Nota de agencia

Fernando Romay: "Toda mi vida ha sido un poco Forrest Gump"
Fernando Romay repasó su carrera y la definió como "un poco Forrest Gump" en la presentación de su libro en La Coruña

Redacción, 22 Nov. 2013 (EFE).- Fernando Romay ha repasado hoy su carrera deportiva, una vida que él mismo ha definido como "un poco Forrest Gump" en la presentación en La Coruña, su ciudad natal, de su libro 'Altísimo', escrito por Jacobo Rivero y editado por Turpial.

"Toda mi vida ha sido un poco Forrest Gump", señaló Romay tras referirse a sus inicios en el baloncesto al que llegó "de casualidad", en una academia de la ciudad gallega cuando un repetidor le preguntó por qué no jugaba al baloncesto.

Siempre con humor, Romay aclaró que él era repetidor porque le "gustaba el temario", y afirmó que el "viaje" que relata el libro no habría sido posible "sin los principios", en La Coruña.

"Cuando hicimos el libro y una vez editado, mi intención era que la primera presentación fuese aquí", apuntó el exjugador del Real Madrid, Ferrol y Zaragoza, plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

En plena presentación, que se celebró en un centro comercial de la Coruña, Romay entregó un ejemplar firmado a Manuel Eirea, quien "habló con el Real Madrid" para que le fichara: "Tú fuiste el comienzo de todo", le dijo.

Recordó que entonces "era torpe" como él solo, "pero muy alto" en un baloncesto "caótico" en el que se abrió paso.

"Llegué al Madrid y no sé todavía por qué me cogieron porque la prueba con cuarenta personas fue un desastre total", admitió.

Romay, que se acordó del que fuera técnico de la selección Antonio Díaz-Miguel, explicó el porqué del título del libro, una anécdota en la Basílica de El Pilar, en Zaragoza.

En una excursión de la tercera edad varias parejas le empezaron a dar la mano "hasta que llegó una señora" que se arrodilló delante de él con una reverencia y al exjugador no se le ocurrió otra cosa que darle la bendición.

El autor de 'Altísimo', Jacobo Rivero, que jugó en Estudiantes, explicó que en su generación "la figura de Romay no era la más querida" por la rivalidad con el Real Madrid, así que el encuentro entre ambos fue "con cierta desconfianza" pero terminó "siendo maravilloso".

"El libro es un viaje, Fernando es el protagonista, y nos lleva por la trayectoria del baloncesto desde mediados de los 70 hasta el 95 en que se retira, y de un país que desde 1974 ha cambiado de una forma sideral", dijo.

Julio Flores, teniente de alcalde de A Coruña, destacó el "tesón" de Fernando, con el que hizo una pretemporada en 1977, y el tapón que le puso a Jordan en los Juegos Olímpicos.

Pepe Casal, que le conoció en la selección junior de baloncesto en Santiago en 1976 y coincidió después en la selección absoluta y en el campus Díaz-Miguel, elogió la capacidad de trabajo de Romay.

"Pocos he visto trabajar tanto para llegar al máximo de sus cualidades. Fernando llegó al cien por cien. Siempre entrenaba con buen rollo", recordó Casal, que bromeó: "A Romay, antes era más difícil saltarlo que rodearlo, ahora es al revés, pero su grandeza como persona permanece inalterable".

Después de la presentación, Romay, de 54 años, firmó numerosos ejemplares de su libro, que incluye el prólogo de Juanma Iturriaga.

Últimos artículos relacionados con Fernando Romay



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos