Artículo

Iñigo Aznar, ponente en el Basket&Cheese del Club de Empresas Obradoiro
La segunda edición de la Basket&Cheese contará entre sus ponentes con Iñigo Aznar, director de desarrollo de negocio de la Volvo Ocean Race

Santiago de Compostela, 11 nov. 2013.- Iñigo Aznar, Director de Desarrollo de Negocio de la Volvo Ocean Race, será otro de los invitados que estará presente en esta segunda edición de la Basket&Cheese que organiza el Club de Empresas Obradoiro. La cita, que cuenta con el patrocinio de Queixería Barral, se celebrará este miércoles 13 de noviembre en el local social del Real Aeroclub de Santiago. Para el director de desarrollo de Negocio de la Vuelta al mundo de Vela conseguir patrocinios en los tiempos que vivimos cuesta mucho más que antes, sin embargo “hay que comunicar a los aficionados que los patrocinadores no son sólo patrocinadores del club, sino que son sus patrocinadores”.

Foto Obradoiro CAB

¿Qué puntos destacaría de su intervención?
Será una mesa redonda dinámica con cinco minutos de exposición. Me gustaría abrir un par de temas para debatir y comentar entre todos. Creo que la crisis global y la aceleración del mundo digital y las redes sociales están provocando cambios estructurales en el mundo del deporte profesional, incluido el mundo del patrocinio, y o nos adaptamos o nos adaptan.

Su experiencia trabajando para grandes corporaciones y equipos deportivos, ¿Cómo se puede extrapolar las necesidades publicitarias de estos grandes eventos a los equipos que no poseen tal suficiencia económica?
Cada propiedad tiene sus fortalezas y su potencial para generar patrocinio, desde el equipo de baloncesto del barrio hasta el Mundial de Fórmula 1. El contenido del patrocinio, la profesionalización y las cifras cambias, pero la base es la misma. Para encontrar patrocinadores tenemos que orientarnos a ellos, escucharlos y pensar en qué soluciones a sus necesidades podemos cubrir con nuestra propiedad. Tenemos que ser flexibles, creativos y realistas.

Cuando una empresa patrocina un deporte ¿En qué medida esa publicidad favorece la imagen de la empresa?
El impacto positivo y rápido en la imagen de marca es una de las principales virtudes del patrocinio. No es fácil encontrar una herramienta de comunicación mejor para conectar emocionalmente con un público objetivo.

En el contexto de crisis en la que estamos, ¿Cómo ve la situación actual? ¿Cree que repuntarán los patrocinios en los próximos años?
El mundo no va a volver a 2007. Si la pregunta es si los patrocinios volverán a ser como eran antes, la respuesta es no. La crisis económica no está sólo en España, nosotros vemos día a día que es una crisis bastante global. La economía ha cambiado, la comunicación ha cambiado y la forma de tomar decisiones sobre patrocinio ha cambiado también. Las propiedades tenemos que entender esto y adaptarnos. El patrocinio en sí no ha dejado de repuntar en los últimos años, se están firmando acuerdos muy interesantes en España y fuera de España, pero es cierto que conseguir patrocinio ahora cuesta mucho más. Los presupuestos están mucho más ajustados y los procesos de decisión son más sofisticados, más largos, más cuidadosos.

¿Qué diferencias ve entre la Volvo Ocean Race y el baloncesto a la hora de conseguir patrocinadores?
Las dos propiedades tenemos fortalezas diferenciales muy visibles. Creo que se trata de poner en valor las grandes fortalezas que tiene la propiedad, e intentar trabajar en las debilidades, que lógicamente las hay, para mejorarlas. El baloncesto es un deporte vivo, con valores de imagen universales, con un directo espectacular en el que pasan cosas cada minuto, con afición con una gran pasión en las canchas, con jugadores accesibles para las marcas y los aficionados, con muchas oportunidades de promoción y hospitalidad. Creo que el deporte en sí tiene potencial suficiente para atraer patrocinadores, de hecho lo está haciendo, ahí está el ejemplo de Endesa.

El año pasado la Liga Endesa otorgo el premio a la mejor afición al Obradoiro ¿Qué impresión tiene del crecimiento de esta afición y qué se puede hacer para seguir creciendo?
Tener aficionados apasionados, conectados y enganchados es igual o más importante que tener muchos aficionados. He visto algún partido del Rio Natura Monbus por televisión y el ambiente en la cancha emociona e impresiona. Creo que para crecer hay que empezar cuidando a los aficionados que ya tienes. Hablar con ellos, aprender de ellos y hacerlos protagonistas. Ellos serán los principales embajadores para enganchar a más gente. El mundo digital y las redes sociales nos dan muchas oportunidades ahora mismo para conocer y relacionarnos más y mejor con nuestros aficionados. Normalmente se crece desde la base, y la del Obradoiro es muy sólida.

Cuando hablamos de plataformas para consumidores, ¿Cómo cree que se puede mejorar la interacción entre las empresas patrocinadoras y los aficionados al baloncesto?
Creo que es importante comunicar a los aficionados que los patrocinadores no son sólo patrocinadores del club, son sus patrocinadores. Gracias a ellos el club al que pertenecen es mejor y más fuerte. Además, normalmente los patrocinadores se preocupan mucho por los aficionados y están desando tener un mayor diálogo con ellos y aportarles ventajas exclusivas. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo importante en crear plataformas, ambientes y canales que permitan esta interacción.
Monbus Obradoiro


Últimos artículos relacionados con Obradoiro C.A.B. S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos