Previa

El Partido de la Jornada 5: Valencia Basket Club - CAI Zaragoza
Este domingo, a partir de las 18:00 horas (en directo por Teledeporte y Orange Arena), Valencia Basket y CAI Zaragoza se verán las caras en un duelo en el que los ahora taronja Pablo Aguilar y Sam Van Rossom se enfrentarán por primera vez a su ex equipo

El partido más especial para Pablo Aguilar y Sam Van Rossom

Pablo Aguilar y Sam Van Rossom se enfrentarán por primera ocasión en un partido oficial al CAI Zaragoza, el equipo en el que ambos jugadores militaron en las tres últimas temporadas.

Desde la campaña 2010-11 hasta la 2012-12 Pablo y Sam defendieron la camiseta del CAI Zaragoza, conjunto con el que se clasificaron por primera vez para una fase final de la Copa del Rey y alcanzaron la pasada campaña las semifinales del Playoff.

Pablo Aguilar, que debutó en la Liga Endesa con el Real Madrid y jugó dos años en su Granada natal, ha disputado un total de 95 partidos en la Liga Endesa. Por su parte Sam Van Rossom jugó con el conjunto zaragozano un total de 108 partidos en la competición.

ACB Photo / M.A. Polo

Ambos equipos llegan tras su mejor victoria en la Liga Endesa

El CAI Zaragoza consiguió derrotar la pasada jornada a La Bruixa d’Or por 37 puntos (89-52), la victoria más amplia de la historia del conjunto maño en la Liga Endesa. De este modo, los de José Luis Abós han superado su anterior marca, la que establecieron el año pasado, cuando derrotaron al UCAM Murcia por 34 tantos de diferencia (108-74).

Las victorias más amplias en la historia del CAI Zaragoza en la Liga Endesa
TEMPORADAPARTIDODIFERENCIA
2013-14CAI Zaragoza 89 - La Bruixa d'Or 5237
2012-13CAI Zaragoza 108 - UCAM Murcia 7434
2012-13CAI Zaragoza 86 - Cajasol 5531
2012-13CAI Zaragoza 89 - La Bruixa d'Or 6227
2012-13Mad-Croc Fuenlabrada-CAI Zaragoza23


Por su parte, el Valencia Basket dio una auténtica exhibición de principio a fin frente al CB Valladolid, al que superó por 108-57. Ese +51 supone el mayor triunfo en su historia ACB, superando un +41 de hacía 22 años.

Las victorias más amplias en la historia del Valencia Basket en la Liga Endesa
TEMPORADAPARTIDODIFERENCIA
2013-14Valencia Basket Club - C. B. Valladolid 108 - 5751
1991-92Pamesa Valencia - C.B. Collado Villalba 97 - 5641
2012-13Valencia Basket Club - CAI Zaragoza 80 - 4238
1999-00Cantabria Lobos - Pamesa Valencia 62 - 9937
1990-91Pamesa Valencia - Dyc Breogán 92 – 5537
1989-90Pamesa Valencia - Tenerife Nº 1 107 - 7037


El recuerdo del Playoff de la pasada campaña

La pasada temporada estos dos equipos se midieron en los cuartos de final de Playoff, con la ventaja de campo favorable al Valencia Basket Club, ya que había finalizado en cuarta posición por la quinta del CAI Zaragoza.

El primer duelo finalizó con una contundente victoria valenciana, +38 puntos, dejando además al CAI Zaragoza en sólo 42 puntos, de los cuales casi la mitad llegaron de la mano del hoy jugador valenciano Sam Van Rossom.

Sólo tres días después el CAI Zaragoza pasó de anotar esos 42 puntos a los 122 con los que ganó un emocionante segundo encuentro, en el que se llegaron a disputar tres prórrogas. Esa victoria por 122 a 120 empataba la serie y dejaba todo abierto para el tercer y decisivo choque que también debía disputarse en la Fuente de San Luis. Hasta siete jugadores del CAI Zaragoza anotaron un mínimo de 14 puntos.

El tercer y definitivo encuentro resultó muy igualado aunque el Valencia Basket llegó con tres puntos de ventaja al descanso y dos al empezar el último cuarto. En este último parcial resultaron definitivos los 29 puntos anotados por el CAI Zaragoza que acabó ganando por 77 a 83 y dando una de las grandes sorpresas del Playoff, junto al triunfo del Herbalife Gran Canaria ante el Laboral Kutxa.

En esta ocasión fueron decisivos dos jugadores que habían debutado en la Liga Endesa con el Valencia Basket Club, el base Pedro Llompart y el alero islandés Jon Stefansson. Curiosamente esa fue la primera y hasta el momento única victoria del CAI Zaragoza a domicilio ante el Valencia Basket.

Pablo Pérez y Sergi García, dos productos de la generación del 97

En el partido de este próximo domingo se encontrarán dos jovencísimos jugadores, Pablo Pérez y Sergi García, ambos nacidos en 1997. Además, se da la circunstancia que ambos coincidieron este pasado verano en la selección española Sub16, conquistando el oro en el europeo de esta categoría.

Pablo Pérez, base del Valencia Basket, debutó en la segunda jornada y también disputó minutos este pasado fin de semana. En estos dos encuentros en la Liga Endesa ha jugado una media de 4 minutos promediando 3,5 puntos. Por su parte Sergi García jugó la pasada jornada su primer partido en la competición disfrutando de 2 minutos en los que tuvo tiempo de anotar un triple y recuperar un rebote.

Pérez y García son los dos jugadores más jóvenes que este año han disputado algún minuto en la Liga Endesa, pero la lista es muy amplia, con jugadores de corta edad que ya tienen un peso importante en sus respectivos equipos, algunos como Guillem Vives (segundo nacional más valorado), Rasmus Larsen (MVP de la primera jornada) o Abrines y Díez, con minutos en el FC Barcelona y Real Madrid.

Jugadores más jóvenes de esta temporada en la Liga Endesa
AÑO DE NACIMIENTOJUGADORES
1993Guillem Vives, Marcus Eriksson, Álex Abrines, Jaime Fernández, Dani Díez, Julen Olaizola, Johan Kody, Mikel Motos, Luis Conde, Larry Abia, Antonio Izquierdo, Devon Van Oostrum, Álex Suárez, Sergio Rodríguez y Joonas Caven
1994Rasmus Larsen, Willy Hernangómez, Moussa Diagne, Beqa Burjanadze, Javier Marín, Edgar Vicedo y Darío Brizuela
1995Kristaps Porzingis, Mario Hezonja, Ilimane Diop, Agustí Sans, Juancho Hernangómez y Guillermo Corrales
1996Domantas Sabonis
1997Pablo Pérez y Sergi García


Precedentes del partido

Hasta el momento estos dos equipos se han medido en 11 partidos de la Liga Endesa, con un balance de 7-4 favorable al Valencia Basket Club.

Hay que destacar que de estos 11 partidos un total de 6 se han disputado en Valencia y aquí el resultado es aún más favorable al equipo de Velimir Perasovic, que domina por 5-1, aunque hay que destacar que la única victoria del CAI Zaragoza fue en la última visita, la que le permitió clasificarse para las semifinales del Playoff.

La pasada temporada fue en la que hubo más enfrentamientos, con 5 partidos y un 3-2 favorable al Valencia Basket.

Las dos mejores defensas cara a cara

El partido de este próximo domingo enfrentará a las dos mejores defensas de la Liga Endesa en estas cuatro primeras jornadas. El Valencia Basket Club es el líder y el CAI Zaragoza es el segundo, siendo además los dos únicos equipos que encajan menos de 70 puntos por encuentro.

En los dos encuentros que ha disputado este año como local, el Valencia Basket Club ha dejado a su rival en menos de 60 puntos, concretamente dejaba al Guipuzkoa Basket en 58 y al CB Valladolid en sólo 57. Por su parte el CAI Zaragoza logró la pasada jornada dejar a La Bruixa d’Or en sólo 52 puntos, que significó la mejor defensa de su historia en un partido en la competición.

Los equipos con mejor defensa de la Liga Endesa
EQUIPOPUNTOS RECIBIDOS
Valencia Basket Club65,5
CAI Zaragoza69,25
Unicaja70
Real Madrid70,25
CB Canarias73,75
Herbalife Gran Canaria74,5


Velimir Perasovic ante José Luis Abós

Estos dos entrenadores se han enfrentado en 6 partidos oficiales y por el momento el balance es favorable a José Luis Abós, entrenador del CAI Zaragoza que ha ganado 4 de estos encuentros.

Los seis duelos entre Velimir Perasovic y José Luis Abós
TEMPORADARESULTADO
2011-2012CAI Zaragoza - Valencia Basket 71 - 63
2012-2013Valencia Basket Club - CAI Zaragoza 83 - 73
2012-2013CAI Zaragoza - Valencia Basket Club 76 - 62
2012-2013Valencia Basket Club - CAI Zaragoza 80 - 42
2012-2013CAI Zaragoza - Valencia Basket Club 122 - 120
2012-2013Valencia Basket Club - CAI Zaragoza 77 - 83


Curiosidades del partido

- Sam Van Rossom sigue con su gran racha de partidos consecutivos disputados en la Liga Endesa. No se ha perdido ninguno de los 112 que han disputado sus equipos en estas cuatro temporadas.

- Pedro Llompart, Albert Fontet y Jon Stefansson se medirán este fin de semana al equipo con el que debutaron en la Liga Endesa, el Valencia Basket Club.

- En las filas del Valencia Basket Club destacan Sam Van Rossom y Pablo Aguilar, que han jugado las tres últimas campañas en el CAI Zaragoza.

- Jonathan Tabu y Sam Van Rossom fueron los dos bases de la selección de Bélgica en el último Europeo disputado en Eslovenia.

- Giorgi Shermadini es por el momento el mejor debutante de la Liga Endesa, ocupando el quinto lugar en el ranking de valoración.

- En los dos últimos partidos del Valencia Basket Club el alero Romain Sato ha logrado una media de 18 puntos, 9 rebotes y 26 de valoración.

- El Valencia Basket Club y el CAI Zaragoza están empatados en la clasificación con idéntico balance, 3-1, aunque los valencianos están mejor clasificados por la diferencia entre puntos anotados y recibidos.

- La pasada jornada el Valencia Basket Club logró la mejor anotación de la temporada (108), más asistencias (33) y mejor valoración (160).

- Si el Valencia Basket Club ha logrado la mejor anotación del a temporada (108) el CAI Zaragoza ha logrado la mejor defensa de esta temporada (52).

- Oliver Lafayette, base del Valencia Basket Club, es el segundo mejor pasador con una media de 6,0 asistencias por partido.

- El pívot del Valencia Basket Club Juanjo Triguero acredita un espectacular 81,8% de acierto en tiros de dos puntos, el más alto de la Liga Endesa.

- El Valencia Basket Club es el líder en defensa y asistencias, además de ser el segundo en porcentaje de triples.

- El CAI Zaragoza es el segundo mejor equipo en defensa y el tercero en el porcentaje de tiros libres.

- El CAI Zaragoza ha disputado esta temporada dos partidos como visitante logrando la victoria en ambos encuentros.

- El Valencia Basket Club ha jugado dos encuentros ante sus aficionados y la diferencia media que ha logrado es espectacular, +40 puntos.

- La pasada jornada el Valencia Basket Club firmó un inmejorable 17 de 17 en los tiros libres.

- El base Sam Van Rossom ha alcanzado los 10 puntos en los tres partidos que ha ganado su equipo esta temporada. En la única derrota se quedó en sólo 3 puntos.

- En la última victoria del Valencia Basket Club hasta 7 jugadores anotaron un mínimo de 7 puntos.

- Además, los 11 jugadores del equipo anotaron por lo menos una canasta de campo y un mínimo de 4 puntos.

- En la única derrota del CAI Zaragoza el alero Jon Stefansson se quedó en 0 puntos, mientras que en las tres victorias el islandés ha promediado 15,3 puntos.

- Precisamente, Jon Stefansson acredita este año unos porcentajes de acierto realmente espectaculares: 63% en tiros de 2, un 60% en triples y 100% en tiros libres.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- El pívot del Valencia Basket Club Juanjo Triguero necesita solamente 2 asistencias para alcanzar las 150 en Liga Endesa.

- Pau Ribas, escolta del Valencia Basket Club, está a sólo 3 triples de llegar a los 250 en la competición.

- Bojan Dubljevic, jugador del conjunto valenciano, necesita 31 puntos para llegar a sus primeros 500 en la Liga Endesa.

- Pablo Aguilar podría alcanzar la destacada cifra de 750 rebotes si consigue recuperar 10 ante su ex equipo.

- Jon Stefansson necesita repartir únicamente 2 asistencias para alcanzar las 200 en Liga Endesa.

- El alero del CAI Zaragoza Pere Tomàs necesita únicamente 4 puntos para llegar a los 750 en la competición.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Basket Zaragoza 2002 S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos