Artículo

Jornada 1: Dos tercios de la Copa
¿Sabes que el líder de la primera jornada estuvo casi siempre en la Copa y el Playoff? ¿Ganó la ACB alguna vez un equipo que empezase con derrota? Viaja por las estadísticas más curiososas de la J1

Redacción, 16 octubre 2013 - Felicidades por el billete para Málaga, concretamente a cinco equipos.
- ¿Cinco? ¿Cuáles?
- Eso es lo que determinará la competición de aquí hasta la jornada 17.
- No entiendo.
- Tranquilo. Te lo explico.

Desde la temporada 2001-02 en adelante, 62 equipos que ganaron en la primera jornada estuvieron luego en la correspondiente cita copera. 62 de 96. Eso es un 64’6%, o lo que viene a ser casi lo mismo: 5 de 8 equipos de la Copa.

Pero “ojocuidao”, porque esto del baloncesto no es ciencia exacta. Si bien en las tres últimas campañas esa proporción 5/8 se cumple a rajatabla, en la temporada 01-02, por ejemplo, solo se metieron tres en la Copa del Rey (Real Madrid, FC Barcelona y Unicaja), mientras que Fórum Valladolid, Cantabria Lobos, Leche Río Breogán, Jabones Pardo Fuenlabrada, Canarias Telecom y Casademont Girona se quedaron fuera de Vitoria’2002.

El año en que más coincidencias hubo fue la siguiente. Forum Valladolid y Caprabo Lleida fueron los dos únicos vencedores en la jornada inaugural que luego se cayeron de la Copa del Rey en Valencia’2003. El resto, siete equipos (¡de ocho coperos!), refrendaron su buen inicio.

El Real Madrid es líder tras la Jornada 1 (ACB Photo / V. Carretero)
Real Madrid, hecho para Copa y Playoff

En estas últimas doce temporadas hay una posición que casi asegura el billete copero: el líder. Solo el Fórum Valladolid de la temporada 01-02, que venció por 14 puntos y se aupó a lo más alto de la tabla, no cumplió con esa máxima. Desde entonces, es un pleno incontestable: 11 de 11. Baskonia (3), Real Madrid (2), FC Barcelona (2), Joventut, Gran Canaria, Valencia y CDB Sevilla son esos 11 líderes “coperos”.

Esa cifra es casi otro mantra de cara a Playoff (en singular, nada de Playoffs y Play-offs...), ya que 10 de 12 líderes llegaron a las eliminatorias por el título, los nueve últimos de manera consecutiva.

Ahora bien, si nos vamos más adelante, o sea al ganador de la Liga, la cosa ya flojea: solo 4 campeones ha dado el líder la primera jornada.

Esperanza tras el tropiezo

Vamos a darle la vuelta: comenzar a tope la temporada no garantiza ni la Copa, ni el Playoff, ni tampoco el título.

Para la Copa, tres de los equipos perdedores en la primera jornada se reharán de este primer tropiezo y estarán en el Martín Carpena del 6 al 9 febrero. Y para el Playoff, la cifra, aunque cambiando algunos cromos por el camino, se mantiene casi inamovible (37’5% de los ganadores).

Últimas preguntas

- Ah, está bien, pero tengo unas últimas preguntas.
- Adelante.
- Veamos. ¿Se puede perder en la primera jornada y luego ganar la Liga?
- No es una condición indispensable, aunque sí indicativa de lo que puede ocurrir. Hay tres campeones que tropezaron en la primera jornada, caso de Baskonia en la temporada 2007-08 y 2001-02, y también de Unicaja en su único título hasta la fecha (05-06).

- ¿Y perder “te hace descender”?
- No del todo, claro. Pero es bastante significativo que de los 24 equipos que ocuparon plaza de descenso, solo 5 de ellos ganaron en la primera jornada: Asefa Estudiantes (2011-12), Menorca Básquet (2010-11), Etosa Alicante (2006-07), Ricoh Manresa (2005-06) y Cantabria Lobos (2001-02).
- Eso es un 20 por ciento.
- Un 20’8.
- Qué fino hilas, hijo mío.
- Bueno, es que hay una cosa que no te he contado.
- ¿Qué los Reyes son los padres?
- No, que hay un asterisco en todo esto: en la temporada 2001-02, el TAU Cerámica ganó 73-80 al Canarias Telecom, pero hubo una sanción a los baskonistas y el partido lo acabó ganando 2-0 el equipo amarillo.
- Pues ya me quedo más tranquilo.

Óscar Cuesta
@oscarcuesta76

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos