Artículo

Beirán: "Todavía uso bañadores normales (largos) aunque aquí no lo son"
El protagonista de la semana en el baloncesto canario, Javier Beirán, estuvo con Judit Vega, la colaboradora de la revista del Herbalife Gran Canaria, para ser entrevistado en "La Cara B". ¡Conoce al alero!

Javier Beirán, jugando al Golf (Miguel Henríquez)

Redacción, 4 Nov. 2013.- Javier Beirán no solo ha sido el protagonista del derbi canario con su gran actuación, también lo ha sido de la sección "La Cara B" de la revista oficial del Herbalife Gran Canaria. El alero estuvo con la colaboradora Judit Vega para explicarle cómo es él fuera de las pistas.

El madrileño, aparte de dedicarse al baloncesto, está estudiando Administración y Dirección de Empresas, y parece que no le queda mucho. "Aprobé cuatro asignaturas (en verano) y me dejé una para enero. Me falta solamente esta asignatura y con un trabajo que estoy haciendo la aprobaré", por lo que pronto hablaremos del "Licenciado Beirán".

Y es que aparte de leer lo que estudia, también es aficionado a la escritura. Parece que no solamente tiene buena mano para los triples: "Me he metido en un curso de escritura creativa. Lo estoy acabando; ahora leo menos porque me gusta más escribir y pensar cómo lo voy a hacer. Parece fácil y luego cuando le das más vueltas y te explican cómo tienes que hacerlo, cuesta bastante", dice el polifacético jugador del Herbalife Gran Canaria.

Ahora viste de amarillo, un equipo en el que se ha adaptado a la perfección. Y, casualidades de la vida, ya conocía a muchos de sus compañeros de este año. A Brad Newley le conoció "hace 9 años", recuerda Javi. Fue en el "Australian Institute of Sport. Es un instituto de todos los deportes y de ahí han salido muchos de los jugadores que despuntan aquí, como Joe Ingles, Brad, Andrew Bogut (que está en la NBA)", recuerda el alero. "Fue una experiencia diferente, ellos eran una especie de selección, estaban acabando el instituto y ya se iban. Yo era dos años más pequeño -tenía 17-, fui a aprender inglés y disfrutar allí".

Con Albert Oliver coincidió en el Estudiantes, donde tenían la afición de jugar a las cartas. "El otro día jugamos por primera vez en el viaje a Vitoria. Con tantos americanos que hemos tenido pues no jugábamos, como ha venido Albert y Tomás (Bellas) e Isra (González) jugamos al mus".

En las categorías inferiores del Real Madrid coincidió con Tomás Bellas, cuando aún no creía que llegaría a ser profesional. Ahora, junto con Xavi Rey, al que conocía por enfrentamientos en las selecciones autonómicas y en categorías inferiores de clubs, forman el 'tripartito': "El primer año comíamos juntos todos los días en casa porque éramos vecinos. Los tres somos de la generación del 87, Tomás era amigo mío, Xavi jugaba en el Barça y nosotros en el Madrid. Estaba de actualidad política el tema del tripartito y surgió la broma. Dijimos que éramos el tripartito del 87 y, por ahora, nos ha ido bien a nosotros y al club, llevamos ya cuatro años juntos", explica la broma que se ha instalado con el paso de las temporadas.

No es la primera vez que el alero vive en Canarias, ya que ya estuvo viviendo en Tenerife durante sus tres primeros años de vida cuando su padre jugaba en el Tenerife Número 1. "Recuerdos de vivir muy bien, aunque era muy pequeño. Estaba todo el día con mi madre y viendo jugar a mi padre. Allí coincidimos también con Alejandro (Martínez, actual entrenador del C.B. Canarias) y tengo alguna foto con él cuidando de mí. La vida en las islas ayuda a que la unión entre los compañeros sea mayor, no hay tanta gente alrededor y haces más cosas con el equipo. Le pasaba a mi padre y ahora nos pasa aquí, con lo que llevamos haciendo los últimos años", cuenta recordando el ex jugador del Madrid y del Estudiantes.

Ahora se ha tenido que re-adaptar, aunque no del todo. Reconoce no usar 'turbopacket' para ir a la playa. "Todavía uso bañadores normales (largos)", dice entre risas. "Siempre está la broma cuando vienen amigos de la península o los jugadores americanos. Llama la atención que aquí la gente use para la playa los bañadores que normalmente se utilizan para natación. No he visto a ningún peninsular del equipo llevarlo, sí a algún canario", cuenta.

Ahora está aprendiendo a jugar al Golf junto con Bellas, Rey y Ale López, actual jugador del C.B. Breogán, y ahora se ha unido Ian O'Leary. "Las versiones de Tomás y Xavi, y las mías cuando hablo de ellos, siempre son diferentes a la realidad. Poco a poco juego mejor. En el tiempo libre que tenemos me gusta practicar. Este año casi no hemos podido, porque no ha cuadrado", explica el "golfista".

Y aparte del Golf, Beirán está muy interesado en la actualidad del fútbol, y como buen residente en la isla, con todo lo que sucede a la Unión Deportiva Las Palmas: "Conozco a algunos jugadores y cuanto más te acercas al equipo, más sufres. Este año no han empezado muy bien y, en el estadio sobre todo, siempre me pongo muy nervioso cuando los veo jugar".

Para terminar, ¿qué será Beirán cuando acabe su carrera? "No lo sé, es pronto para decirlo, pero probablemente nada de baloncesto. Sí relacionado con otros deportes, porque me gustan mucho los valores que transmite el deporte, en general. Voy a terminar la carrera, seguro que haré máster, aprenderé idiomas y espero que eso me sirva para hacer algo que vaya viendo en un futuro. Si puede ser de otro deporte, mejor, pero luego nunca se sabe", termina el protagonista de la semana en el baloncesto canario.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Javier Beirán
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos