Artículo

El Valencia Basket, ciclón histórico
El conjunto taronja ha firmado su mejor arranque de este siglo. Nunca a estas alturas de la temporada había anotado tantos puntos. Nunca a estas alturas de la temporada había recibido tan pocos puntos. Promedia más de 90 puntos, gana por una media de 24,8... Y Justin Doellman acapara cada vez más miradas. ¿El Valencia Basket más ilusionante de los últimos años?

  • El mejor arranque de este siglo. Solo una vez en su historia el Valencia Basket ha figurado imbatido en la Jornada 7. Fue en la temporada 1999-2000, con Nacho Rodilla, Tanoka Beard y Bernard Hopkins como estrellas. Desde entonces, el conjunto taronja no ha vivido un inicio tan majestuoso como el de esta temporada. En otras dos ocasiones este siglo empezó con el mismo balance de 6-1, sí. Pero el +148 en el basket average está infinitamente por encima del +57 de la temporada 2000-01 y del +46 de la 2009-10, cuando registraban igual balance.


  • ACB Photo / M.A. Polo

  • El mejor ataque de su historia. Nunca el Valencia Basket había anotado tanto en su historia. Nunca a estas alturas de la temporada habían superado los 600 puntos (su tope en la Jornada 7 son los 600 de la 2004-05). Los 632 puntos que acumula hasta ahora son un hito en la historia del club. El mecanismo taronja más anotador. El mayor ciclón ofensivo.


  • La mejor defensa de su historia. Nunca, y no por repetir “nunca” deja de ser menos permanente, habían encajado tan pocos puntos tras la Jornada 7. Los 484 recibidos están por debajo de los 486 de la 1999-2000 y los 489 de la 2007-08. Un escasísimo margen, sí. Circunstancial, si se quiere. Apenas una canasta no supone factor diferencial. Excepto si, además, estamos ante la versión más anotadora del equipo. No es que los partidos inviten a la desbocada anotación, es que el dominio es abrumador. Es que el rendimiento en ambos lados de la cancha es excelente.


  • Victorias aplastantes. Es fácil deducir que de su mejor ataque y de su mejor defensa salen victorias aplastantes. La ventaja media en sus triunfos es de 24,8 puntos. Cifras como el +51 ante el CB Valladolid, el +29 en casa contra el Gipuzkoa Basket o el +32 en cancha del Rio Natura Monbus dan buena cuenta de su superioridad. Ni siquiera el Real Madrid, líder invicto, múltiplemente admirado y acostumbrado a arrollar esta temporada, tiene una media mejor. Claro que ha ganado más partidos, sí. Pero los 22,7 puntos de ventaja media de los blancos dejan al Valencia Basket como el equipo más contundente en el triunfo de toda la Liga Endesa. Además, su única derrota, en la primera jornada, en el Palau Blaugrana, fue por un solo punto.


  • El máximo anotador de la Liga Endesa. No es habitual ver a dos equipos promediar 90 puntos. Esta temporada hay dos: Valencia Basket y Real Madrid. Tras esta Jornada 7, en la que los blancos se quedaron en 72 tantos y los taronja se fueron hasta los 90, el Valencia Basket ya tiene el mejor registro ofensivo de la competición. Nadie anota más que ellos: 90,29 puntos por partido.


  • La facilidad, las asistencias. La comodidad del juego, la facilidad con la que se llega al aro, se ve en muchas ocasiones perfectamente reflejada en las asistencias. Los valencianos, que se enfrentan de tú a tú al Real Madrid en la mayoría de apartados estadísticos, son los primeros en asistencias, con prácticamente 20 por partido (19,71). Y con un buen número de jugadores repartiendo. El líder es Oliver Lafayette, con 4,6, pero le siguen las 3,7 de Sam Van Rossom, las 3 de Pau Ribas, las 2,7 de Justin Doellman, las 2,4 de Rafa Martínez o las 2,3 de Vladimir Lucic.


  • ACB Photo / M.A. Polo

  • Los porcentajes, la confianza. Nadie en toda la Liga Endesa puede presumir de mejores porcentajes que los del conjunto valenciano. No lidera ninguna de las clasificaciones, pero es segundo en todas. Algo poco habitual, y es que, por estilo de juego, los porcentajes juegan a variar extremadamente. Por ejemplo, el líder en porcentaje de tiro de dos, el FC Barcelona, es antepenúltimo en triples y, el primero en triples, el Fuenlabrada, es penúltimo en tiros de dos. En Valencia, los porcentajes son altísimos no importa cuál sea la línea desde la que se lance: 83,7% en tiros libres, 55,6 en tiros de dos y 43 en triples.


  • Sin perder balones. Todo es tan sencillo, todo sale tan rodado, que el Valencia Basket es el equipo que menos balones pierde de la competición (10,3). A excepción de Pau Ribas, que ha perdido cinco balones en dos partidos, ningún jugador llega a las dos pérdidas por encuentro.


  • ¿Quién dijo lesiones? La enfermería del Valencia Basket es la más llena de toda la Liga Endesa en este inicio de temporada. Solo cinco jugadores han podido disputar todos los partidos. Hasta seis (Lishchuk, Lucic, Aguilar, Triguero, Dubljevic y Ribas) han pasado (o están pasando) por alguna lesión, de mayor o menor importancia, en estas siete primeras jornadas. Menor reparto de minutos, cambios de posición, constante nuevo reparto de roles, rutinas de entrenamiento alteradas, llegada de jugadores nuevos... Un entorno de turbulencias para Velimir Perasovic, que no impide que el equipo siga ganando y ganando.


  • Brillo individual. Las lesiones están, en parte, permitiendo que la rotación se reduzca y, por lo tanto, se amplíen los minutos. Que se amplíen, en suma, las posibilidades de brillo individual. Y así lo están aprovechando. Tanto Romain Sato como Sam Van Rossom, Justin Doellman, Serhiy Lishchuk, Vladimir Lucic o Bojan Dubljevic han tenido partidos de 20 o más de valoración. Rafa Martínez, Pablo Aguilar y Juanjo Triguero se han quedado bien cerca de esa cifra. La mayor medida de ese brillo individual se toma con el Mejor Quinteto de la Liga Endesa, elegido semana a semana. Entre los 35 nominados en estas siete jornadas, cuatro son del Valencia Basket (una vez Van Rossom, una Sato y dos Doellman), el segundo equipo que más aporta al quinteto, después del Real Madrid.




  • Doellman, fuera del mapa. Año a año, el rendimiento de Justin Doellman crece a un ritmo que no parecía sospecharse el curso anterior. Pese a que sus minutos y su relevancia se han multiplicado ante las bajas en el juego interior taronja, especialmente en los últimos encuentros, Doellman se está mostrando como uno de los jugadores más dominantes de toda la competición. No es solo que sea el más valorado (23,9), el máximo anotador (19), el que más balones roba (2,4) y el que tiene un mejor +/- (18,4) en toda la Liga Endesa, es que se ha convertido en un jugador total, capaz de liderar a su equipo y a deslumbrar a partes iguales.


  • Romain Sato, la otra parte del mapa. El centroafricano completa la maravilla valenciana llegada de Xavier. Sato y Doellman coincidieron en la universidad. Y, ahora, justo una década después, son los dos mejores jugadores del Valencia Basket. Lejos de ser la prima donna ofensiva, Sato ha aplicado su juego todoterreno de los mejores años. Ahí están sus 13 puntos, sus 6,4 rebotes (el mejor del equipo en ese aspecto, el 9º general) o sus 16,6 de valoración (8º en la competición). Y sus increíbles porcentajes: 61,9% en triples (el 2º de la Liga Endesa), 55,3% en tiros de dos.


  • ACB Photo / Víctor Salgado

  • El regreso del mejor Rafa. Tras una temporada en la que su relevancia en el equipo cayó, Rafa Martínez se reencuentra con su mejor baloncesto. Dejadas atrás las dolencias que le afectaron el curso pasado, regresa a sus mejores registros. Vuelve a superar la decena de puntos (11,1) y valoración (12,9), está en el Top10 en porcentaje de tiros de dos de la competición (66,7%) y su presencia en cancha se nota (+18 en +/-, solo superado por Doellman en toda la Liga Endesa).


  • El mejor Lishchuk. Nunca en su trayectoria en la competición española Serhiy Lishchuk había presentado los números en los que estaba rindiendo antes de su lesión: 10,3 puntos y 12,5 de valoración son medias bastante superiores a lo que el ucraniano acostumbra en la Liga Endesa.


  • Van Rossom también crece. La temporada pasada, la mejor del base belga en España, terminó promediando 8,9 puntos, 3 asistencias y 12,2 de valoración. Números, todos ellos, superados en lo que llevamos de temporada: 9,7 tantos, 3,7 asistencias y 13,1 de valoración.


  • Espacio para debuts. Las lesiones y los amplios márgenes en los últimos cuartos han permitido dejar paso. Dar lugar a que Pablo Pérez se convierta en el jugador más joven en debutar con el Valencia Basket. Que se genere la expectación de un joven salido de las categorías inferiores. Y con un historial detrás como el de ser importante en la medalla de oro del Europeo Sub16 de 2013.


  • ACB Photo / M. Á. Polo

  • Segundos en Eurocup. El escenario en la competición continental es algo menos impoluto. Con dos derrotas (en las canchas de Union Olimpija Ljubljana y Asvel Villeurbanne Lyon), marchan segundos de grupo. Aunque ese 4-2 no impide que la clasificación para la siguiente fase quede bien encarrilada, a falta de cuatro choques. Aunque eso podría cambiar rápido: el martes por la tarde, cuando visitan al líder, el Ratiopharm Ulm.


  • ¿Y el futuro? ¿Qué puede haber más allá de la excelencia que está mostrando el Valencia Basket en Liga Endesa? Si la incorporación de los lesionados solo puede mejorar el rendimiento colectivo, repartir los minutos y asentar las bases del equipo, ¿qué hay más allá? El equipo terminó cuarto en la pasada liga regular. Cabeza de serie en el Playoff. Pero el equipo se desfondó, y acabó cayendo en cuartos de final frente al CAI Zaragoza. ¿Será esta temporada capaz de mantener el nivel durante toda la campaña? O, cuanto menos, de ¿alcanzar este mismo tope en los momentos decisivos? A la espera, lo mejor es disfrutar del ciclón taronja. Y del ciclón Doellman.


  • Día 22. Quedan partidos complicados (Herbalife Gran Canaria y Laboral Kutxa como dos grandes piedras en el camino), un diciembre repleto de baloncesto en la Fonteta, jugadores por reincorporar y barreras por tumbar todavía de aquí al 22 de diciembre. Aunque tiene sentido que la afición taronja se ilusione con recibir al Real Madrid justo antes de Navidad. Con medirse ante ese rival con el que se compara en ofensiva ciclónica.
  • ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos