Artículo

El Mapamundi de Sergio Rodríguez
De El Ortigal a Getxo, descubrir Madrid, recorrer Estados Unidos con base en Portland, Sacramento y Nueva York... para volver a Madrid. Con 16 años salió de su Tenerife natal y en 10 años ha vivido innumerables experiencias y conocido lugares increíbles. El base del Real Madrid, Sergio Rodríguez, nos presenta su particular mapamundi, con los lugares que han marcado su trayectoria vital y profesional


Ver El Mapamundi de Sergio Rodríguez en un mapa más grande



La primera canasta @ El Ortigal (La Laguna)

Mis primeros recuerdos con el baloncesto son en mi casa, donde siempre he tenido una canasta. Vivía en El Ortigal, un pueblo de Santa Cruz de Tenerife que pertenece al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

La primera cancha de juego @ Colegio La Salle (Tenerife)

Aunque yo no estudiaba allí, mi primer equipo fue el del Colegio La Salle, en Santa Cruz de Tenerife. Allí di mis primeros pasos como jugador y estuve en las distintas categorías inferiores hasta debutar con el Unelco Tenerife.

Un pequeño Sergio, con la camiseta de La Salle San Ildefonso (Foto Basketmania)


La salida de las islas @ Getxo (Bilbao)

Salí de Canarias para incorporarme al Centro de Formación Siglo XXI País Vasco. Fue algo que no nos habíamos planteado ni mi familia ni yo, pero nos llamaron para explicarnos el proyecto y nos gustó. Eran unas grandes instalaciones y los estudios allí eran prioritarios. Estábamos todos en las mismas condiciones, los de fuera y los de Bilbao, por lo que vivíamos todos becados y formamos una gran familia. Estábamos en Algorta, un barrio de Getxo, así que a Bilbao íbamos poco. Hacíamos la vida en el instituto en Getxo y en el centro en Algorta.

Llegada al Estudiantes @ Magariños (Madrid)

Era la primera vez que iba a estar realmente solo, porque en Canarias tenía a mi familia y en Bilbao siempre estaba rodeado de tutores y entrenadores. Cuando llegué al Estudiantes me alojé primero en la residencia que tiene el club, que está por Lacoma, pero allí no me fue del todo bien, así que acabé marchándome a un piso en Manuel Becerra. Fue un año realmente muy bonito y, además, me fue realmente bien.

Con las futuras estrellas @ San Antonio (Texas)

En abril del 2004 me llamaron para disputar el Nike Hoop Summit, que se celebró en San Antonio. Fue mi primer viaje a Estados Unidos. Allí participaban los mejores de Estados Unidos contra una selección del mundo, formada por jugadores que destacaban en Europa y en Asia. Muchos de los que estuvimos allí acabamos debutando en la NBA.

La llamada al primer equipo @ Vistalegre

Yo aquel año jugaba con el equipo EBA (era la temporada 2003-04) y no había entrenado ni un día con el primer equipo. Se lesionó Andrés Miso y, además, Corey Brewer y Nacho Azofra estaban tocados también, así que el siguiente de la lista era yo. Me llamaron y pude vivir algo increíble. Fue uno de los partidos en el que más presión he visto en una cancha de baloncesto. Estaba Vistalegre a tope y aunque no llegué a jugar pude vivir algo inolvidable.

El debut en la ACB @ Barcelona

Era el quinto partido de aquella final, después de haber levantado en Vistalegre un 2-0 en contra. Tuve una sensación un poco agridulce, porque estuvo muy bien poder debutar con el primer equipo y además en una final, pero el partido ya estaba prácticamente perdido y poco pude hacer.



Los primeros viajes internacionales @ Esson (Francia)

Mi primer desplazamiento fuera de España fue con la selección junior a un torneo en Esson (Francia). Después tuvimos otro torneo en tierras francesas y más tarde ya llegó Mannheim, donde logramos colgarnos la medalla de bronce.

Oro en el Europeo, ante su afición @ Zaragoza

Aquellos años con la selección junior fueron muy bonitos. Teníamos un muy buen equipo y lo mejor llegó al disputar el Europeo en Zaragoza, que fue maravilloso. No se pudo dar mejor ni para el equipo ni para mí. Conseguimos la medalla de oro y yo fui nombrado Jugador más valioso del torneo, con la afición apoyándonos desde el principio hasta el final.

MVP en el Europeo Junior de Zaragoza (Foto EFE)

Visitando las distintas canchas ACB @ Valencia

La temporada 2004-05 ya la disputé entera con el Estudiantes. El primer partido fue el derbi contra el Real Madrid y el primer partido fuera, contra el entonces Pamesa Valencia. El primer año todo es nuevo y los recuerdos de aquellos partidos son bonitos y especiales, los de casa porque estás ante tu afición y los de fuera porque son los primeros viajes y tienes ocasión de visitar a esos equipos que has seguido durante toda tu vida, como Barcelona, Pamesa, TAU, Caja San Fernando… había muchos sitios en los que era muy bonito jugar.

La Copa del Rey, también en tierras mañas @ Zaragoza

Después de haber conquistado en verano el oro con la selección junior, ya me incorporé definitivamente al primer equipo y, precisamente, fue en Zaragoza donde disputé aquella temporada mi primera Copa del Rey. Pude vivir por fín el “torneo por excelencia”, el que todo el mundo quiere jugar y, si puede ser, ganar. Tuvimos la mala suerte de perder contra el Real Madrid en cuartos, aunque haciendo un buen partido.

Conociendo la competición europea @ Atenas

Con el Estudiantes disputé la Euroliga el primer año y la ULEB Cup el segundo año. La verdad es que no estuvimos nada bien y en las dos competiciones nos eliminaron en la primera fase. Pero pudimos vivir partidos importantes. Recuerdo sobre todo el disputado en la cancha del Olympiacos, que aunque estaba pasando una fase muy mala, el ambiente era tremendo. También recuerdo los partidos en Bolonia, en Zagreb… había campos especialmente bonitos y que sorprendían y además me enfrenté a jugadores que había visto jugar muchos años.

Europeo Sub20 @ Chekhov (Rusia)

Aquella primera temporada acabó con la llamada de la Selección Sub20, con la que disputé el Europeo en Chekhov. La verdad es que no se nos dio bien y sólo pudimos acabar novenos.

Concentrado con la absoluta @ San Fernando (Cádiz)

Una semana después de haber cerrado aquel campeonato, me incorporé a la Selección absoluta. Fue genial, poder estar con la gente que llevaba muchos años viendo jugar al baloncesto y poder vivir el ambiente con este grupo. Fue una concentración larga, pero al ser todo nuevo, para mí cada día era algo nuevo.

Un nuevo europeo, pero con los mayores @ Belgrado

Estuvo muy bien poder debutar con la absoluta aquel mismo verano de 2005, en el Europeo de Belgrado. No jugué casi en todo el torneo, pero fue una experiencia espectacular.

Foto EFE


Lo más grande vivido hasta el momento @ Japón

Después de una concentración muy larga, estuvimos mucho tiempo también viviendo el campeonato. Estuvimos en Singapur, en Japón, se hizo muy largo… Sin embargo, al final conseguimos ganar todos los partidos y no podíamos poner ningún pero. Había muchas horas muertas, pero la verdad es que el resultado no pudo ser mejor, fue una concentración perfecta. Creo que todos los que estuvimos allí coincidimos en lo mismo, se dio todo genial.

El inicio del sueño americano @ Portland

Después de dos años en el Estudiantes y de ganar el oro en el mundial se produce mi marcha a la NBA. Portland fue mi primer destino y allí pasé tres años, con altos y con bajos, pero de los que guardo recuerdos muy bonitos. Si el primer año en ACB todo es nuevo y espectacular, aquí hay que multiplicarlo por cinco. Al principio no jugaba, después cuando iba teniendo minutos me lesioné el tobillo, pero bueno, fueron años bonitos, porque aquello era lo que llevaba soñando mucho tiempo.

Cuando yo llegué llevaban varios años que no habían sido buenos para la franquicia, después de haber llegado incluso a las finales contra los Bulls de Michael Jordan. Era un equipo en construcción total, llegué con Brandoy Roy y LaMarcus Aldridge, que ahora es la estrella. Disfruté mucho de la ciudad y del equipo.

Foto EFE

Viviendo la Summer League NBA @ Las Vegas

Después de mi primer año en la NBA, estuve en la liga de verano con el equipo. Es un poco un “escaparate total” y se juega muy diferente a lo que después se hace tanto en la NBA como en Europa. Fue una experiencia nueva, agradable, pero a la que tampoco le doy mayor importancia, porque fue una semana nada más, muchos entrenamientos y, además, no se le dio especialmente bien al equipo.

Traspaso y cambio de destino @ Sacramento

En la temporada 2009-10 se produce mi traspaso a los Sacramento Kings. Era un equipo muy diferente, sobre todo por la manera de entrenar y jugar. Era una ciudad más pequeña, todo el día con sol, con mucha menos vida que Portland, pero disfruté mucho. Los meses que estuve allí quizá fueron los que más disfruté entrenando y además al equipo le fue bastante bien, estábamos casi metidos en playoff y había muy buen ambiente. Era gente joven y además coincidí con el Chapu Nocioni, que para mí fue un apoyo muy grande.

Poder jugar en el Madison Square Garden @ Nueva York

Para mí ha sido lo máximo. Jugar en el Madison Square Garden como local es una de las mayores cosas que hay. Lo máximo son los títulos, pero si puede haber otra cosa que le guste a un jugador es poder salir en este impresionante pabellón como titular.

Foto EFE

El regreso a España @ Madrid

Tras cuatro años en Estados Unidos, muy contento de haber vuelto a Madrid. Han pasado ya tres años y medio, en los que han sucedido muchas cosas. Ha habido tres entrenadores, hemos estado en dos Final Four, hemos ganado la Copa del Rey, la Liga Endesa… Creo que el balance es bastante positivo. Siempre se exige la excelencia en este equipo, pero en líneas generales, y viéndolo con perspectiva, creo que todo ha salido bien, hemos luchado en todo momento por todo.

Ahora en Madrid la cosa ha cambiado, porque mis padres se vinieron a vivir aquí con mi hermano el último año que estuve yo en Estudiantes, y eso hace que ahora esté más arropado. Tengo a mi familia, a muchos amigos, mi novia… Aquellos primeros años me sirvieron para conocer una ciudad e hice un buen grupo de amigos. Ahora tengo más familia y mantengo bastantes amistades.

A Londres siempre se vuelve @ Stratford – O2 Arena

Después de no estar en las Olimpiadas de Pekín, ir a Londres era muy importante para mí. No me lo planteé como una meta, sino como intentar hacer un buen año para poder estar. Después de terminar bien el Playoff y con la lesión de Ricky, pude estar y para mí es una de las grandes piedras que me quité de la mochila, la de estar en unos Juegos Olímpicos y tener la suerte de ganar una medalla de plata. Quizás es uno de los mejores recuerdos que tengo como deportista.

En Londres también estuvimos en la Final Four. Habíamos estado dos años antes en la de Barcelona, en la que no competimos y este año nos quitamos esa espina de poder competir, pero está claro que todos queríamos ganar. Estuvimos cerca y esperemos que nos ayude para el futuro. Pero las dos experiencias son positivas, aun teniendo un final agridulce, por haber perdido la final, creo que tanto personalmente como para el equipo nos ha servido para creérnoslo y tener más experiencia.

En la Final Four no pude disfrutar de Londres, pero en las Olimpiadas sí, con mi novia, con mi hermano y con varios amigos, que estuvieron en un apartamento durante 20 días. Como teníamos bastantes ratos libres solíamos ir al centro y dar un paseo por allí. Una ciudad que tiene unas Olimpiadas siempre tiene una gran vida y la verdad es que lo pasamos muy bien.

Siguiendo con las medallas @ Celje – Ljubljana

Me sorprendió Eslovenia. Tenía buena imagen, porque había jugado en Ljubljana no sé si dos partidos ya, pero tampoco había tenido tiempo de conocerla y me sorprendió el gran nivel de vida que hay.

En Celje estábamos un poco más apartados en el hotel, pero comimos muy bien, fue una muy buena estancia, aun siendo complicado, por estar concentrados tantos días.

Ljubljana también me gustó mucho. Vino mi familia y pude conocer algo. Tenía alguna referencia de un compañero como Begic, que había estado con nosotros dos años y medio, y me sorprendió, me gustó.

Estar en unas semifinales en un torneo así, con tantos equipos y tantos días siempre tiene mucho mérito y es algo bueno. Está claro que, como fue la semifinal y como partíamos todos al principio, de querer ganar el oro, pues nos quedamos con un sabor agridulce, pero tenemos que saber que eso es importante, estar luchando por ganar medallas y al final conseguirlas. Es importante para el baloncesto y para nosotros.

Volviendo al MVP @ Fernando Buesa Arena, Vitoria

Es un torneo que vino de sopetón. Llevábamos muy poco tiempo entrenando juntos y veníamos de estar en Eslovenia. Pero para nosotros este inicio de competición no se ha vivido como un inicio, sino como una continuación de años anteriores, y eso nos ha ayudado. La Supercopa Endesa vino rodada en ese sentido: no teníamos que ajustarnos tanto y nos ayudó para poder ganar tanto a Bilbao como a Barcelona. Personalmente me encontré bien. Venía en buena forma del Eurobasket y al conocer ya a mis compañeros y entrenadores, todo era más fácil.



Sus lugares en la capital @ Majadahonda – Fuencarral – Serrano

Desde mi regreso estoy viviendo en Majadahonda, que me queda cerca de la pista de entrenamiento, en Pozuelo. Madrid es una de mis ciudades favoritas. Puedo estar alejado de todo, como estoy en la zona en la que vivo y después ir al centro. Me gusta muchísimo estar por por Fuencarral, por Serrano, por todas las calles paralelas que hay y poder ir al teatro, al cine, estar en buenos restaurantes, conocer nuevos sitios, con mucha gente diferente... Me encanta Madrid por eso. A día de hoy, es la ciudad en la que quiero vivir en el futuro.

Ese lugar en las islas @ Tenerife

Estar en Canarias es una desconexión muy grande. Disfruto mucho estando en Tenerife. Dentro de dos años hará el mismo tiempo que he vivido allí y que he estado fuera, pero sigo manteniendo las amistades y el gusto por ir. Recomendaría conocer La Laguna, aunque también me gusta mucho Santa Cruz, el sur… Lo bueno que tiene Tenerife es que en 20 kilómetros te puedes encontrar una isla totalmente diferente. Es un lugar muy bonito y me ayuda mucho cuando necesito recargar pilas.

Las vacaciones que recomendaría @ Hawaii

Quizá por ser isleño, el sitio que más me ha gustado, aunque es muy parecido a Canarias, es Hawai. He estado dos veces en Maui y, realmente, es el sitio donde más he desconectado. Al haber 12 horas de diferencia con España, no puedes hablar con nadie de aquí. Es un lugar muy exótico, un sitio espectacular al que recomendaría ir.

Maui, paraíso en Hawaii (Foto christopher)

El sitio que espera conocer @ Australia

Tengo ganas de ir a muchísimos sitios. Creo que nunca me cansaré de viajar y siempre estaré intentando ver cuál puede ser el siguiente destino, tanto para cuando acabe la temporada como para cuando me retire, que espero entonces poder seguir viajando. No conozco Asia, porque cuando estuvimos en Japón no pude visitarlo y por eso me gustaría volver. Pero también quiero ir a Australia y Nueva Zelanda. Son dos lugares que tengo en mi lista y a los que me gustaría ir.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con S. Rodríguez
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos