Nota de agencia

Los españoles empiezan su andadura en la Euroliga
La Euroliga empieza y los cuatro representantes de la Liga Endesa dan el primer paso. Laboral Kutxa, Real Madrid, FC Barcelona y Unicaja debutan esta semana

Laboral Kutxa

El Laboral Kutxa arranca el jueves una nueva andadura en la Euroliga con el objetivo de alcanzar la segunda fase de la máxima competición y colarse entre los 16 mejores equipos del continente.

No lo tendrán fácil los pupilos de Sergio Scariolo, que deberán pelear en el grupo D de la fase regular junto al Panathinakos, el Maccabi Tel Aviv, el Lietuvos Rytas, el Estrella Roja de Belgrado y el Lokomotiv Kuban de Rusia.

El Laboral Kutxa no llega al inicio de la competición con la plantilla al completo y las lesiones van a marcar los pasos de los vitorianos en los dos primeros meses de competición.

Los problemas en las rodillas de Adam Hanga y Leo Mainoldi han llevado al club a contratar a Daniel Clark y Thomas Kelati como sustitutos temporales de los dos lesionados.

Clark y Kelati deben comenzar a aportar de manera inmediata para no poner en peligro el billete a la siguiente fase de la Euroliga y más teniendo en cuenta que en las dos primeras jornadas el Baskonia tiene que medirse a Maccabi y Panathinaikos, los dos grandes favoritos del grupo.

Los vitorianos pondrán a prueba la apuesta por la juventud que han hecho para este año. Además, ése será precisamente el principal valor de este curso para buscar un hueco entre los cuatro conjuntos del grupo que accederán al Top 16 de la competición.

Tres de los jugadores baskonistas -Walter Hodge, Lamont Hamilton y Daniel Clark- van a debutar este jueves en la máxima competición continental y deberán acostumbrarse al ritmo de dos partidos semanales de la máxima exigencia, uno en Europa y otro en la competición doméstica.

Panathinaikos y Maccabi de Tel Aviv se presentan como los claros candidatos a acceder a la segunda ronda en los primeros lugares del grupo. Los cuatro equipos restantes, entre ellos el Laboral Kutxa, deberán pugnar por los otras dos plazas para el Top 16.

El conjunto griego volverá a estar una campaña más bajo la batuta del experimentado Diamantidis, que estará bien secundado por Mike Batiste, Stephan Lasme o Antonios Fotsis.

Maccabi Tel Aviv también se sitúa un peldaño por encima del nivel del Laboral Kutxa con una plantilla donde sobresale el poste Schortsanitis, que retorna al conjunto hebreo, además que ha renovado su plantel con llegadas como la de el exbarcelonista Joe Ingles.

Los rusos de Lokomotiv Kuban debutan en la máxima competición y llegan con el aval del triunfo logrado en la Eurocup de la pasada temporada. Han perdido a su estrella Calathes, pero mantienen una potente estructura con elementos como Richard Hendrix o Aleks Maric.

El Estrella Roja se presenta con la incógnita de saber hasta dónde pueden crecer sus talentosos jugadores, que tienen en la mejor competición continental una oportunidad para buscar acomodo en otros conjuntos de Europa.

Lietuvos Rytas se ganó la plaza en el grupo en la fase previa. Jugadores como Gecevicius, el exbaskonista Omar Cook, Reinaldas Seibutis o Milenko Tepic han asumido los planteamientos del técnico germano Dirk Bauermann, que ha conseguido devolver a Lietuvos a la Euroliga.

Real Madrid

El Real Madrid aspira al título de la Euroliga, diecinueve años después de su último triunfo, cimentado por su presencia en la final del año pasado y por mantener el bloque de una plantilla con aspiraciones.

A diferencia del año pasado, el Real Madrid parece tener ante sí una plácida primera fase de la Euroliga. Los madridistas jugarán en el grupo B junto al equipo alemán Brose Baskets, al francés Strasbourg, al turco Anadolu Efes, al italiano EA7 Milán y al lituano Zalgiris Kaunas.

Teniendo en cuenta que se clasifican los cuatro primeros para la siguiente fase, el 'top 16', y que los resultados obtenidos no se guardan, no parece nada complicado para un Real Madrid que parte con la vitola de claro favorito.

Serán diez partidos, hasta mediados de diciembre, en los que el entrenador, Pablo Laso, podrá permitirse ciertos lujos como repartir minutos entre sus jugadores y permitir a su plantilla ir creciendo poco a poco y no castigarla en exceso a la espera de las citas importantes de la temporada.

El Real Madrid mantiene a todo su juego exterior, quizá el mejor del continente, y tiene la incógnita de su juego interior con Ioannis Bourousis y Salah Mejri como máximos responsable bajo los aros, ayudados por el incombustible Felipe Reyes y el estadounidense Marcus Slaughter.

Junto al Real Madrid, el Anadolu Efes parece un claro favorito para pasar a la siguiente ronda. El baloncesto turco sigue sin problemas de dinero y muchos de los mejores jugadores de Europa se acercan al 'calor' de su competición.

En el Anadolu juega un viejo conocido de la afición bilbaína, Kostas Vasileiadis, compañero ahora de Dusko Savanovic, Zoran Planinic, Stanko Barak y del veterano local Kerem Gonlum. Cinco nombres que hablan de la categoría del equipo otomano.

Los otros dos puestos que otorgan el pase a la siguiente ronda no están claros y todos tendrán sus opciones. En el Brose Baskets alemán quizá no haya grandes nombres, pero sí calidad y ganas. La presencia del serbio Novica Velickovic, que regresa al baloncesto tras un año sin jugar, es toda una incógnita.

En el Strasburgo francés hay tres campeones de Europa, el entrenador Vincent Collet, y los jugadores Antoine Diot y Alexis Ajinca.

En el EA7 Milán cuenta con Alessandro Gentile, un viejo conocido como el exbarcelonista CJ Wallace y todo un clásico como David Moss, mientras que el Zagiris Kaunas juegan Martynas Pocius, ex del Real Madrid, Sarunas Jasikevicius, ex del Barcelona y que se resiste a la retirada, y Robertas Javtokas, como jugadores más destacados.

FC Barcelona

El Barcelona busca recuperar el paso en Europa y ha remodelado su plantilla con cinco fichajes con el objetivo de volver a estar en lo más alto esta temporada, después de que la pasada temporada alcanzara las semifinales de la Euroliga.

Xavi Pascual contará con una batería de nuevos jugadores que minimizarán las bajas que se puedan producir durante la larga temporada. De momento, no podrá contar con el tirador Brad Oleson, lesionado durante los dos próximos meses, pero dispone de una batería interminable de jugadores, en el perímetro y en la pintura.

Por fuera, el gran fichaje será Juan Carlos Navarro. Después de una temporada complicada, aquejado de problemas físicos, el capitán barcelonista ha sido intervenido este verano a la espera de recuperar las mejores sensaciones.

Otro jugador importante para el Barça y que ha aprovechado el verano para solucionar su lesión en el quirófano es Erazem Lorbek. El esloveno, mejor jugador del equipo hace dos temporadas, pasó un calvario el año pasado. No tuvo continuidad y su equipo se resintió.

Si el Barça recupera a estos dos magníficos jugadores, Pascual tendrá mucho ganado, porque los fichajes realizados son de calidad. Los azulgrana han apostado por el juego interior con Maciej Lampe, Joey Dorsey y Bostjan Nachbar, con el fichaje de un base tirador como Jacob Pullen y con el apoyo de Papanikolaou, un prometedor ala-pívot, que ayuda desde fuera y rebotea con acierto.

Nachbar y Papanikolaou serán la diferencia. El esloveno es un pívot que tira de tres; el griego, un alero que puede jugar por dentro. A Pullen le reservan el papel de desatascador con sus triples imposibles; Dorsey es músculo y Lampe, una garantía.

A ellos se le suma el joven croata Mario Hezonja, jugador formado en la cantera azulgrana; y el crecimiento que debe experimentar Abrines en su segundo año en el equipo. Ante Tomic, el jugador más destacado de la pasada temporada, será el referente en la pintura.

Los barcelonistas están encuadrados en el grupo A, donde comparten cabeza de cartel con el CSKA de Moscú y con el Fenerbahce Estambul de Zeljko Obradovic.

Los rusos, favoritos siempre favoritos, cuentan una nueva estrella para su causa, el escolta Vitaly Fridzon y vienen de ganar a los Timberwolves de la NBA a domicilio.

Contar con Obradovic ya es una garantía para cualquier equipo, pero en el caso del Fenerbahce el conjunto construido es magnífico. McCalebb, Nemanja Bjielica o Bojan Bogdanovic forman el eje de un equipo con muchas opciones.

En el grupo también se encuentra el Partizan de Belgrado y a un nivel inferior al resto el Nanterre francés y el Budivelnik Kiev ucraniano.

Unicaja

El Unicaja, que ha comenzado en la ACB un nuevo proyecto con siete jugadores nuevos y otro técnico, Joan Plaza, empieza el viernes una nueva andadura en la Euroliga con la ilusión de repetir lo logrado hace seis temporadas con la final a cuatro de Atenas y donde fue el tercer mejor equipo de Europa.

El base uruguayo Jayson Granger; el escolta estadounidense Ryan Toolson, que fue uno de los máximos anotadores en el Herbalife Gran Canaria; los aleros, Carlos Suárez, el lituano Mindaugas Kuzminskas, que coincidió con Plaza en el Zalgiris de Kaunas, y el estadounidense Nik Caner-Medley, y los pivotes, el brasileño Rafael Hettsheimeir y el serbio Vladimir Stimac, son las caras nuevas del Unicaja.

A estos hay que añadir la experiencia y el talento de jugadores como los escoltas Sergi Vidal y Txemi Urtasun; el base estadounidense Earl Calloway; el pívot Fran Vázquez, y el alero esloveno Zoran Dragic, junto con el ala-pívot Domantas Sabonis, hijo del mítico Arvydas Sabonis, que debutó en la ACB ante el Asefa Estudiantes.

La pasada temporada, con Jazmin Repesa como técnico, el conjunto cajista se centró más en la Euroliga que en la competición doméstica, lo que supuso la clasificación para el Top-16, con ocho victorias y solo dos derrotas, siendo la octava ocasión consecutiva que se clasificaba, hecho que tan sólo han conseguido Olympiacos, Panathinaikos, Barcelona y Maccabi Tel Aviv.

En el Top-16 ganó por primera vez en su historia en Moscú al CSKA, también en Tel Aviv al Maccabi y en la cancha del Anadolu Efes, y se quedó a un paso de pasar por segunda vez a los cuartos de final de la Euroliga.

El balance de la temporada europea fue de 15 victorias y 9 derrotas, marca que igualaba el récord de triunfos de Unicaja en la Euroliga, que consiguió en la temporada 2005-06 y en la mítica temporada 2006-07, cuando se clasificó para la final a cuatro por primera vez en su historia.

El Unicaja en esta campaña, que se inicia el viernes en el histórico pabellón de la Paz y la Amistad, viaja a Atenas para medirse a Olympiakos, actual campeón de Europa, que mantiene a su gran figura, el base griego Vassilis Spanoulis, y que se ha mostrado inexpugnable en su campo, aunque la última vez que se midieron ambos equipos, el conjunto cajista venció por 76-74, el 9 de diciembre de 2010.

Además del Olympiakos, el Unicaja se enfrentará al Galatasaray, con el que tiene escasos precedentes, uno concretamente en el 2000 cuando le ganó 86-68; al Montepaschi Siena, un equipo que ha reducido el presupuesto, pero que cuenta con una gran experiencia en Europa, y con el que se ha medido el 30 de noviembre de 2012, y con el que perdió por 91-72.

A estos hay que sumar el Bayern de Múnich y el Stelmet Zielona Góra polaco, novatos en la competición, sin experiencia, y los que en un principio tienen menos opciones de acabar entre los cuatro primeros y de clasificarse para el Top-16.

Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos