Artículo

Jornada 3: solo cuatro invictos
Real Madrid, FC Barcelona y el dúo canario se mantienen en cabeza, en una jornada en la que Laboral Kutxa, CB Valladolid y FIATC Joventut se estrenaron. Y los jóvenes nombres volvieron a brillar: turno para Guillem Vives, Mario Hezonja e Ilimane Diop

Cuatro invictos, poderío canario

Real Madrid, Herbalife Gran Canaria, CB Canarias y FC Barcelona lideran la clasificación de la Liga Endesa. Los cuatro únicos invictos, tras una Jornada 3 en la que Unicaja y La Bruixa d’Or han perdido tal condición.

El CB Canarias vivió el especial privilegio de dormir líder la noche del sábado, tras derrotar al Fuenlabrada por 90-82 y certificar, así, el mejor inicio de un club de Tenerife en la élite del baloncesto español. Lo hizo especialmente de la mano de Blagota Sekulic, que fue el guía en los mejores momentos del conjunto lagunero, para acabar con unos escandalosos 32 puntos y 41 de valoración, que le colocan como Jugador de la Jornada. Y que confirman que la paternidad está de moda. Si Brad Newley fue el revulsivo del Herbalife Gran Canaria en la Jornada 2, tras una noche en vela esperando el nacimiento de su hija, Sekulic brilló dos días después del nacimiento de su primer hijo, y un día antes de marcharse a su Podgorica natal para conocerle.

La épica de la jornada en clave canaria la escribió también Nacho Martín. Si Sekulic alcanzó los 41 de valoración, Nacho Martín se quedó en 40, confirmando el boom definitivo. No solo en el menor CB Valladolid de la temporada pasada, sino que DaFlow Martín también es capaz de actuaciones descollantes en un equipo invicto. Un partido casi perfecto, con sus topes en valoración y de anotación en la competición guiaron al Herbalife Gran Canaria a la tercera consecutiva, por encima de un Bilbao Basket que se queda en 0-3.

ACB Photo / A. Arrizabalaga

Pese al tirón canario –que la próxima jornada se batirán por el honorífico trono de las islas–, se mantiene líder el Real Madrid. Y eso que el UCAM Murcia le hizo trabajar para mantener su liderato. Los murcianos, de la mano de un espectacular Kim Tillie (23 puntos, 10 rebotes y 30 de valoración) ponían en apuros a los blancos, jugando a su partido, el del marcador alto. Al descanso, el UCAM ganaba por 48-45. Pero la segunda mitad vino a cambiar las cosas, y a añadir la polémica. Con Rudy Fernández y Nikola Mirotic como líderes anotadores, los blancos le dieron la vuelta al encuentro para conservar la primera posición. Y, al final, apareció la tensión y la polémica arbitral, con un pique entre Rudy y Rodrigo San Miguel.

El FC Barcelona se coloca también con 3-0, después de llevarse el triunfo de la pista de La Bruixa d’Or, en un encuentro muy sufrido, que se resolvió en los instantes finales. Los manresanos se mantuvieron en el partido de la mano de un gran Dominic Waters, que empieza a carburar en la dirección del equipo, y de los puntos de Josh Asselin. Pero Ante Tomic apareció con su mejor nivel (20 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 27 de valoración) para ser decisivo. Todo ello, en un encuentro en el que el joven alero croata Mario Hezonja empezó a dejar muestras de su interminable talento. Un contraataque terminado en alley-oop, 11 rebotes, 15 de valoración y un +17 en +/- (el más elevado del equipo), que son las primeras dosis de una aportación que se espera elevada.


El estreno

Solo Cajasol, Bilbao Basket y Rio Natura Monbus se quedan sin conocer la victoria, después de una jornada en la que FIATC Joventut, CB Valladolid y Laboral Kutxa saborearon el triunfo.

La Penya lo hizo en un complicado duelo ante el Gipuzkoa Basket de Javi Salgado, que dio una lección de cómo levantar a un equipo que había empezado muy desacertado. El FIATC Joventut había tomado la delantera, que perdería en el tercer cuarto, pero volvería a recuperar en el último, con una actuación decisiva de Guillem Vives, que se consolida al mando del equipo. Nadie a su edad había conseguido 16 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias, pero, más allá de eso, dirigió con solvencia al equipo y respondió en los momentos decisivos, siendo la mejor noticia del conjunto badalonés en su estreno esta temporada.



La alegría fue también doble en Valladolid, que vivió su primer triunfo, regaló ilusión a sus aficionados y vivió la confirmación de algunos de sus movimientos. El último, el de Danilo Andjusic, no podría dar un rendimiento más inmediato. Sus cuatro triples, en su debut en la Liga Endesa, fueron vitales, como también los buenos minutos de inicio de Omari Johnson, así como el trabajo interior de Dimitris Haritopoulos y la difícil papeleta de Hordur Vilhjalmsson, como único base puro del equipo, tras la marcha de Antonio Porta. Así, el Cajasol, que no acaba de arrancar, sumó su tercera derrota, pese al esfuerzo de Tomas Satoransky (20 de valoración) y los seis triples de un acertado Scott Bamforth.

El Laboral Kutxa, por su parte, se sacudió la presión de las dos derrotas iniciales con un importante triunfo frente al Estudiantes. Los baskonistas abandonan los últimos puestos, lugar al que no estaban habituados, y lo hacen de la mano de Andrés Nocioni (22 puntos y 26 de valoración), que fue un huracán al inicio del partido y acabó siendo el mejor del equipo frente a un conjunto colegial que no aguantó el ritmo.

Pero no solo fue Nocioni. El partido también se escribió con la juventud de Ilimane Diop, otra más de las promesas que empiezan a reclamar su atención en la Liga Endesa (10 puntos y 11 de valoración).


Enganchándose a la cabeza

Unicaja y Valencia Basket parecían disputar un duelo plebiscitario, buscando mostrar el poderío que asoma en ambas plantillas. Y acabó triunfando Romain Sato, que jugó su mejor encuentro con la camiseta taronja. Una tormenta ofensiva (25 puntos, 5 triples) que desarmó al Unicaja, que fue por detrás en el marcador durante todo el encuentro. En el último, el arreón final les metió de lleno, pero los valencianos supieron retener la victoria, para colocarse 2-1 y empatar así al Unicaja, que ha caído por primera vez en la Liga Endesa esta temporada.

En Santiago de Compostela, el CAI Zaragoza se reencontró con el triunfo, después de caer la pasada jornada y hacerlo también en Eurocup. Lo hizo de la mano de un extraordinario Jon Stefansson, que jugó su mejor partido en España (28 puntos y 34 de valoración). Los zaragozanos fueron por delante en todo momento, pese a los buenos números de Mike Muscala y al espectáculo de Nick Minnerath.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos