Artículo

Los CB Canarias-Joventut fueron siempre una garantía de espectáculo
El CB Canarias rememora los duelos contra su próximo rival en el Santiago Martín, el FIATC Joventut

La Laguna, 13 Nov. 2013.- El CB Canarias y el FIATC Joventut reeditarán este sábado (Pabellón Santiago Martín, 19:00 horas, sin TV en directo) un clásico ochentera de la ACB, un duelo que fue siempre garantía de espectáculo y especialmente complicado para los intereses tinerfeños. Los antecedentes ligueros en la élite entre ambos clubes contemplan sólo dos victorias insulares de las diez visitas que hizo a la Isla el histórico equipo de Badalona.

La primera alegría canarista se remonta a la campaña 87/88 y supuso la clasificación virtual de los aurinegros para la Copa Korac. Sea en el Luther King, en el Ríos Tejera o, más recientemente en el Santiago Martín, los Canarias-Joventut fueron siempre una garantía de buen basket.



Hasta la séptima visita a la Isla no fue capaz de ganarle el equipo tinerfeño al verdinegro. Ocurrió en uno de los años mágicos de la entidad canarista. El grupo que entonces dirigía José Carlos Hernández Rizo se impuso por un apretado 85-84, gracias a una penetración in extremis de Germán González, escolta formado curiosamente en la Penya.

El Joventut, que cuatro días después jugaría la final de la antigua Recopa, con derrota en Grenoble ante el Limoges francés (96-89), llegó a ir 16 arriba al descanso (36-52), pero el Canarias, entonces CajaCanarias, firmó una remontada espectaular espoleado por un Ríos Tejera lleno a reventar.

Aquel triunfo garantizaba al conjunto insular el sexto puesto en la A-1 de aquel año, división que aglutinaba a los mejores equipos de la primera fase y opositores a la lucha por el título. El premio era un cruce teóricamente asequible en la primera ronda del play off contra el tercero de la A2, el Oximesa de Iñaki Iriarte, resuelto con victoria por los canaristas, lo que suponía el pase a octavos de final y, lo más importante, el pasaporte para la Korac del curso siguiente.

La otra victoria aurinegra ante el Joventut se hizo de rogar hasta el año pasado, cuando el conjunto de Alejandro Martínez vencía por un apretado 71-68, pese al partidazo del visitante Corey Fisher. Por lo demás, el Joventut se llevó los otros ocho antecedentes ligueros en la Isla, todos los encuentros oficiales disputados también en Badalona y las dos coincidencias coperas de ambos equipos, la primera de ellas, por cierto, en Santa Cruz.

No obstante, por lo general, el equipo catalán tuvo que esforzarse al máximo para salir victorioso de la Isla. Ocurrió por ejemplo en el duelo de la temporada 81/82 (93-94, con 14 puntos de un entonces joven Jordi Villacampa, actual presidente de la Penya; y 25 del canarista Larry Mc Neal.
Iberostar Tenerife


Últimos artículos relacionados con CB 1939 Canarias
Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos