Artículo

Andrés Miso: "Soy veterano, pero con 30 años no soy un abuelo"
"Me queda muchísimo", dice un Andrés Miso que asume su papel de veterano en el equipo. "Quiero quitarme una espinita que tenía en el Estu", declara

Madrid, 29 Oct. 2013.- Este sábado Andrés Miso será uno de los grandes protagonistas: se enfrenta a su último equipo, el UCAM Murcia, como capitán del Estu con el que debutó en Liga Endesa, donde ahora es uno de los veteranos. “Pero porque llevo 13 años en ACB, con 30 no soy un abuelo”. Pasó por los micros de EstuRadio para repasar su trayectoria pero también para hablar de objetivos: “quiero quitarme una espinita que tenía con el Estu”. Palabra de co-capitán.

ACB Photo / M. Pozo

¿Cómo te defines como jugador?
No me suele gustar hacerlo, prefiero que me definan los demás. Creo que soy un jugador versátil, a disposición de lo que quiera el entrenador y que intento hacer lo mejor posible en defensa y en ataque. He pecado de irregular en mi carrera, con partidos acertados y otros no tanto. Pero nunca es tarde para cambiar esto.

Fuiste de los últimos en incorporarte, pero has estado en la pretemporada desde el principio.
Estaba pendiente de lo que pasara con Carl English. Una vez resuelto, ya estoy aquí, con muchas ganas de ayudar al Estu.

Pero no sería correcto decir que vienes a sustituir a English…
No, porque somos dos jugadores muy diferentes. Él es un anotador puro y duro, y yo puedo meter algún día 20 puntos como en Málaga pero no es lo que he venido a hacer. En cambio, puedo aportar en la dirección de juego, en las asistencias, porque también juego de base, y soy más sacrificado en defensa que English.

El papel de anotador recaerá más en Kyle Kuric, que creo que es el jugador con más talento exterior que tenemos. El resto vamos a ayudarle para que tenga tiros los más liberados posible.

¿Y cómo has llevado hacer la pretemporada sin saber si te quedarías, tenías más opciones?
Desde el primer día de pretemporada sabía por mis agentes y el Estu que la posibilidad de que siguiera en el equipo era real. Tenía muchas ganas de quedarme en Estudiantes a pesar de otras ofertas que tuve.

En mi etapa anterior era el más joven del equipo y fue duro, había una plantilla muy importante donde era difícil hacerse hueco. Este año soy de los más veteranos y vengo con la idea de ayudar a todos.

¿Qué rol es el que te ha pedido Vidorreta?
Intentar aportar experiencia. Banic y yo somos veteranos en lo deportivo, pero no de edad. Con 30 años no me considero precisamente un abuelo y me queda muchísimo baloncesto. Pero la crisis ha hecho que los jugadores jóvenes tengan más oportunidades en la liga, y seguro que las aprovecharán.

¿Y cómo llevas ser junto a Banic el capitán?
Soy el que más partidos he jugado con la camiseta del Estu, de los que estamos en la plantilla, y para mí es un honor.

¿Te esperabas regresar al Estu así?
Tenía una espina clavada de no haber podido demostrar aquí, donde empecé, lo que sí he hecho en otros lados. Ahora tengo la oportunidad y quiero hacer una gran temporada, disfrutar y que disfrutemos todos. Somos un equipo joven con ganas e ilusión.

¿Qué ha cambiado en el Estu y qué se mantiene de tu anterior etapa?
Lo primero que ha cambiado es el Magariños, lo veo y es muy distinto, mejor preparado. También hay gente nueva en el club, pero siguen muchos otros de mi época. Pero la esencia del Ramiro se mantiene, esto es un equipo de patio de colegio.

¿Salir de Estudiantes en su momento te sirvió para crecer como jugador?
Sí. Salí de aquí porque no podía jugar, eran otros tiempos y un equipo muy competitivo: en cinco años que estuve, todos jugamos Playoff, en tres fuimos semifinalistas y otro finalistas. Salí en busca de minutos, en el Estu estaba estancado. Fui a Fuenlabrada e hice mi mejor temporada e hice una buena carrera ACB que quiero continuar donde empecé.

El equipo mezcla veteranía y juventud…
Espero que se consigamos cosas bonitas. Todo el equipo tiene ambición, ganas e ilusión. Los chavales jóvenes tienen que aprovechar las oportunidades; y creo que el club ha acertado con los fichajes de gente con experiencia. Entre todos seremos una piña.

¿Con qué compañero tienes más conexión en la pista y fuera de ella?
Realmente me llevo bien con todos. Contra Banic ya había jugado varias veces y quizá es a quien más conocía. Pero este es un grupo humano excelente, vamos todos a una. Ese es el camino.

¿Y alguno que te haya sorprendido?
Tenía referencias de casi todos, del que menos de Dejan Ivanov, pero es que es muy parecido también en juego a su hermano Kaloyan. Hay talento en las líneas exteriores y la interior, donde tanto Fran Guerra como Lucas Nogueira son gente muy grande que nos tienen que ayudar dentro, bien complementados por Ivanov, Banic y ahora Guille Rubio con la baja de Lucas.

Empezaste a jugar en el Colegio Eurocasvi, ¿sigues teniendo relación con el club?
Mi hermano jugó allí hasta hace 3 años y lo seguía mucho, ahora algo menos, pero es mi colegio y le tengo mucho cariño. Son quienes me dieron la oportunidad de jugar al baloncesto, los primeros antes de ser profesional.

Estuve desde minibasket a último año junior.
Pude ir antes a otros equipos, a canteras ACB y no quise, porque estaba a gusto y centrado en mis estudios, mientras que competíamos con los mejores de Madrid. Es una etapa de buenos recuerdos.

Cambiar de un equipo de colegio a otro no te debió costar tanto…
Pues no creas. Para mi fue impactante ir de Eurocasvi al Estudiantes, porque aquí los jugadores de cantera están acostumbrados a ver a los jugadores del primer equipo por el Magariños, a cruzárselos y yo a esa gente los veía por la tele. Y de repente, estar entrenando con Azofra, Carlos Jiménez… era increíble.

Tu último equipo, el UCAM Murcia, es nuestro próximo rival, ¿qué recuerdos tienes de tu etapa allí?
Reconozco que la temporada pasada para mí no fue buena, porque no tuve mucho protagonismo. Es curioso como a veces en una temporada que es mejor deportivamente, en la mitad de la tabla sin aspiraciones de Playoff y también sin tener que luchar por no descender como el año anterior… al final la gente se desengancha.

Sin embargo, el año que conseguimos la permanencia, precisamente contra el Estu, fue histórico. Estaba todo en contra del Murcia, jugar fuera contra 12.000 espectadores, todo un histórico… y sacamos el partido y nos mantuvimos. Quizá ese partido es el que guardo mejor recuerdo de nuestros años en Murcia.

Sin embargo, y como ya dije en todas las entrevistas previas a aquel partido, fue duro: me hubiera gustado jugarnos la permanencia contra cualquiera menos contra Estudiantes. Pero era jugador de UCAM Murcia y tuve que hacer lo mejor para mi club.

Nos preguntan los oyentes por el famoso gesto de Udoka…
Cuando salió el vídeo ya se había ido de Murcia, y en la cancha no lo vimos. Es un gesto feo, imagino que fruto de la tensión, pero nos sorprendió. Udoka siempre ha sido un caballero en toda su carrera, ahora es entrenador, y hacer eso no le pegaba.

¿Contra Estudiantes jugabas con alguna motivación extra?
Pues sólo en el primer partido que jugué contra el Estu, con el Fuenlabrada. Era la jornada 4, del Madrid Arena, que salí muy enchufado… pero luego al final perdimos. Después, sin dejar de ser un partido especial porque el Estu es un equipo muy importante en mi carrera y donde conservo muchos amigos, no había motivación especial.

¿Qué momentos deportivos repetirías?
Uno para poder volver a disfrutarlo y otro para poder cambiarlo… Pues sería el mismo momento, para cambiarlo… pero para poder vivirlo otra vez: la final de 2004 con Estudiantes contra el Barcelona. Lo cambiaría para haberla ganado y no haberme lesionado en el segundo partido: es la única final en la que he estado, también la única de la historia del Estu, y fue una pena que no ganáramos… porque sinceramente lo merecimos.

Como el ambiente del cuarto partido de la final, empatando la eliminatoria a 2, pocas cosas se han visto en la ACB…
Era increíble, cuando desde abajo mirabas la grada de Vistalegre y no se veían las escaleras de toda la gente que había…. En los dos partidos en casa demostramos que era muy complicado que nos ganaran. La pena fue que en los dos primeros partidos en el Palau, en los que tuvimos opciones de ganar, hubo ciertas decisiones arbitrales que nos perjudicaron.

Por cambiar de tercio, este año estarás contento con tu Atleti…
Este año y muchos años más: el Atleti está haciendo las cosas muy bien y los equipos del Cholo Simeone empiezan muy bien las temporadas. A ver qué pasa este año, la plantilla es más larga que la de la temporada pasada. Algún tapado hay en el vestuario que le gustan más los de blanco en esto del fútbol, pero no voy a decir nombres.

¿Qué ídolo baloncestístico tenías de pequeño?
Lo fácil sería decirte Michael Jordan, al que todos hemos visto jugar y era increíble. Pero en Europa he tenido la posibilidad de jugar contra jugadores que admiraba, como Sasha Djordjevic, que me encantaba y al que pudo defender y ganar cuanto él estaba en el Reak Madrid.

¿Y la NBA la sigues?
Me gusta, pero la verdad que entre las horas a las que son los partidos, y que son muy largos… muy bueno tiene que ser el partido para verlo entero. Sí es un baloncesto diferente y atractivo pero yo no pienso como mucha gente que es el mejor baloncesto del mundo. Están los mejores jugadores, sí, pero no es el mejor baloncesto del mundo. Si un entrenador europeo va allí a trabajar con los métodos de juego de aquí seguro que lo harían muy bien.

Eres muy activo en las redes sociales, ¿te gusta?
Leo a todo el mundo que me escribe, e intento contestar o hacer retweets: creo que es un buen vínculo para que puedan interactuar con nosotros.

¿Qué aficiones tienes?
Sobre todo el deporte. En verano practico padel, también fútbol pero en plan con la familia y amigos.

¿Cómo es un día de Miso cuando no hay entrenamiento o partido?
Pues por ahora lo aprovecho para descansar, que con Txus entrenamos mañana y tarde y el ritmo es tremendo con un equipo tan joven.

La gente del Estu que te haya seguido menos estos años seguirá con la idea del Miso jovencito con ese pelazo… y ahora se encuentra a un hombre hecho y derecho con un look muy distinto, ¿cómo te dio por ahí?
(risas) No es que me diera por ahí, es que se me cayó el pelo. La barba es por mantener algo de pelo en la cabeza, también está muy de moda esto de la barba. Pero lo mismo dentro de un par de meses estoy con perilla. Pero sí: soy calvo natural.

Estos días recordábamos a otro ilustre calvo del baloncesto, Andrés Montes, ¿cómo le recuerdas?
Cambió la forma de dar los partidos por tele con la narración, fue una pena su pérdida.

¿Qué apodo crees que te hubiera puesto?
En Fuenlabrada me llamaban el Supremo de Móstoles, creo que es un apodo muy digno de Montes, divertido.

Tienes también el apodo de Misovic, muy balcánico.
Me lo pusieron de pequeño cuando jugaba en Móstoles las pachangas: como tenía buena mano, me empezaron a llamar Misovic, en Casvi se quedó… y hasta ahora.

En un combate a muerte, quién ganaría ¿una excavadora o una apisonadora?
Qué igualado. Ganaría la excavadora porque se pondría a excavar y la apisonadora caería al hoyo. Pero si se pegan de golpe se podrían reventar los dos y no pasaría nada al final, tablas.

En el Supermanager empezaste muy bien, todo un asalto…
Es que estoy regalado en el Supermanager, para empezar había una oferta que había dos equipos y te regalaban a Miso. ¡Pero si luego lo hago mal no quiero represalias!

¿Qué canción nos pedirías para cerrar la entrevista?
“El aire de la calle” de Delinquentes, tiene marcha y ritmo, menos pumbapumba como piden mis compañeros cuando vienen a EstuRadio.
Movistar Estudiantes


Últimos artículos relacionados con Andrés Miso
Últimos artículos relacionados con C. Estudiantes S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos