Artículo

Carlos Cabezas: Una regla de tres
Viviendo una segunda o tercera juventud, Carlos Cabezas vuelve a disfrutar del baloncesto en Fuenlabrada. Su experiencia y veteranía guía a un equipo en el que, además, ha mejorado hasta el límite su mecánica de tiro, especialmente en el triple. “Afronto los partidos con muchísima confianza”, asegura el malagueño

Redacción, 21 nov. 2013.- Con un 100% de efectividad en el tiro (4 de 4 de dos puntos y 5 de 5 en triples), Carlos Cabezas demostró su excelente estado de forma el pasado sábado, en el derbi frente al Tuenti Móvil Estudiantes.

Su actuación permitió al Baloncesto Fuenlabrada sumar el segundo triunfo de la temporada, devolviendo de este modo la tranquilidad a un equipo que había arrancado la competición con cierta irregularidad.

Con tan solo seis jornadas disputadas, el base malagueño ya ha sumado más puntos (72) que en toda la temporada pasada (71), en la que vivió momentos complicados que acabaron con una prematura salida del Laboral Kutxa, además de casi triplicar su valoración media.

Sin ninguna duda, el base del conjunto fuenlabreño está logrando lo que buscaba con su fichaje por el club del sur de Madrid el pasado verano: volver a sentirse jugador, reencontrarse consigo mismo y recuperar la confianza.

“Mi experiencia en Fuenlabrada por el momento está siendo perfecta. Si te entregas y luchas, la afición está contigo al cien por cien. Aquí se está muy cómodo, es una ciudad que disfruta y conoce mucho el baloncesto. Además, el grupo que hemos formado es muy bueno, con los compañeros va todo genial, así que por el momento, en ese sentido, la adaptación ha sido perfecta”, señala Cabezas.

ACB Photo / F. Martínez

De tres en tres

Su fichaje por el Baloncesto Fuenlabrada el pasado verano tenía un objetivo claro. Como bien recuerda el marbellí, “después de una temporada difícil como la que pasé, sobre todo los últimos meses, llegué a Fuenlabrada con ganas de competir, de jugar minutos y, con la ayuda de mis compañeros y del entrenador creo lo voy consiguiendo”.

Aunque sólo ha pasado algo más de un mes desde que arrancara la Liga Endesa, “ la verdad es que han habido algunos partidos en los que me he sentido muy bien, reencontrándome conmigo mismo. Realmente, cada día me voy sintiendo mejor”, insiste el jugador.

Y si hay un aspecto del juego en el que está demostrando su excelente momento, ese es el tiro exterior, sin ninguna duda. Carlos Cabezas es actualmente el jugador con mejor porcentaje de triples de la competición (78,95%), tras haber convertido 15 de los 19 lanzamientos desde más allá de la línea de 6,75 que ha intentado.

“He trabajado mucho este verano”, comenta el base, quien además explica que “aquí en Fuenlabrada tenemos una máquina de tiro que me permite hacer muchas sesiones, tanto en los entrenamientos como después de ellos y eso me está dando mucha confianza a la hora de afrontar los partidos, sobre todo en el triple, con buenos porcentajes y sabiendo seleccionar muy bien los tiros”.

Ese espectacular acierto en el triple contrasta con su bajo porcentaje en el tiro de dos puntos (8 de 21). “Está sucediéndome todo lo contrario que en otras temporadas, pero la verdad es que no estoy preocupado por el tiro de dos puntos. Creo que mi porcentaje irá subiendo poco a poco. Pero en realidad, son situaciones que te va dando un poco el partido y parece que ahora estoy encontrando mejores posiciones para el tiro de tres puntos”, declara el que fuera campeón del Mundo con la Selección Española.

ACB Photo / Tolo Parra

Pero no sólo de puntos vive el hombre. Y es que Carlos Cabezas ya es el jugador más valorado de su equipo (13,5 puntos por partido), algo que se consigue aportando en todas las facetas del juego.

"Sí, está claro que la valoración es un cúmulo de cosas. No sólo consiste en anotar, sino en asistir, en sacar faltas... Yo trato de hacer jugar al equipo, buscar los mejores tiros y seleccionar bien al jugador que mejor pueda lanzar”, afirma.

El equilibrio entre veteranía y juventud

En la temporada en la que las jóvenes promesas del baloncesto nacional parecen haberse puesto de acuerdo para dar un paso adelante y convertirse en los protagonistas de la Liga Endesa, los jugadores más veteranos defienden su espacio y ayudan con su experiencia a lograr el equilibrio necesario en cualquier equipo.

“Nosotros tenemos una buena base de gente con experiencia, como es el caso de Panko, Montañez o yo mismo y después gente joven como Dani Pérez, Javi Vega, Mareks Mejeris, Moussa Diagne... que son jugadores que tienen que seguir avanzando y que creo que tienen mucho talento. Al final tenemos que lograr ser un conjunto en el que todos aportemos”, dice el jugador.

Precisamente, Carlos Cabezas comparte posición con uno de esos jugadores. Frente a sus 33 años recién cumplidos y 15 temporadas en la elite del baloncesto, se presenta Daniel Pérez, 10 años menor y debutante en la máxima categoría.

“Es fundamental encontrar el equilibrio entre los dos bases del equipo. Dani está encontrando su rol perfectamente. Es un chico que trabaja mucho a diario, que nos pegamos y trabajamos mucho en cada entrenamiento y que en los momentos que sale está haciendo un papel importantísimo. Es vital tener dos buenos bases para hacer un gran equipo”, asegura.

ACB Photo / F. Martínez

Nuevos objetivos personales y colectivos

En Fuenlabrada, Carlos Cabezas se ha reencontrado con un técnico que le conoce muy bien, Chus Mateo, con el que estuvo “ en la época más gloriosa del Unicaja. Allí coincidimos varios años y después con la Selección. Nos conocemos bien y el trabajo entre nosotros es perfecto, más ahora después de la última victoria, porque todo se afronta con mucha más tranquilidad. En ese sentido, todo es fantástico”, explica el director de juego.

De ahí que, con esa tranquilidad que le da el conocer a su técnico y el ver que las cosas le están saliendo bien desde el principio, Carlos Cabezas se marca como objetivo personal “seguir haciendo jugar bien al equipo, intentar ser regular en todas las facetas y, sobre todo, intentar hacer una temporada que se recuerde en Fuenlabrada, tanto por mi actuación como por la del colectivo”.

Sobre la marcha del equipo en estas primeras jornadas, reconoce que “estamos teniendo algunos problemas, como con los parciales que nos han metido en algunos partidos, como el de Sevilla o el de Santiago. Tenemos que mejorar eso, ser más constantes durante los 40 minutos y así esperamos no tener problemas”.

Foto Hugo Piña

Y una vez logrado eso, “está claro que el objetivo es evitar el descenso. Pero también puede serlo soñar con la Copa del Rey y el Playoff. Aunque esto no es prioritario, sí sería muy importante tanto para el club como para los que estamos aquí ahora mismo”.

Una vez más, la igualdad en cada partido hará que sean los pequeños detalles los que determinen quién merece alcanzar esos objetivos más elevados. “Quizás Real Madrid, FC Barcelona, y Valencia Basket pueden ser los equipos que más en forma están, sobre todo el Real Madrid, que está mostrando un nivel increíble. Pero después hay mucha igualdad. Con dos o tres victorias estamos muchos equipos y por eso creo que muchos partidos y el cómo quede la clasificación se va a decidir por pequeños detalles. Eso será lo que determine quién va a poder luchar por esos objetivos mayores”, concluye Carlos Cabezas.

Paloma Canosa
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Carlos Cabezas
Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos