Previa

Bilbao Basket recibe al Barça en un partido con dinámicas muy diferentes
El Barça visita la cancha de los hombres de negro en un partido con rachas distintas. Los de Xavi Pascual llegan con cinco victorias por las cinco derrotas de los de Pueyo, que llegan con la duda de Mumbrú

Redacción, 16 Nov. 2013.- El Bilbao Basket recibe mañana al FC Barcelona en el Bilbao Arena de Miribilla (12.40 horas) colista en la clasificación sin haber ganado ningún partido y con la duda de Alex Mumbrú por un esguince de tobillo que ya le impidió jugar el pasado martes en Alemania ante el EWE Baskets Oldenburg.

El equipo bilbaíno no está teniendo más que problemas en un inicio de curso muy alejado al que esperaba en la competición liguera, ya que en Europa, en la Eurocup, su trayectoria es notable.

Pero en Liga, está siendo incapaz de ganar sea cualquiera el rival y tanto en casa como fuera. Así, ante su público ha caído frente al CAI Zaragoza y el Herbalife Gran Canaria, dos rivales en principio con aspiraciones similares, y fuera en el Palacio de la Comunidad ante un Real Madrid arrollador en lo que va de curso y en Fuenlabrada y San Sebastián, dos salidas que se le presentaban asequibles.

A esa delicada situación liguera se le ha sumado estos días al conjunto vasco la lesión de su jugador más destacado esta temporada, el capitán Alex Mumbrú, que ya se perdió el martes el choque de Eurocopa en Alemania contra el EWE Baskets Oldenburg y al que el técnico, Rafa Pueyo, no quiere a forzar si hay riesgo de recaída.

Más pendiente de lo que dé de sí "un toro" que asume "muy difícil de lidiar" el domingo en el Bilbao Arena, que también, lo está Pueyo de que su equipo "mejore defensivamente" y vayan aumentando prestaciones varios de sus jugadores.

Entre ellos, Germán Gabriel, apagado en este inicio de curso, y los exteriores balcánicos Zoran Vrkic y Fran Pilepic y el pívot americano Jackie Carmichael, los tres casi testimoniales en los diez partidos oficiales que lleva su equipo.

De todos modos, ante uno de los colíderes de la Liga Endesa y de los máximos candidatos al título liguero el Bilbao Basket dependerá de lo más relevante de su rotación, que, a expensas de que juegue o no Mumbrú, lideran Raúl López, Dairis Bertans, Axel Hervelle, Antanas Kavaliauskas y Roger Grimau.

Tras dos derrotas en las dos últimas temporadas en Bilbao, el Barcelona espera rehacer su estadística negativa ante los vizcaínos, en un duelo entre el invicto equipo de Xavi Pascual y el inédito de Rafael Pueyo.

Arriba y abajo. El Barcelona encadena cinco victorias en cinco partidos en la Liga Endesa y el Bilbao aún no se ha estrenado. Los azulgrana crecen en cada encuentro como lo demostraron en su última victoria europea en Kiev, donde el peso de sus jugadores interiores fue determinante.

Pese a todo, el Barça aún no ha engrasado bien sus elementos. Vive de los grandes recursos y del enorme talento de sus jugadores, aunque, partido a partido, se va viendo más juego de conjunto.

Por ejemplo ante el Budivelnkik lucieron los pivotes. Especialmente Tomic y Dorsey, pero también Lampe y Nachbar. Ellos fueron la punta de lanza de un juego basado en el genio de Marcelinho Huertas y Juan Carlos Navarro, quienes dieron un recital de asistencias.

Al Barça le falta más continuidad en su baloncesto. Abrines juega minutos de calidad y también Papanikolaou, pero al equipo le falta ajustar sus mecanismos, especialmente en defensa.

El gran momento de Navarro, que poco a poco se acerca a su mejor versión, se traduce en puntos y asistencias. El escolta está a cinco triples de alcanzar los mil en la historia de la ACB, aún lejos de los 1233 de Alberto Herreros.

Pero si Navarro es determinante, Tomic es el jugador más decisivo. El croata es el cuarto jugador más valorado de la Liga Liga Endesa con 19,2 por partido. En los últimos tres partidos ligueros garantiza 16,6 puntos y 7,3 rebotes y en Kiev fue el más destacado con 18 puntos y 19 de valoración.

El de Bilbao será el segundo de los cuatro partidos entre ACB y Euroliga que el Barça jugará como visitante. Además el encuentro de mañana será un partido de reencuentros.

Huertas, otro de los que está en un gran momento. regresará a Bilbao, donde fue la estrella en la temporada 2007-08; y Roger Grimau, capitán del gran Barça, volverá a medirse a los azulgrana.

A pesar del mal momento del rival, el base brasileño considera que Miribilla siempre es una pista complicada. "Ganar allí no es nada fácil. Mirar la clasificación y verlos últimos, es engañoso, porque, en teoría, podrían estar mucho más arriba", ha dicho.

Huertas ha recordado que el Bilbao ha perdido encuentros que tenía ganados. "Han cambiado un poco respecto a otros años, con recortes presupuestas incluidas, pero todos sabemos cómo está Miribilla cuando el Barça juega allí", ha dicho.

En sus dos últimas visitas a Bilbao el Barça ha perdido y por solo un punto de diferencia. El último triunfo de los locales en casa en partido de la Liga ACB fue, precisamente, el 26 de mayo ante el cuadro de Xavi Pascual.

Últimos artículos relacionados con C.D. Basket Bilbao Berri
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos