha llegado la gente físicamente y de cómo está trabajando. Todo el mundo ha cogido el mensaje. La mentalidad y el deseo es estar entre los mejores y dar un premio a la afición que se lo merece”.

    La pretemporada, de menos a más (4 derrotas iniciales y un final brillante), fue convenciendo a todos. El objetivo no era solo de un entrenador, sino de una plantilla entera. “El año pasado la mentalidad de inicio era salvarnos pero este año ha cambiado. Hay más presión, queremos cotas más altas y la gente está muy ilusionada”, asentía un Antelo que repetía el discurso antes del partido de este domingo: “No es por meter presión pero si queremos estar entre los mejores y sopesando el calendario que tenemos, hay que ganar".

    Lima, el gran debutante, se implicaba desde su primer día. “Quiero jugar la Copa en Málaga, me haría mucha ilusión. La afición del UCAM Murcia se merece una alegría importante. Nos la merecemos todos”.

    En la presentación de la Liga Endesa 2013-14 era Kim Tillie el que hablaba sin ambigüedades. “Tenemos jugadores muy buenos y la base del año pasado, lo que hace un grupo bueno y homogéneo. Creo que nuestro objetivo debe estar un paso encima del año pasado. ¿Quizá Playoff? No. Playoff a secas, sin el quizás. Es nuestro objetivo y vamos a luchar por él”.

    Foto UCAM Murcia


    “Es una plantilla larga y compensada”, recordaba San Miguel. “Si hacemos las cosas como hay que hacerlas y confiamos en nosotros, podemos estar peleando por esos objetivos como son Copa y Playoff”, aseguraba Servera.

    El mensaje ha calado en el grupo y el inicio no pudo ser más ilusionante. Este lunes, muchas eran las personas que llamaban a las oficinas del club interesándose por cómo conseguir un abono. El UCAM Murcia sigue queriendo sumar sueños para transformarlos en un solo, a disfrutar desde el parqué. El primero, el de mirar la Liga Endesa desde lo más alto. Este puede ser su año.

    ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con C.B. Murcia S.A.D.
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos