Previa

Partido de la Jornada: Bilbao Basket - FC Barcelona
Toda la información necesaria del Partido de la Jornada entre el Bilbao Basket y el FC Barcelona que se disputará el domingo 17 de noviembre a las 12,40 horas y se podrá ver por La1 y Orange Arena

Raül López marca jugada (ACB Photo / A. Arrizabalaga)

1.- Juan Carlos Navarro cerca de los 1.000 triples en la Liga Endesa

El capitán del FC Barcelona podría vivir un momento histórico esta próxima jornada, en el partido que su equipo disputará en la pista del Bilbao Basket. Juan Carlos Navarro necesita únicamente 5 triples para alcanzar los 1.000 en la historia de la competición, una cifra que solo ha alcanzado por el momento Alberto Herreros, líder histórico con 1.233 en su carrera en la competición.

La cifra de 5 triples en un mismo partido de la Liga Endesa no parece algo imposible para Juan Carlos Navarro, si tenemos en cuenta que lo ha conseguido en 27 partidos de la Liga Endesa. La última ocasión fue ante el Real Madrid la pasada temporada, en el choque que cerraba el año 2012.

Los mejores triplistas en la historia de la Liga Endesa:
JUGADORTOTALPROM
Herreros, Alberto12331,89
Navarro, Juan Carlos9951,81
Perasovic, Velimir8822,49
Pérez, Raúl7701,56
Bullock, Louis7342,02
Jofresa, Rafa7120,94
Fernández, Xavi7101,42
Creus, Joan7021,2
Sibilio, Chicho6931,99
Azofra, Nacho6860,97


2- El recuerdo de la temporada 2009-10

El Bilbao Basket es, tras las cinco primeras jornadas de la Liga Regular, el último clasificado y único conjunto que aún no conoce la victoria. A pesar de este mal inicio el conjunto bilbaíno puede aferrarse a lo que sucedió en la temporada 2009-10.

En aquella ocasión el Bilbao Basket también empezó de manera irregular, con un balance de 1-4 tras las cinco primeras jornadas. Tras la primera vuelta ocupaba posiciones de descenso, con un balance de 4-13, dos menos que el décimo sexto equipo.

La segunda vuelta del equipo fue realmente espectacular, con un balance de 12 victorias y sólo 5 derrotas, que le permitió finalizar la Liga Regular con 16-18, quedándose a sólo un triunfo de entrar en el Playoff.

Lo más curioso es que aquella temporada el Bilbao Basket estaba realizando una magnífica temporada en la Eurocup, exactamente lo mismo que sucede esta campaña. En 2009-10 el equipo bilbaíno ganó sus 10 primeros compromisos, es decir, los 6 de la primera fase y los cuatro primeros del Top16, una racha que le permitió alcanzar por primera ocasión una Final Four. Esta temporada ha ganado sus cuatro primeros duelos de la competición europea


3.- Marko Todorovic, 50 partidos en la Liga Endesa

Otro joven jugador alcanzará esta jornada una importante cifra de partidos, en este caso los 50 a los que llegará el ala-pívot del FC Barcelona, el montenegrino Marko Todorovic.

Este joven jugador llegó a España hace ya cinco temporadas, fichando por el equipo junior del FIATC Joventut, donde estaría dos campañas. Posteriormente jugó otros dos años en el conjunto vinculado de la Penya, el CB Prat, llegando incluso a disputar un total de 14 partidos con el primer equipo.

La pasada campaña fichaba por el FC Barcelona, con el que disputó un total de 31 partidos en la competición, además de participar en la Euroliga y en la Copa del Rey (donde conquistaría su primer título).

En estos 49 partidos en la Liga Endesa Todorovic ha firmado una media de 2,7 puntos, 2,1 rebotes y 3,0 de valoración. Su mejor partido fue curiosamente la pasada temporada ante su ex equipo, el FIATC Joventut, un partido en el que firmaría 12 puntos, 12 rebotes y 17 de valoración.

4.- Muchos reencuentros en el partido

En el partido de este próximo domingo se producirán muchos reencuentros entre los que destaca el regreso de Marcelinho Huertas a la pista del Bilbao Basket, donde en la temporada 2007-08 fue la gran estrella del equipo que condujo al equipo hasta su primera presencia en un Playoff donde caía precisamente ante el FC Barcelona. Aquella campaña el base brasileño sería escogido en el Quinteto Ideal.

También destaca el hecho de encontrarnos en las filas bilbaínas a dos ex jugadores azulgranas. Roger Grimau ha desarrollado gran parte de su carrera en el FC Barcelona siendo además capitán del equipo. Un compañero de Grimau en la actualidad es Mamadou Samb, pívot formado en la cantera azulgrana que debutó con el primer equipo en la Euroliga.

También habrá un reencuentro entre tres de los líderes de la generación de 1980, aquella que conquistó el mundial junior en Lisboa en 1999. Además de Juan Carlos Navarro también destaca la presencia de Germán Gabriel y Raül López, compañeros en las filas del Bilbao Basket.

Otros dos jugadores que se reencontrarán en este partido serán Germán Gabriel y Víctor Sada, que coincidieron en las filas del Girona en la temporada 2006-07 logrando además un título europeo, la FIBA Eurocup.

Por último señalar también la presencia de tres ex jugadores del Real Madrid, Alex Mumbrú, Raül López y Axel Hervelle, todos ellos campeones del a Liga Endesa en 2007 justamente con el FC Barcelona como rival.

5.- Precedentes del partido

Bilbao Basket y FC Barcelona se han enfrentado en 26 ocasiones en la historia de la Liga Endesa, con un balance muy favorable a los azulgranas, que dominan por 20-6.

De estos 26 partidos hay que destacar que 12 se han disputado en la pista bilbaína y el resultado es mucho más ajustado, 7-5 a favor del FC Barcelona.

Además hay que tener en cuenta que 8 partidos corresponden a Playoff y aquí el FC Barcelona si que domina con mucha más claridad, en este caso por 7-1.

Destacar que la pasada temporada ambos equipos se vieron las caras en 5 ocasiones, 3 partidos de Liga Regular y 2 de Playoff, con un 3-2 a favor del equipo dirigido por Xavi Pascual.

6.- Ante Tomic y su importancia en el FC Barcelona

Ante Tomic, pívot del FC Barcelona, está siendo el jugador más destacado de su equipo en estas primeras jornadas. Su gran rendimiento en las últimas cuatro jornadas le ha colocado ya como el cuarto jugador más valorado de la Liga Endesa con 19,2 puntos por encuentro.

Si tenemos en cuenta únicamente los últimos tres encuentros su media sería de 16,6 puntos, 7,3 rebotes y 24,6 puntos de valoración, una media que le colocaría como el jugador más valorado de la competición.

Si el pívot croata está a un buen nivel parece que el FC Barcelona tiene muchas más posibilidades de victoria, sobre todo si tenemos en cuenta los últimos partidos del jugador internacional.

En las últimas 11 ocasiones en la Liga Endesa (la pasada temporada y la actual) en las que Ante Tomic alcanzó los 20 puntos de valoración su equipo siempre conseguía la victoria.

Los 11 últimos partidos con Ante Tomic por encima de los 20 de valoración:
TEMPORADAVALORACIÓN RIVAL RESULTADO
2012-1330La Bruixa d’OrVictoria
2012-1324Baloncesto FuenlabradaVictoria
2012-1325UCAM Murcia CBVictoria
2012-1328CAI ZaragozaVictoria
2012-1323Valencia Basket ClubVictoria
2012-1323Rio Natura MonbusVictoria
2012-1325Bilbao BasketVictoria
2012-1326Real MadridVictoria
2013-1427La Bruixa d’OrVictoria
2013-1421Guipuzkoa BasketVictoria
2013-1426CB CanariasVictoria


7.- El Bilbao Basket y el objetivo de los 80 puntos

El conjunto de Rafa Pueyo deberá aumentar su aportación ofensiva, ya que por el momento su media es de 73,4 puntos por encuentro y en ningún partido ha logrado alcanzar la cifra de 80 puntos.

Su rival de esta semana, el FC Barcelona, tiene una media de 81,6 puntos, habiendo alcanzado los 80 puntos en 4 de los 5 partidos. El Bilbao Basket conseguía su mejor anotación los 77 puntos que firmó en la primera jornada en casa ante el CAI Zaragoza.

El FC Barcelona de Xavi Pascual es uno de los cuatro únicos equipos que supera los 80 puntos por partidos en la Liga Endesa mientras que el Bilbao Basket es el décimo equipo de la competición en puntos anotados por encuentro.

8.- Curiosidades del partido

- El FC Barcelona ha caído en sus dos últimas visitas a Bilbao y en ambos casos lo ha hecho por sólo un punto de diferencia (78-77 y 90-89).

- Este próximo sábado, horas antes del partido, el pívot Germán Gabriel celebrará su trigésimo tercer aniversario.

- La última victoria que obtuvo el Bilbao Basket en un partido de la Liga Endesa fue el pasado 26 de mayo, en el segundo partido de los cuartos de final del Playoff, curiosamente en casa y ante el FC Barcelona.

- De los 10 últimos partidos de Liga Regular que el FC Barcelona ha disputado como visitante ha logrado un balance espectacular, 9 victorias, cayendo únicamente en la pista del Real Madrid.

- El Bilbao Basket es uno de los pocos equipos que ha conseguido derrotar en algún partido al FC Barcelona en todas las competiciones ACB: Liga Regular, Playoff, Supercopa Endesa y Copa del Rey.

- Cuatro jugadores croatas coincidirán en este partido: Ante Tomic, Mario Hezonja, Fran Pilepic y Zoran Vrkic.

- Dairis Betrans, escolta que debuta esta temporada en la Liga Endesa, parece totalmente adaptado a la competición como lo demuestran sus 19,5 puntos anotados en los dos últimos partidos de Liga Regular.

- Alex Abrines parece vivir la temporada de su consagración en la Liga Endesa. En estos primeros cinco partidos promedia 9,6 puntos y 9,8 de valoración.

- Alex Mumbrú es el jugador del Bilbao Basket que más minutos disputa, el máximo anotador, más valorado y jugador que más faltas recibe por partido.

- Axel Hervelle tira poco de tres puntos pero lo hace con una gran efectividad, de de 9, para un 56% de acierto, el mejor de su equipo.

- Si hay un apartado donde el FC Barcelona puede mejorar es en el porcentaje de tres puntos, ya que con un 27,3% ocupa la última posición de la Liga Endesa.

- El FC Barcelona compensa esta falta de acierto en el triples con el porcentaje de 2 puntos, un apartido donde es el mejor de la competición con un 63% de acierto.

- El FC Barcelona no arrancaba una temporada con un balance de 5-0 desde la campaña 2005-06.

- El conjunto azulgrana es el que más intimidad en la Liga Endesa, si tenemos en cuenta que es el líder en tapones, siendo además el que menos recibe por encuentro.

- Ante Tomic es el segundo jugador de la Liga Endesa que más canasta de 2 puntos anota por encuentro, con una media de 6 por choque.

- El alero del Bilbao Basket Alex Mumbrú es el jugador de la competición que más faltas personales recibe, con una media de 6,2 por encuentro.

9- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Axel Hervelle, ala-pívot del Bilbao Basket, necesita anotar 32 puntos para llegar a los 2.500 en la Liga Endesa.

- Curiosamente un compañero suyo, Raül López, también puede llegar a los 2.500 puntos, en su caso lo logrará si anota 20.

- Destacar además que el propio Raül López está muy cerca de las 900 asistencias, sólo le faltan 4.

- Roger Grimau, jugador del Bilbao Basket, está a sólo 5 rebotes de llegar a los 1.000 en Liga Endesa.

- Maciej Lampe podría llegar a los 800 puntos si logra anotar 5 en la pista del Bilbao Basket.

- El pívot Ante Tomic necesita recuperar un balón para llegar a la cifra de 100 en la Liga Endesa.

- El escolta azulgrana Alex Abrines está a sólo 6 puntos de llegar a sus primeros 250 en la competición.




ACB - Departamento de Comunicación

Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos