Artículo

Ricardo Úriz, ante su partido 250 en la Liga Endesa
La Jornada 7 tendrá, entre sus protagonistas, a Ricardo Úriz, que afronta su partido 250 en la Liga Endesa, y a Maciej Lampe, que llega a los 75. Además, se verán las caras los dos técnicos con más partidos en la competición y James Feldeine se enfrentará al Valencia Basket, equipo ante el que realizó una gran actuación la pasada temporada


ACB Photo / Ángel Pérez

Ricardo Úriz, 250 partidos en la Liga Endesa

El base del Iberostar Tenerife alcanzará este próximo fin de semana la destacada cifra de 250 partidos en la Liga Endesa. Ricardo Úrizcumple su segunda temporada en el conjunto canario tras haber militado anteriormente en el CB Valladolid y en los tres conjuntos vascos de la Liga Endesa: Laboral Kutxa, Bilbao Basket y Gipuzkoa Basket, este último equipo su rival en este día tan especial.

Ricardo Úriz debutó en la Liga Endesa en la jornada 15 de la temporada 1998-99, de la mano de Sergio Scariolo, en las filas del Laboral Kutxa. Su primer partido fue destacable, con 7 puntos, 5 recuperaciones y 3 asistencias. El jugador estuvo otra campaña en el primer equipo baskonista, para luego militar en Los Barrios de la LEB Oro, una categoría en la que también ha jugado con CAI Zaragoza, Bilbao Basket y Gipuzkoa Basket.

En los 249 partidos previos en la competición, Úriz ha firmado una media de 4,5 puntos, 2,6 asistencias, 1,7 rebotes y 5,4 puntos de valoración. Su mejor actuación individual llegó la pasada temporada en un duelo frente al Cajasol, en el que conseguía 21 puntos, 6 rebotes, 5 recuperaciones, 2 asistencias y 30 de valoración.

Maciej Lampe, 75 partidos en la Liga Endesa

El pívot polaco del FC Barcelona alcanzará este próximo sábado en la pista del Río Natura Monbus su partido 75 en la Liga Endesa. Anteriormente, Maciej Lampe había militado en las filas del Real Madrid y del Laboral Kutxa.

Lampe debutó en la Liga Endesa con 17 años recién cumplidos. Formado en la cantera del Real Madrid, tuvo sus primeros minutos de la mano de Sergio Scariolo en un encuentro que disputó el conjunto madridista en la pista del Estudiantes, compartiendo equipo con jugadores como Herreros, Djordjevic o Tabak.

Tras unos partidos con el primer equipo y una cesión al Universidad Complutense de la LEB, el jugador inició una carrera en la NBA que le llevó a militar en cuatro equipos distintos, para posteriormente jugar varios años en Rusia, además de una corta experiencia en el Maccabi Tel Aviv. Las dos últimas temporadas ha militado en el Laboral Kutxa.

En estos 74 primeros partidos en la competición, el pívot polaco ha firmado una media de 10,8 puntos, 4,2 rebotes y 10 puntos de valoración. Su mejor partido fue curiosamente uno con el Laboral Kutxa en la pista de su actual equipo, el FC Barcelona, partido en el que firmó 31 puntos, 5 rebotes y 33 de valoración.

Tuenti Móvil Estudiantes y sus 8 derrotas seguidas a domicilio ante el Real Madrid

El conjunto de Txus Vidorreta tratará de romper su mala racha en la pista del Real Madrid, donde no consigue ganar desde la temporada 2004-05. Desde entonces, acumula un total de 8 derrotas consecutivas, habiendo encajado en dos de estos ocho partidos más de 100 puntos. En estas ocho derrotas consecutivas, el Tuenti Móvil Estudiantes ha encajado una media de 91,6 puntos por choque.

Las 8 derrotas consecutivas del Tuenti Móvil Estudiantes en la pista del Real Madrid
TEMPORADAFASERESULTADO
2005-2006Liga RegularReal Madrid - Adecco Estudiantes 79 - 61
2006-2007Liga RegularReal Madrid - MMT Estudiantes 111 - 93
2007-2008Liga RegularReal Madrid - MMT Estudiantes 84 - 80
2008-2009Liga RegularReal Madrid - MMT Estudiantes 98 - 81
2009-2010Liga RegularReal Madrid - Asefa Estudiantes 101 - 77
2010-2011Liga RegularReal Madrid - Asefa Estudiantes 82 - 61
2011-2012Liga RegularReal Madrid - Asefa Estudiantes 85 - 80
2012-2013Liga RegularReal Madrid - Asefa Estudiantes 93 - 82


Dos entrenadores que suman más de 1.600 partidos en Liga Endesa

Esta próxima jornada se enfrentarán dos de los equipos más en forma de la competición. El Herbalife Gran Canaria, que sólo ha encajado una derrota en esta Liga Regular y de forma ajustada ante el Real Madrid, recibirá al Cajasol, un equipo que tras las tres primeras jornadas era último en la clasificación y ahora ocupa la séptima plaza, después de tres triunfos consecutivos.

En este partido se vivirá un interesante duelo entre los dos actuales técnicos de la Liga Endesa con más partidos disputados. Pedro Martínez y Aíto García Reneses ocupan estas dos primeras posiciones tanto en partidos disputados como en victorias conseguidas.

Sus primeros duelos en Liga Endesa llegaron en la temporada 1989-90, con Pedro Martínez dirigiendo al Joventut y Aíto García Reneses haciendo lo propio con el FC Barcelona. Curiosamente esa misma campaña se midieron en la final de la Liga y el triunfo fue para Aíto García Reneses y su FC Barcelona que se impuso por 3-0.

Los partidos de los actuales entrenadores de la Liga Endesa
NOMBREEQUIPOPARTIDOS
Abós, José LuisCAI Zaragoza115
Alonso, SitoGuipuzkoa Basket135
Casas, RicardCB Valladolid244
Comenge, BorjaLa Bruixa d’Or6
Fernández, MonchoRio Natura Monbus87
García Reneses, AítoCajasol974
Laso, PabloReal Madrid220
Maldonado, SalvadorFIATC Joventut438
Martínez, Alejandro CB Canarias40
Martínez, PedroHerbalife Gran Canaria646
Mateo, JesúsBaloncesto Fuenlabrada54
Pascual, XavierFC Barcelona242
Perasovic, VelimirValencia Basket Club168
Plaza, JoanUnicaja234
Pueyo, RafaelBilbao Basket6
Quintana, OscarUCAM Murcia CB342
Scariolo, SergioLaboral Kutxa415
Vidorreta, TxusTuenti Móvil Estudiantes291


Juan Carlos Navarro podría celebrar los 1.000 triples en Santiago

El capitán del FC Barcelona podría vivir un momento histórico esta próxima jornada, en el partido que su equipo disputará en la pista del Río Natura Monbus. Juan Carlos Navarro necesita únicamente 3 triples para alcanzar los 1.000 en la historia de la competición, tras los 2 que firmó la pasada jornada en la pista del Bilbao Basket.

Los mejores triplistas en la historia de la Liga Endesa
JUGADORTOTALPROM
1Herreros, Alberto12331,89
2Navarro, Juan Carlos9971,81
3Perasovic, Velimir8822,49
4Pérez, Raúl7701,56
5Bullock, Louis7342,02
6Jofresa, Rafa7120,94
7Fernández, Xavi7101,42
8Creus, Joan7021,2
9Sibilio, Chicho6931,99
10Azofra, Nacho6860,97


El recuerdo del gran partido de James Feldeine ante el Valencia Basket

James Feldeine tuvo una gran temporada de debut el año pasado con el Baloncesto Fuenlabrada, convirtiéndose en el jugador que más puntos anotó en la Liga Regular, con 542.

El mejor partido de Feldeine fue con diferencia el que firmó ante el Valencia Basket en el Fernando Martín, un encuentro en el que se fue hasta los 37 puntos y 41 de valoración, sus dos topes en la Liga Endesa. Este próximo sábado el Baloncesto Fuenlabrada vuelve a recibir al conjunto valenciano.

Ese día el escolta dominicano firmaba un espectacular 7 de 10 en triples, además de anotar los 8 tiros libres de los que dispuso y 4 canastas de dos puntos, siendo también el mejor pasador de su equipo, con 5 asistencias. Su gran actuación le valió además para lograr la designación como Jugador de la Jornada 18.



El equilibrio del FIATC Joventut

El FIATC Joventut ha conseguido, gracias a su victoria en la pista del CB Canarias, colarse entre los ocho primeros clasificados de la Liga Regular. La Penya es octava, aunque empatada con otros seis equipos, todos ellos con un balance de 3-3.

El conjunto dirigido por Salva Maldonado ha firmado dos de sus tres victorias a domicilio, unos números sólo superados por el Real Madrid y el Herbalife Gran Canaria. Uno de los datos más curiosos es que el FIATC Joventut ha anotado en estos 6 primeros partidos 458 puntos (76,3 por partido), recibiendo idéntica cantidad, 458.

Otros datos destacables son los puntos que anota, ya que hasta el momento 174 han llegado desde la línea de tres puntos y 206 en canastas de dos puntos. De sus seis mejores anotadores hay tres que ocupan posiciones exteriores (Vives, Joseph y Kirksay), mientras que otros tres son interiores (Shurna, Savané y Miralles).

Datos curiosos de la cuarta jornada

- La valoración suele reflejar los resultados de los equipos de la Liga Endesa y tras esta jornada es indudable que es así. Los cinco equipos más valorados son por este orden el Real Madrid, Valencia Basket, Herbalife Gran Canaria, FC Barcelona y Unicaja, exactamente las mismas posiciones que ocupan en la actual Liga Regular.

- Interesante duelo de bases en el Baloncesto Fuenlabrada y el Valencia Basket, el que protagonizarán Carlos Cabezas y Sam Van Rossom, dos jugadores que coincidieron en el CAI Zaragoza.

- El Río Natura Monbus recibe esta semana al FC Barcelona, en la repetición del primer partido que disputaron los gallegos en la Liga Endesa, en la primera jornada de la temporada 2009-10.

- En este partido Oriol Junyent se medirá al equipo con el que fue campeón de liga en dos ocasiones, en las temporadas 1995-96 y 1998-99.

- Partido muy especial para Pere Tomàs, jugador del CAI Zaragoza, que se medirá por primera vez al FIATC Joventut, equipo del que fue capitán hasta la pasada temporada.

- Raül López, Alex Mumbrú y Axel Hervelle se miden esta jornada al Unicaja de Joan Plaza, técnico con el que fueron campeones de la Liga Endesa en la temporada 2006-07.

- Rodrigo San Miguel y Jordi Grimau, jugadores del UCAM Murcia CB, se miden esta jornada al CB Valladolid, uno de sus ex equipos en la Liga Endesa.

- El Iberostar Tenerife tratará de romper su negativa racha de resultados ante el Gipuzkoa Basket. Los canarios ganaron sus tres primeros partidos, pero han caído en los tres últimos.

- Xavi Rey, pívot del Herbalife Gran Canaria, se enfrentará esta semana al Cajasol, un equipo en el que estuvo durante dos temporadas.

- La lesión de Adam Hanga impedirá al alero húngaro regresar al Nou Congost de Manresa con su actual equipo, el Laboral Kutxa.

- Justin Doellman se ha colocado como el mejor anotador de la Liga Endesa y también como el jugador más valorado.

- El FIATC Joventut conseguía 18 triples la pasada jornada, la mejor marca de la actual temporada.

- Carlos Cabezas sigue con su increíble acierto desde la línea de tres puntos, con 15 de 19, rozando el 80% de efectividad.

- Real Madrid y Valencia Basket son los dos únicos equipos que anotan más de 90 puntos y también los únicos que reciben menos de 70, además de superar en ambos casos los 110 puntos de media en valoración.

- Tras seis jornadas, todos los equipos han ganado por lo menos un partido, algo que no había sucedido en dos de las tres últimas campañas.

- El partido entre el Baloncesto Fuenlabrada y Valencia Basket enfrentará a los dos equipos que mejor tiran de tres puntos, los únicos que superan el 40% de acierto.

- El choque entre el Herbalife Gran Canaria y el Cajasol medirá a los dos líderes de la Liga Endesa en el apartado de los rebotes.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos