Artículo

Jornada 6: ya solo queda un líder
El Real Madrid se coloca como líder único de la competición, tras ganar en Las Palmas y la derrota del FC Barcelona, que cayó en Bilbao, en el estreno de los hombres de negro. Además, el Valencia Basket se coloca segundo tras una nueva demostración de poderío

Líder único

Era la semana del duelo de líderes. El enfrentamiento directo entre Herbalife Gran Canaria y Real Madrid iba a romper el triunvirato de cabeza. Pero la derrota del FC Barcelona en Bilbao ha dejado un único líder. Solo queda un equipo invicto en la Liga Endesa.

El Real Madrid. El que hasta ahora, con excepción de su visita a Murcia, había ganado arrollando, tanto en Liga Endesa como en la Turkish Airlines Euroliga. Las Palmas de Gran Canaria llegó para suponer la prueba verdadera al conjunto blanco. El Herbalife Gran Canaria demostró que sus cinco victorias de inicio no era hijas de la casualidad. Los pío-pío forzaron al conjunto blanco, con una inmaculada defensa en la primera mitad. Y tuvieron opciones de victoria hasta los instantes finales. Con un excelso Albert Oliver y el poderío interior de Eulis Báez y Xavi Rey (21 rebotes entre ambos), los canarios, aupados por una incondicional grada, mostraron todas sus posibilidades.

Pero, ante ellos, el ahora verdadero y único líder mostró que en los partidos apretados también sabe ganar. Que es capaz de sobreponerse a las dinámicas negativas. Con el trabajo de Rudy Fernández, que jugó más de 35 minutos; los 13 puntos de Sergio Rodríguez y con Nikola Mirotic confirmándose a nivel estelar (19 tantos y 28 de valoración), los blancos se acabaron llevando la victoria.

ACB Photo / M. Henríquez

Todos se han estrenado

Quedaba un equipo por experimentar el sabor de la victoria esta temporada en la Liga Endesa. Tras cinco jornadas, le llegó el éxtasis del triunfo. Y lo hizo cuando más desnivelada parecía la balanza. Cuando partían últimos y se enfrentaban al colíder. El Bilbao Basket tumbó al FC Barcelona en un encuentro de extrema igualdad (80-72), culminando el extraño vuelco. Empezó con cinco derrotas en la Liga Endesa y cuatro triunfos en Eurocup. Ahora, tras perder el primer partido en la competición continental, vence por vez primera en la doméstica.

El brillo inicial fue para Dairis Bertans, que terminó el partido en 16 puntos; Germán Gabriel jugó uno de sus mejores partidos de la temporada, con 15 puntos y 15 de valoración, pero, sobre todo, el partido tuvo el nombre de Raül López. El base catalán brilló con la excelencia de los mejores tiempos. No solo por sus 14 puntos, 3 asistencias, 2 robos y 24 de valoración, sino especialmente por su dominio del tempo y por su decisión en los momentos calientes. Un triple suyo en el último minuto acabó de decidir el encuentro.

ACB Photo / A. Arrizabalaga

Pese a los 14 triples (mención especial para Kostas Papanikolaou, con cinco), el FC Barcelona no rindió a su máximo nivel y terminó perdiendo su imbatibilidad en la competición doméstica, lo que le coloca cuarto, superado por Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria gracias al basket average.


Demostración de poderío

El Valencia Basket mantiene sus buenas sensaciones pese a los problemas de lesiones. Sin Pablo Aguilar, Bojan Dubljevic, Juanjo Triguero ni Vladimir Lucic, los taronja pasaron por encima del Rio Natura Monbus (70-102) para asir el segundo puesto de la competición.

De nuevo superaron la centena de puntos, de nuevo Justin Doellman brilló con luz propia (18 puntos y 27 de valoración), de nuevo la aportación de Romain Sato fue vital (21 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 3 robos), de nuevo dieron una sensación de solidez, poderío y posibilidades. Pero, en esta ocasión, el mejor fue Sam Van Rossom, que se fue hasta los 30 de valoración, con una completísima cartilla estadística (17 tantos, 5 rebotes, 6 asistencias y 4 balones robados).

Los buenos números del juego interior gallego (Delas, Muscala y Minnerath terminaron en dobles dígitos en anotación y valoración) no impidieron una dura derrota que, tras el triunfo del Bilbao Basket, les deja en posiciones de descenso.

También mostró poderío el FIATC Joventut, que logra su tercer triunfo de la temporada, en una complicada cancha como la del CB Canarias, que tras su gran inicio (3-0), ha perdido tres encuentros consecutivos.

El conjunto catalán cuadró una primera mitad de ensueño, en la que anotó 65 puntos, la máxima anotación de un equipo visitante al descanso en 23 años. Todo ello, basado en un maravilloso acierto desde el 6,75. Con 13/15 en el triple al descanso, el conjunto badalonés vencía por 15 al descanso (50-65), en un partido de exhibición ofensiva. En la segunda mitad, los canarios recortaron diferencias (brilló especialmente Saúl Blanco, con 6 triples), pero no lograron darle la vuelta al marcador.

Con 26 puntos (6/8 en triples), la luz de los focos alumbró con especial intensidad a Devoe Joseph, cuyos 31 de valoración convierten en el Jugador de la Jornada 6.



Era también el momento de que Laboral Kutxa, de trayectoria completamente irregular en este inicio de temporada, sacara su capacidad competitiva. Esperaba un rival de entidad como Unicaja, y los vascos no podían contar con su buque insignia, Andrés Nocioni, pero se acabaron llevando el triunfo, para colocarse 3-3 y escalar posiciones. Tibor Pleiss fue importante, con 16 puntos y 6 rebotes (22 valoración), pero lo más importante para los baskonistas fue su capacidad para anotar en los instantes finales, algo que no logró un colapsado Unicaja.

A los baskonistas, además, les sonrió la fortuna cuando, justo en la entrada del último minuto, Thomas Heurtel encestaba un triple que en realidad era un pase para Pleiss. Un triple que acabó resultando decisivo para el 82-75 final.




Creciendo

Tres derrotas primero, tres victorias después. Así de gráfico es el crecimiento del Cajasol, cuya juventud sigue creciendo en la Liga Endesa, sobre todo de la mano de Tomas Satoransky, que está, más que nunca, ejerciendo de líder (16 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias, 24 de valoración). Los sevillanos se llevaron el triunfo de Zaragoza (66-74), tras mostrar madurez en los instantes finales. Con el trabajo interior de Latavious Williams, los 11 rebotes de Ondrej Balvín y los grandes momentos de Marcos Mata (sobre todo en el tercer cuarto), los de Aíto García Reneses detuvieron a un CAI Zaragoza que todavía sigue en la parte noble de la tabla. Una condición que persigue el Cajasol, que es séptimo, justo por detrás de los maños.

Gipuzkoa Basket también marcha con tres triunfos, tras la importante victoria en la cancha del UCAM Murcia, que tras un buen inicio cae a la parte baja de la tabla. Los gipuzkoanos parecen responder a un patrón de referencias más claro jornada a jornada. Jason Robinson es el destacado máximo anotador (21 puntos), David Doblas el bastión interior (17) y Raulzinho Neto (11 puntos, 5 asistencias, 20 de valoración) y Javi Salgado (7 tantos, 6 asistencias, 10 valoración) terminan de forma complementaria en buenos números.

Ni el debut de Sergio Sánchez, ni el buen encuentro de Jordi Grimau (15 tantos), ni los 18 puntos de José Ángel Antelo pudieron impedir la superioridad de los vascos, que se llevaron los cuatro cuartos del encuentro.

Un Fuenlabrada – Tuenti Móvil Estudiantes será un partido con sabor, sea del modo que sea. La condición de derbi de la Comunidad de Madrid se lo otorga sin importar la clasificación. Pero si los dos marchan 1-4, su repercusión se multiplica. Y, ahí, aparece Carlos Cabezas. El 9/9 en tiros de campo del base andaluz (23 puntos, 5 asistencias y 27 de valoración) fue la gran razón del triunfo fuenlabreño (82-72), escoltado por Panko, Feldeine y Arnold.

Los estudiantiles, pese a que Marko Banic y Xavi Rabaseda jugaron dos de sus mejores encuentros de la temporada, se mantienen en una posición delicada, en el vagón de cola de la clasificación.

La victoria de La Bruixa d’Or también permite a los manresanos seguir creciendo, después de las dudas surgidas tras caer durante tres fines de semana consecutivos. En la visita del CB Valladolid, Marcus Eriksson reencontró a los manresanos con el triunfo. El escolta sueco recuperó su mejor nivel, yéndose hasta los 21 puntos y 23 de valoración, para comandar la anotación. La Bruixa d’Or empezó el encuentro con buenas sensaciones, pero los vallisoletanos respondieron de la mano de los triples de Danilo Andjusic, la anotación de Omari Johnson y el mejor partido de Marcos Suka-Umu en su carrera (19 puntos y 15 de valoración).

Con este triunfo, los manresanos quedan 3-3, y relegan a los vallisoletanos al farolillo rojo de la competición.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos