Artículo

Turkish Airlines Euroleague: Todos contra la dinastía de Olympiacos
FC Barcelona, Laboral Kutxa, Real Madrid y Unicaja comienzan su andadura en la Turkish Airlines Euroleague con el objetivo de impedir el tripete de Olympiacos. Por delante ocho meses de competición y CSKA Moscú y Fenerbahçe como grandes adversarios al título europeo

(Foto Euroleague/Getty)

Redacción, 17 Oct. 2013.- Desde este jueves y hasta el 18 de mayo, los mejores equipos de Europa competirán en la Turkish Airlines Euroleague. 23 equipos en busca de impedir prolongar la dinastía de un Olympiacos que tratará de sobreponerse a los vaivenes económicos y conquistar su tercer cetro continental de manera consecutiva.

El sistema de competición vuelve a repetir formato con una primera fase donde los 24 equipos se dividen en cuatro grupos de seis para acceder posteriormente a un top16 donde, en dos grupos, los mejores equipos tratarán de alcanzar las eliminatorias de cuartos.

Una ronda previa a la Final Four que se disputará en el mes de abril y que en series al mejor de cinco partidos nos dejará a los cuatro equipos que en mayo se medirán en Milán por ser el mejor equipo de Europa.

(Foto Euroleague/Getty)

La revancha como leitmotiv

FC Barcelona, Laboral Kutxa, Real Madrid y Unicaja son los representates de la Liga Endesa en esta nueva edición de la Turkish Airlines Euroleage. Cuatro equipos con objetivos diferentes pero con un mismo deseo: evitar las frustraciones del pasado.

En el fortísimo grupo A, el FC Barcelona arrancará intentando olvidar su desencanto con las últimas ediciones de la Final Four. Dos derrotas que no restan valor al hecho de consolidarse año tras año entre los mejores de Europa, pero que sin duda incentivaron este pasado verano el querer crecer como equipo. Con un recuperado Juan Carlos Navarro, las incorporaciones del campeón Olympiacos de Joey Dorsey y Kostas Papanokolau, además de Maciej Lampe dotan al equipo de una mayor profundidad para medirse a: CSKA Moscú, Fenerbahçe Ulker, Budivelnik, Partizan y Nanterre.

El Real Madrid inicia su andadura europea en el grupo B enfrentándose al Zalgiris Kaunas. Además, el conjunto de Pablo Laso, tendrá como principales rivales al Anadolu Efes y Empori Arman. Además, completan el grupo Brose Basket y Estrasburgo francés. Para el equipo blanco, que tiene a Ioannis Bourousis y Salah Mejri como principales incorporaciones, el reto está en conquistar un título que rozó durante 20 minutos. Este año, con el equipo más conjuntado y con un año más de experiencia, podría ser el bueno.

Quizá no tan ambicioso sea el objetivo de un Unicaja que está encuadrado en el grupo C. Sin embargo, el grupo de Joan Plaza puede mirar con optimismo la competición y tratar sin complejo de alcanzar el Top16 y pelear por estar en las eliminatorias de cuartos de final. Para abrir boca, el conjunto malagueño medirá la fortaleza del campeón Olympiacos, además de cruzarse con Montepaschi Siena, Galatasaray, Stelmet Zielona y dar la bienvenida al debutante FC Bayern Munich. Para medirse a todos ellos, Plaza cuenta con un equipo reforzado en todas las posiciones destacando los fichajes de Carlos Suárez, Mindaugas Kuzmiskas, Rafael Hettsheirmeir y Nik Canaer Medley, todos ellos con experiencia en la competición europea.

Por último, el grupo D plantea un nuevo reto para el Laboral Kutxa. El conjunto vitoriano volvió a cumplir clasificándose para los cuartos de la pasada temporada, pero sin duda que un grupo ambicioso como el de Sergio Scariolo tratará por todos los medios de hacerse un hueco en la Final Four de Milán. Para conseguirlo, Walter Hodge, Thomas Kelati, Lamont Hamilton, Daniel Clark y Leo Mainoldi son los refuerzos que presenta un equipo que abrirá el torneo enfrentándose al poderoso Maccabi Tel Aviv, para posteriormente jugar con Panathinaikos, Lokomotiv Kuban, Estrella Roja y Lietuvos Rytas.

(Foto Euroleague/Getty)

Los grandes rivales

Pese a que el cartel de campeón debería pesar y más viendo del orgullo y carácter de Olympiacos, a priori la apuesta más sencilla es la que apunta a CSKA Moscú como campeón de la Turkish Airlines Euroleague.

El conjunto moscovita mantiene el bloque que la pasada temporada le llevó a la Final Four y, además, ha pescado en río griego al hacerse con los servicios de Kyle Hines, un jugador que en unos años ha pasado de ser un trabajador desconocido en Brose Basket a tener salario de estrella continental. Junto a Hines llega Jeremy Pargo para poner un punto más de calidad individual en el perímetro del CSKA. Un plantilla de lujo a las órdenes de Ettore Messina y que hace unos días derrotó a Minnesota Timberwolves en Minnesota.

Olympiacos representa como pocos el orgullo del campeón. Si ya vencer en 2012 supuso una sorpresa, hacerlo con menos recursos en 2013 fue casi un milagro... y más viendo como transcurrió la final. Para este año se presenta “el más difícil todavía”. Sin varias estrellas, el equipo de El Pireo cuenta como principal novedad con la presencia de Mirza Begic. El gigante esloveno se verá acompañado de una pella de americanos semidesconocidos como el nacionalizado belga Matt Lojeski, el ex estudiantil Cedric Simmons o Brent Petway. Como siempre, todo quedará en manos de lo que pueda hacer el extraordinario Spanoulis que dejó plantada a media Europa por seguir en Olympiacos.

Sin duda que uno de los grandes atractivos de esta temporada es ver el retorno a los banquillos de Zeljko Obradovic. El laureado técnico serbio lo hace en Fenerbhaçe con la intención d edar sentido a la eterna inversión otomana. Este año el dinero lo han gastado en traer de regreso a Linas Kleiza, además de “robar” a la Liga Endesa los talentos de Luka Zoric y Nemanja Bjelica. Todos ellos junto a Bogdanovic (quien dijo no a Brooklyn Nets) y Bo McCalebb suponen un gran aliciente para un técnico que tiene de nuevo una plantilla de lujo para ganar su novena Euroliga... en cuatro países diferentes y cinco equipos distintos.

En Estambul también encontramos a un temible adversario como es Anadolu Efes. Quizá no esté entre los principales candidatos al título, pero su presencia en la Final Four es un objetivo que el equipo turco persigue en los últimos años. En esta ocasión tiene en Zoran Planinic y Kostas Vasileiadis a sus principales incorporaciones.

Cerrando el grupo de candidatos al triunfo final están el Maccabi Tel Aviv y Panathinaikos. El conjunto hebreo cuenta con Sofoklis Schortsianitis, Shawn James como pilares interiores y el emible tridente exterior que forman Joe Ingles, Devin Smith y Tyrese Rice como principales argumentos a manejar por David Blatt. Por su parte, Panathiniakos volverá a disfrutar de Antonis Fotsis y Mike Batiste tras años de ausencia. Junto a ellos, Ramel Curry y el exótico fichaje del chino Ping Shang dan consistencia a un proyecto que un año más estará liderado por Dimitris Diamantidis.

(Foto Euroleague/Getty)

Fechas clave

Liga Regular: Del 17 de octubre al 20 de diciembre

Cuatro grupos de seis equipos donde avanzan los cuatro mejores

Top 16: Del 2 de enero al 11 de abril

Dos grupos de ocho equipos donde se clasifican los cuatro mejores.

Cuartos de final: Del 15 de abril al 25 de abril

Eliminatorias al mejor de cinco partidos

Final Four: Del 16 al 18 de mayo, Milán

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos