Artículo

Bilbao empieza a respirar a Copa del Mundo
Bilbao ha sido presentada como sede de la Copa del Mundo 2014, con presencia de todas las instituciones vascas

Bilbao, 8 Nov. 2013.- Todas las instituciones vascas han estado presentes en la puesta de largo de Bilbao como sede de la Copa del Mundo de 2014 que se ha celebrado este viernes en el Salón de Recepciones del Palacio Foral. La presencia de Estados Unidos en tierras bizkainas es una incógnita que no se desvelará hasta el 15 de diciembre.

Foto Alberto Nevado/FEB

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, abrió el acto recordando que el que Bilbao sea sede de la Copa del Mundo es algo que se gestó “hace ya varios años, siendo lehendakari Ibarretxe, cuando acabamos firmando un mediodía unos papeles en un bar porque había que presentarlos a todo correr en la Federación Española para certificar el apoyo institucional, de Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento para que Bilbao fuera una de las sedes de la Copa del Mundo”.

Las palabras de Bilbao las corroboró el alcalde Iñaki Azkuna: “Efectivamente firmamos en una taberna los papeles junto al diputado General porque sino no tenemos campeonato”.

Azkuna afirmó que lo más importante de contar con esta copa del Mundo es “ir de la mano de las instituciones”. A nivel de consistorio el alcalde señaló que “hemos estado en todos los grandes eventos que se han organizado aquí y vamos a seguir estando”. En cuanto al desarrollo de la organización Iñaki Azkuna aseveró que “estoy seguro que el campeonato va a ser bueno para todos y que el BEC se va a llenar”.

Como ya recalcaron José Luis Bilbao e Iñaki Azkuna, esta Copa del Mundo es la del acuerdo institucional. La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, destacó que para Bizkaia y todo el País Vasco es un reconocimiento triple poder acoger este evento mundial: “Reconocimiento a disponer de unas infraestructuras suficientes para poder acoger un evento de esta categoría, también a la colaboración institucional, el acuerdo entre todas para que Bilbao sea sede, y el reconocimiento al baloncesto vasco”.

Entre los objetivos que el Gobierno Vasco espera cumplir con esta Copa del Mundo es el de “poder proyectarnos hacia fuera y hacia el futuro”, explicó Uriarte.

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, recordó que “en 2008 había dudas de que fuéramos a venir a Euskadi y a Bilbao, pero para nosotros contar con Bilbao es una de las piezas importantes para que la candidatura tuviera el nivel de competitividad que tuvo”. Sáez añadió que “Bilbao es una garantía plena como ciudad porque la organización, visualización y la vocación interior y exterior se está realizando desde hace muchos años en muchos aspectos”.

La colaboración entre todas las partes está siendo una de las claves: “Nos han ayudado mucho, en diferentes aspectos, todo el equipo, desde la Federación Vasca y Vizcaína, así como del Ayuntamiento, la Diputación y del Gobierno Vasco, para que al final esa proyección pudiera realizarse”. Por todo ello, el presidente de la FEB quiso agradecer a las instituciones la colaboración “sin vosotros no hubiera sido posible” y destacó que ahora el reto es “llenar los pabellones, tener la mejor organización, una proyección de imagen, esto no es sólo unos partidos, sino que va a ser también el desarrollo de unas ciudades, que son mágicas, modernas y que están a la altura del máximo nivel internacional”.

Si para la ciudad va a suponer un impulso y una proyección internacional también lo será para el baloncesto. Germán Monge, presidente de la Federación Vizcaína de Baloncesto expuso que “para el baloncesto general, Bizkaia y Bilbao es un hito poder organizar un Mundial que es la actividad más importante del nuevo siglo y de los últimos años, y para el baloncesto bizkaino en particular es un impulso como también lo es poder contar con un equipo en la ACB y en la Liga Femenina. Es un incentivo y hace efecto llamada”.

Monge ha sido otro de los grandes valedores de Bilbao como sede mundialista y concluyó afirmando que “es un reto importante que en su día nos planteamos y que hoy vemos culminado con esta presentación oficial”.

Ahora dos de las grandes incógnitas que se presentan son quiénes serán los equipos que compitan en Bilbao y si la selección española jugará un encuentro de preparación previo. José Luis Sáez explicó que en relación al encuentro de España “todas las sedes tienen un partido de España dentro del convenio y a partir de ahí en función de las programaciones que cada sede haga podrá estar o no podrá estar”, y añadió “que juegue España depende de la propia organización local. Posible es porque está en el contrato, nosotros estaríamos encantados de poder jugar en Bilbao”. En relación a la presencia de Estados Unidos apuntó que “la decisión última sobre la presencia de Estados Unidos en Bilbao está en manos del Comité Ejecutivo de FIBA, de la Comisión de la organización local y del propio Estados Unidos por motivos de seguridad y de cómo lo han hecho en otros campeonatos. Esta decisión no se tomará más lejos del 15 de diciembre”.

Sobre las posibilidades de Bilbao para acoger a los estadounidenses Sáez manifestó que “veo situadas a todas las sedes con muchísimo potencial y Bilbao es una sede muy contrastada”.

Federación Vizcaína de Baloncesto

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos