Artículo

Jornada 2: líder perenne, nuevas vidas y debuts
El esplendor del Real Madrid, perenne líder; la nueva vida en La Bruixa d'Or y el CB Canarias, que están 2-0; la entidad de Unicaja y Herbalife Gran Canaria... La Jornada 2 deja nombres y debuts sonados, como los de Pablo Pérez o Agustí Sans

Real Madrid, un año líder

Las buenas noticias caen en cascada para el conjunto blanco. Por mantenerse en el liderato ya durante más de un año. Desde la Jornada 2 de la temporada pasada, los blancos ocupan el primer puesto de la Liga Endesa. No han bajado de ahí con la nueva campaña. Y cómo iban a hacerlo, si han firmado el mejor arranque desde que la competición se juega en formato de Liga Regular única (1993-94 en adelante), sumando un +67 entre las dos primeras victorias.

El Real Madrid mantiene la superioridad, el acierto y la magia que le llevó al título la temporada pasada. El Laboral Kutxa, que se queda penúltimo, no fue rival. Sergio Rodríguez hizo funcionar al equipo a toda velocidad (13 asistencias) y Jaycee Carroll fue un increíble ejecutor, capaz de romper el encuentro en el segundo cuarto, en el que anotó 20 de sus 25 puntos y 6 de sus 7 triples.



De nada servían los crecidos números de Tibor Pleiss (32 de valoración, compartiendo Jugador de la Jornada con Álex Mumbrú), ni el debut del ilusionante Ilimane Diop (dos puntos y un rebote), ni una segunda mitad que solo sirvió para que los blancos se convirtieran en el primer equipo en alcanzar los 100 puntos esta temporada. El Real Madrid más poderoso ya ejerce de campeón.


Euforia manresana

Vida nueva en una temporada nueva. Todo el sufrimiento parece ya atrás. No solo por haber dormido como líder de la Liga Endesa la noche del sábado, tras haber padecido los sinsabores del farolillo rojo durante tantas jornadas. No solo porque el equipo parece funcionar a extraordinario nivel, pese a la baja de Darryl Monroe (teórico bastión interior), y despliega un bello juego ofensivo. Es que La Bruixa d’Or ha espantado todos sus miedos colocándose con 2-0, un segundo triunfo que la temporada pasada no logró hasta la Jornada 13, bien entrado el mes de diciembre. Del 20 de octubre al 20 de diciembre. Dos meses de tranquilidad, de trabajo sin agobios.

Salva Arco, líder manresano (ACB Photo / J. Marqués)

Los manresanos se llevaron el triunfo de Santiago, dejando al Rio Natura Monbus en 0-2, gracias a un Salva Arco que fue líder espiritual (15 puntos, 21 de valoración) y a un Marcus Eriksson (18 puntos, 4 triples), que volvió a sacar la muñeca a pasear. En los gallegos, el más destacado fue Mike Muscala, con 16 puntos y 17 de valoración.


Con entidad

Al igual que Real Madrid y La Bruixa d’Or, Herbalife Gran Canaria y Unicaja también han empezado la temporada con doble victoria, lo que les deja en el grupo de cabeza, certificando las buenas sensaciones.

Los canarios no lo tuvieron fácil para doblegar al UCAM Murcia, que puso muchos problemas hasta el descanso, pero que acabó por deshacerse (86-69) ante el poderío canario, en el que Oliver, Bellas, Báez, Martín y Rey terminaron en dobles dígitos en anotación.

El Herbalife Gran Canaria, eso sí, sufrió el severo contratiempo de la lesión de Ben Hansbrough, que tuvo que abandonar la pista en la primera mitad y no pudo volver al partido. Los canarios tampoco podían contar con Brad Newley, que fue padre esa misma mañana. Aunque apareció de forma estelar al descanso, para ejercer de revulsivo y, con 9 puntos, 3 rebotes, 10 de valoración y un espectacular +29 en +/-, escribir por sí mismo la épica belleza de la jornada.

Por parte murciana, Scott Wood confirmó que es uno de los mejores tiradores de la competición, con 6 triples (20 puntos).

Tras caer en El Pireo, Unicaja volvió a dar una muestra de solidez, al derrotar al Cajasol por veinte puntos (65-85). Los malagueños fueron superiores a su rival en todos los cuartos, con una comodidad en el triunfo que permitía el reparto de minutos. Zoran Dragic, con un gran inicio de partido (terminó con 13 puntos), y Nik Caner-Medley (21 tantos, 24 de valoración) fueron los más destacados del Unicaja, frente a los 15 tantos de Tomas Satoransky y los 16 de valoración de Latavious Williams.


Con sufrimiento

Al igual que Herbalife Gran Canaria y Unicaja, FC Barcelona y CB Canarias también se mantienen en el grupo de cabeza, con 2-0, aunque lo hicieron con el sufrimiento como base.

El FIATC Joventut, con las bajas de Tariq Kirksay y Nik Cochran, dominó el derbi durante muchos minutos, con un espléndido Guillem Vives (8 asistencias, 10 puntos) en la dirección, John Shurna en plan anotador (17 tantos, 5 triples), el prometedor debut de Agustí Sans y una desbordante intensidad que desarboló al Barça.



Con rentas lindando siempre los 10 puntos, los verdinegros dominaban el encuentro, que acabó siendo azulgrana por mera calidad en los minutos finales. El parcial de 10-23 para los de Xavi Pascual en el último periodo acabó dando la victoria, con Abrines y Huertas como hombres más destacados, en un partido marcado por la polémica arbitral.

El CB Canarias se llevó el triunfo de Zaragoza, aunque el CAI le exprimió. Los canarios fueron por delante durante todo el encuentro, con un gran inicio de Blagota Sekulic y Ricardo Úriz al timón. Cuando en el último cuarto de un partido que durante muchos minutos tuvo el marcador parado los aurinegros se marchaban por más de 10 puntos, el CAI Zaragoza reaccionó, sobre todo de la mano de Damjan Rudez (19 puntos). Los locales lograron ajustar el marcador, pero no impidieron el triunfo del CB Canarias (60-66), al que la vida le ha cambiado mucho de 2012 a 2013. De empezar la temporada pasada con 0-6, al 2-0 de esta. Vida nueva.


Se estrenan

Estudiantes, Valencia Basket y Fuenlabrada estrenaron su casillero de victorias en la Jornada 2. Los estudiantiles aprovecharon la visita del CB Valladolid, un conjunto todavía sin hacer (y sin Luther Head), que mostró una mejor imagen y mejoró su rendimiento respecto a la primera jornada, pero no pudo mantener el ritmo durante todo el partido. Los estudiantiles, perfectamente dirigidos por Quino Colom (15 tantos y 7 asistencias, para 28 de valoración), resolvieron en la segunda mitad. Con Kyle Kuric (17 puntos) como anotador y el trío interior Nogueira-Ivanov-Banic rindiendo a buen nivel, el Estudiantes se estrenó, ante sus aficionados.

El Valencia Basket vivió una gran tarde en la Fonteta, con su victoria, su contundencia y el debut del joven Pablo Pérez, de solo 16 años, que se convierte en el más joven en debutar con el conjunto taronja. Los valencianos fueron superiores desde el inicio, con un 23-10 en el primer cuarto que empezó a enterrar las aspiraciones del Gipuzkoa Basket, que llegó a perder hasta por 30 puntos.



También aprovechó el factor cancha un Fuenlabrada que deja al Bilbao Basket en 0-2. Y eso que los vascos llevaron la iniciativa durante prácticamente todo el encuentro, de la mano de un estelar Álex Mumbrú (22 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 32 de valoración). Pero apareció James Feldeine, que anotó 20 puntos, para, junto a los triples fuenlabreños, darle la vuelta al marcador en un último cuarto en el que entraron con 11 puntos de desventaja. Para acabar ganando.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos