Artículo

Nanclares: "Cualquier proyecto necesita un mínimo de capital y equipo humano"
El periodista César Nanclares participará como ponente en la II edición de Basket&Cheese, organizado por el Club de Empresas Obradoiro

Santiago de Compostela, 10 nov. 2013.- César Nanclares, cofundador de TUBASKET.com y Director General Editorial de Gigantes del Basket, será otro de los invitados que tomará parte en esta II edición de la Basket&Cheese que organiza el Club de Empresas Obradoiro. Para el periodista, extender un proyecto informativo de baloncesto en Internet empuñando como mejores armas conocimiento y contactos, es complicado sin un soporte económico: “Es muy fácil crear un medio de comunicación en internet, pero muy complicado crearlo de forma seria, con una periodicidad, con una administración y una actualización. Para poder considerar a un medio como profesional, hay que pagar a los profesionales”.

¿En qué consistirá su intervención? ¿Qué puntos destacaría?
Primero haré una exposición genérica y después entraremos en debate. Lo que voy a tratar de explicar es cómo es la relación entre patrocinadores y en este caso periodistas desde mi cargo de director editorial del grupo “Gigantes”; más concretamente de director de tubasket.com y gigantes.com. Luego también aplicaré mi experiencia como profesional de los medios en la que llevo más de media vida; pero sobre todo consistirá en explicar cómo es la relación con los patrocinadores en el mundo del baloncesto desde el punto de vista de los medios de comunicación.

¿Qué le parecen este tipo de reuniones entre patrocinadores, directivos y medios de comunicación?
Creo que es menos habitual de lo que debería. Considero que es la única forma en la que los diferentes estamentos del baloncesto o de un deporte profesional podemos estar en contacto directo y absorber ideas unos de otros. Uno de los grandes problemas que puede tener el deporte profesional es que a veces vivimos demasiado separados periodistas, equipos y patrocinadores; y aunque parezca mentira cada uno vivimos nuestra realidad y muchas veces hablamos de nuestros temas pero pocas veces escuchamos a voces autorizadas del resto de estamentos. Me parece una gran iniciativa, creo que deberían de producirse este tipo de reuniones más a menudo.

A la hora de crear desde cero un medio online hace falta ese retorno publicitario para la inversión de los medios técnicos y el equipo humano. ¿Os resultó complicado al inicio conseguir esa publicidad?
Para iniciar cualquier proyecto tienes que tener un mínimo de capital económico y equipo humano. En mi caso cuando decidí iniciar la web de tubasket.com, que luego me ha permitido crecer e incorporarme a gigantes.com; digamos que en este caso me compran a mí aunque suene mal, me fichan para que les lleve tanto la web editorial como el papel. Yo cuando empecé tenía la suerte de haber acabado mi etapa en la sexta. Tenía digamos, un remanente económico y tiempo. Como mínimo tienes que tener un poco de tiempo y dinero; porque si no tienes que trabajar en tus horas libres y al final no le puedes dedicar el tiempo que requiere. A partir de ahí y en vista de la buena acogida por el público, pues vas generando recursos publicitarios cómo para poder ampliar el capital humano. Quizá la trampa de internet está en que por un lado es muy fácil crear un medio de comunicación en internet pero es muy complicado crearlo de forma seria, con una periodicidad, con una administración, con una actualización, con buenas fuentes. Hay muchísimos amateurs que están en internet que pretenden que sus medios sean considerados profesionales porque en algún momento pueden dar una noticia mejor de lo que la han dado un medio nacional, pero hay que pensar que para poder considerar a un medio como profesional, hay que pagar a los profesionales. Si los profesionales no cobran por hacerlo no se puede considerar medio de comunicación como tal, digamos que es un hobby. Es curioso que la página por excelencia del baloncesto en España, que es solobasket.com, está hecha por amateurs. Eso pervierte en cuanto al mercado pero por otro lado también permite que haya voces que terminen siendo profesionales. Siento haber dado una respuesta tan larga pero es que no es fácil de explicarlo.

El baloncesto en cuestión es un deporte que parece que tiene un público bastante fiel en la que se busca una información de calidad especializada, muchas veces apoyada por elementos gráficos cómo estadísticas. ¿Es muy diferente a otros deportes?
Si hay algún problema en el baloncesto, es que tratamos a veces, dirigirnos a un público demasiado especializado, y ahí es donde entra la estadística. En el Fútbol, en el Tenis, la Formula 1 con el caso de Fernando Alonso, son deportes donde se consume muchísimo más y es más cotidiano. El baloncesto tiene ese punto a veces que los propios periodistas nos empeñamos en dificultarlo para el aficionado que no es tan entendido. Creo que eso nos ha llevado a donde estamos. Es un problema para la Liga Endesa – ACB; si es verdad que es un deporte en donde es muy importante la estadística pero también hay muchísimas cosas que contar, otro tipo de historias relacionadas con el baloncesto que son de fácil consumo, y que puedan leer todo el mundo sean aficionados al basket o no, y que permiten que al final crezcan de forma profesional. Si nos empeñamos en dirigirnos únicamente a un público determinado creo que nos equivocaremos y crearemos un deporte minoritario.

Sin duda la utilización del video en las webs, da una mayor difusión a las noticias, ¿En qué punto crees que se encuentran ahora mismo los derechos de imagen que se les permite a los medios de comunicación desde la propia estructura de la Liga Endesa?
La verdad es que con respecto al video es importante. Yo me he dado a conocer en el mundillo gracias al tema de la cámara. Hay gente que me pregunta cómo puedo grabar imágenes con la cámara… Tengo que decir que lo primero en el periodismo es el derecho a la información, eso está por encima de todo, de hecho hay un precedente como fue cuando otras televisiones que no tenían derechos en la Liga de Futbol, (como fue el caso de Antena 3) no pudieron entrar a los estadios a tomar sus propias imágenes, tenían que comprárselas al que tenía la cesión de los derechos. Sin embargo fueron a juicio y lo ganaron. Cualquier periodista puede entrar a cualquier evento deportivo y puede grabar imágenes para hacer unos informativos; otra cosa es un uso comercial. Pero sí está permitido para informar, con lo que creo que la Liga Endesa, como todas las ligas de baloncesto, quizás la NBA sea el caso más particular porque medios y derechos pertenecen a canal plus; la Liga Endesa, debe abrir sus derechos a todos los medios de comunicación. La prueba está en que antes ellos cobraban hasta que los medios por la crisis no podían seguir pagando. En la actualidad las televisiones no tienen dinero para pagar derechos, por tanto, si quiere que los aficionados sigan el baloncesto tienen que abrir esos derechos digamos gratuitamente, o por lo menos abrir a que cualquier televisión o medio de comunicación pueda tomar imágenes del partido.

¿Cómo ves a la plantilla del Rio Natura Monbus 2013/14 a las órdenes de Moncho Fernández?
Yo creo que es un año más una buena plantilla y que pese a las dificultades económicas y presupuestarias, el Rio Natura Monbus…yo diría que tanto Moncho Fernández como José Luis Mateo, tienen muchísima influencia en la confección de la plantilla y que su gerencia digamos, su capacidad de trabajo, las horas invertidas, los kilómetros que se hacen para ver jugadores que le permiten al club ya tener trabajo ganado de cara a la temporada siguiente. Este año no han empezado bien, eso es evidente, pero si han logrado ganar al Fuenlabrada, un partido para ellos muy importante y yo no tengo dudas de que o mucho me equivoco o esta plantilla quizás no pueda estar a la altura de la del año pasado (tampoco hay que tomarla como referencia) pero personalmente me gusta. Una mezcla de jóvenes, veteranos y con apuestas un tanto arriesgadas traídas del mercado universitario americano que hasta ahora les ha dado buenos resultados al club.
Monbus Obradoiro


Últimos artículos relacionados con Obradoiro C.A.B. S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos