Artículo

Los fichajes de los que más se hablará en la NBA
Howard quiere recuperar su estatus de megaestrellas en unos Rockets con hambre de victorias, a Brooklyn llegan dos Hall of Fame como Garnett y Pierce. El mercado NBA se ha salpicado este verano de estrellas que buscan el equipo en equipos perdedores y talentosos jugadores en busca del anillo. Muchos movimientos entre los que se cuela el de un entrenador. Conócelos a todos

(Fotos EFE)

1. DWIGHT HOWARD (Houston Rockets)

Es sin duda el fichaje del verano y el hombre que puede condicionar la jerarquía del Oeste. Refuerza a un equipo ya evolucionó la pasada temporada y se metió en Playoffs. Quizá ahora los Rockets cambien de estilo, ralenticen su juego y busquen más el ataque estático buscando al pívot. Howard, tras un verano sin lesiones, llega motivado y en plena forma física. “Sentí como Houston iba en una dirección, tiene un montón de jugadores jóvenes, un buen entrenador como Kevin McHale y me sentía que quería tenerlo como entrenador, por que él puede ayudarme en el puesto y ayudarme a desarrollarme como yo quiero”, señaló cuando anunció su salida de los Lakers. Indirectamente su presencia en la zona centrará tanto la defensa que James Harden o Chandler Parsons puede beneficiarse de los espacios que genere en el perímetro.


2. PAUL PIERCE (Brooklyn Nets)

Forma la parte principal del megatraspaso con el que Brooklyn Nets trata de dar el salto de calidad necesario para ser un adversario temible en el Este. A sus 36 años y tras toda una vida en Boston, Paul Pierce llega con la intención de luchar por el título aportando su veteranía a un grupo ya de por sí veterano peor que quizá careció del líder necesario en Playoffs. “Obviamente me hubiera gustado haber terminado mi carrera en Boston, pero ese día ha terminado. Mi último objetivo es ganar un campeonato". Será el alero alto que le faltó al equipo la pasada campaña, aunque está por ver el rol que asume en los minutos finales y como se reparte los balones entonces con Deron Williams. En pretemporada ambos han alternador el rol de base/jefe en pista.

(Foto EFE)

3. JOSH SMITH (Detroit Pistons)

Lo que no consiguió completar en el invierno pasado lo hizo este verano y por fin el alero voló del nido de los Hawks. Lo hace camino de un equipo en reconstrucción y donde él tendrá todo el dinero (54 millones en cuatros años) e importancia que reclamaba. Eso sí, ahora le toca poner de su parte y demostrar que tiene el suficiente estatus en la liga para llevar a los Pistons otra vez por el buen camino. “Fue mi única opción. No tenía otra opción. Aquí es donde quería estar. Definitivamente somos un equipo de Playoff y somos un contendiente”, asegura un Josh Smith que volverá a jugar muchos minutos como alero para formar junto a Andre Drummond y Greg Monroe y trío muy físico en la zona de Detroit. “Siento que, con el liderazgo que puedo poner sobre la mesa, podemos ser un equipo de la élite. Debería ser difícil que nos anoten por dentro'”


4. KEVIN GARNETT (Brooklyn Nets)

Es la otra parte del gran movimiento en Brooklyn y junto a Andrei Kirilenko está llamado a ser quien encabece el orden defensivo de los Nets. “Sacrificio. Para este equipo gane, todo el mundo va a tener que sacrificar para ganar partidos"”, dijo Garnett en su presentación. Jason Kidd ya tiene pensado un plan de dosificación de minutos para el pívot, que, a sus 38 años, deberá medir esfuerzos para llegar en forma a Playoffs. Sin la exuberancia física de antaño, Garnett apoyará al anotador Brook Lopez como juego interior recalcando el valor de la defensa en un equipo que adoleció de ella la pasada temporada. “Vamos a tener que hacer algunas cosas que no necesariamente se quieren hacer. Para mí, esas son las cosas que pueden marcar la diferencia entre los equipos ganadores y equipos que no están ganando”, sentencia.

(Foto EFE)

5. DOC RIVERS (Los Angeles Clippers)

Por extraño que parezca, en el listado de grandes fichajes debe aparecer un entrenador. Lo hace porque Los Angeles Clippers ofrecieron mucho por él (buscaban un pack donde también estuviera metido Garnett) y por que ahora Rivers puede ofrecer mucho al equipo. Considerado el mejor entrenador dela liga, llega a la franquicia perdedora por antonomasia… peor ese es su reto. “Nadie sabe lo que significa ganar excepto yo y mis colaboradores. Estamos tratando de construir una nueva cultura aquí y sería increíble si pudiéramos llevarlo a cabo”, afirmó Rivers. Quizá no se acabó del todo el desenfrenado estilo de los Clippers, pero Rivers cambiará alley-oops por buena selección de tiro, contraataques por balance defensivo y, sobretodo, una brillante estrategia sacada de su pizarra. Por el momento ya está dejando su impronta en la organización y ha retirado las banderas de los Lakers del Staples cuando los Clippers jueguen de local.

(Foto EFE)

6. ANDRE IGUODALA (Golden State Warriors)

Tras toda una vida en Philadelphia, por segundo verano seguido, vuelve a hacer las maletas y cambiar de equipo por el módico precio de 48 millones de dólares por cuatro años. A la bahía de Oakland, Iguodala aportara ese plus de físico y versatilidad que el equipo adolecía y mayor profundidad en la rotación de los Warriors. “Creo que les faltaba una pieza. Y, con suerte, puedo ser esa pieza para conseguir ese equipo en el que todos queremos ser, que es para tratar de ganar un campeonato”, señaló cuando fue presentado. Sólo queda saber si Iggy aceptará un rol menor en un equipo donde se presupone que no será ni la primera ni la segunda opción en ataque… algo que ya sufrió en Denver hace un año. Pero que de momento parece asumir en San Francisco. "Creo que tenemos mucha inteligencia baloncestística en jugadores que pueden tener un tremendo impacto en cualquier equipo de la liga. Cualquiera de los cinco (titulares) puede ser la referencia en el equipo o cualquier otro equipo de la liga", asegura.


7. AL JEFFERSON (Charlotte Bobcats)

Podía haber fichado por cualquier aspirante a título o podía haber sido pieza clave en contendientes y, sin embargo, ha preferido el dinero del peor equipo de la liga y sentirse querido por la organización “Es un equipo que respeta mi juego”, señaló. Al Jefferson ha perdido la oportunidad de ser referente en un equipo ganador para acumular tantos millones en su cuenta (40,5 en tres años) como derrotas en la pista. Atraído por el reclutamiento de Kemba Walker deberá entenderse con él en la cancha para reconstruir un equipo donde lo serán todo. En una conferencia que carece de grandes hombres en la pintura, Jefferson, de rebote, puede tener la notoriedad necesaria para estar en el All Star. Ahora bien, para lograrlo todo empezará por hacer de los Bobcats un equipo ganador.

(Foto EFE)

8. JOSÉ MANUEL CALDERÓN (Dallas Mavericks)

Después de mucho tiempo el base extremeño vuelve a sentirse ganador. Barajó muchas opciones en verano y la de Dallas satisfacía sus necesidades competitivas y aspiraciones económicas. Llega con el objetivo de meter al equipo en Playoff y para ello dispondrá de libertad para ser el motor del equipo. Junto a Nowitzki, Dalembert, Marion, Carter o Monta Ellis sus asistencias crecerá y el equipo se enriquecerá de una sobriedad que en los últimos años no ha tenido. “Quizá no vaya a dar pases espectaculares. Sólo efectivo. Es lo que sé hacer”, señala Calderón. El jugador deberá asumir también importancia anotadora, sobre todo, tras comprobar la eficiencia desde el triple que demostró la pasada campaña. “Puedo lanzar a canasta, a veces necesito ser más agresivo o no, pero soy un jugador de equipo, voy a intentar pasar el balón y que ellos anoten”, dijo ‘Calde’ como carta de presentación.


9. JRUE HOLIDAY (New Orleans Pelicans)

Ni es una estrella ni va a un equipo estelar pero el ex base de Philadelphia se merece el respeto que le otorga ser todo un All Star. Durante sus primeros años en la liga, Holiday se ha consolidado como un base que sabe presionar bien al balón, puede gestionar bien una ofensiva, pero quizá le falta talento individual en ataque. Ahora llega a Nueva Orleans para rematar la faena emprendida por Greivis Vasquez y llevar a los Pelicans a Playoff. Para ello contará con la ayuda de su amigo Tyreke Evans con quien compartirá backcourt. Conozco a Tyreke desde hace tiempo y la química está ahí. Sé lo duro que es mentalmente, señaló un Holiday que sabe que su misión será la de alimentar de balones a Evans y Eric Gordon. “Son dos escoltas que pueden anotar. Obviamente les tengo que hacer llegar la bola a ellos”.


10. METTA WORLD PEACE (New York Knicks)

El fichaje más peculiar llega con la incorporación de World Peace a los Knicks, un equipo que sigue agregando veteranía a su juego. El alero debería ser una referencia en los esquemas Mike Woodson, aportando músculo y defensa en el puesto de alero, gran carencia el año pasado y donde deberá esmerarse frente a los importantes aleros que hay en el Este. El originario de Queens, regresa a la ciudad que lo vio nacer con la firme intención de aportar ese carácter ganador tan necesario en los Playoffs. “Voy a luchar por la ciudad”, aseguró un alero que promete favorecer la química del vestuario renunciando a egos. “Necesitamos un anillo. Es lo único que importa”. Con los problemas físicos de J.R. Smih y Amar’e Stoudemire su presencia será fundamental en el arranque de liga.

LOS OTROS FICHAJES MÁS RELEVANTES
Llega a...JugadorProcedente de...
Atlanta HawksPaul MillsapUtah Jazz
Boston CelticsGerald WallaceBrooklyn Nets
Brooklyn NetsAndrei KirilenkoMinnesota Timberwolves
Brooklyn NetsJason TerryBoston Celtics
Cleveland CavaliersAndrew BynumPhiladelphia 76ers
Dallas MavericksMonta EllisMilwaukee Bucks
Denver NuggetsNate RobinsonChicago Bulls
Detroit PistonsBrandon JenningsMilwaukee Bucks
Los Angeles ClippersJJ RedickMilwaukee Bucks
Los Angeles LakersChris KamanDallas Mavericks
Los Angeles LakersNick YoungPhiladelphia 76ers
Memphis GrizzliesKostas KoufosDenver Nuggets
Miami HeatGreg OdenPortland Trail Blazers
Miami HeatMichael BeasleyPhoenix Suns
Milwaukee BucksBrandon KnightDetroit Pistons
Milwaukee BucksOJ MayoDallas Mavericks
Minnesota TimberwolvesKevin MartinOklahoma City Thunder
New Orleans PelicansTyreke EvansSacramento Kings
New York KnicksAndrea BargnaniToronto Raptors
Phoenix SunsEric BledsoeLos Angeles Clippers
Portland Trail BlazersMo WilliamsUtah Jazz
Sacramento KingsGreivis VasquezNew Orleans Pelicans
San Antonio SpursMarco BelinelliChicago Bulls
Toronto RaptorsTyler HansbroughIndiana Pacers
Washington WizardsMarcin GortatPhoenix Suns


Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos