Previa

FIATC Joventut y Fuenlabrada encaran un partido que promete triples
Debut de Eloy Vargas en el Olímpic. Los fuenlabreños buscan remontar posiciones en Badalona

Eloy Vargas, con la camiseta del Fuenlabrada (Baloncesto Fuenlabrada)

Badalona (Barcelona)/Fuenlabrada, 29 nov. 2013 (EFE).- El FIATC Joventut intentará mañana (19:55 horas) equilibrar su balance de victorias y derrotas (3-4) sumando un triunfo contra el Baloncesto Fuenlabrada, el mejor equipo del campeonato desde la línea de tres puntos.

Los verdinegros buscarán un triunfo que les devuelva a las ocho primeras posiciones de la tabla o, como mínimo, les mantenga cerca de los equipos que accederán a jugar la Copa del Rey.

Salva Maldonado cuenta con toda su plantilla en la vuelta del equipo a Badalona después de dos salidas saldadas con un triunfo en la difícil pista del CB Canarias (95-103) y una ajustada derrota en la última jornada contra el CAI Zaragoza (87-83).

El técnico verdinegro aún no sabe lo que es ganar a su exequipo en Badalona, ya que el Fuenlabrada venció en sus dos anteriores visitas al Olímpic para aumentar su historial de triunfos en una serie favorable a los catalanes, que han ganado en 12 de los 15 partidos disputados en su pista.

Los catalanes reciben mañana al decimoquinto clasificado, que aún no sabe lo que es ganar un partido lejos del Pabellón Fernando Martín y que suma dos victorias en seis jornadas de liga. El equipo madrileño cayó en su pista el pasado sábado ante el Valencia (76-90).

Verdinegros y fuenlabreños comparten su vocación por el triple como mejor arma ofensiva. El equipo de Chus Mateo es el líder de la competición tanto en el número de canastas (77, 11 por encuentro) como en porcentaje de acierto (47,53%).

La Penya, por su parte, estableció hace quince días en Tenerife el récord en un partido de lo que llevamos de temporada con 18 canastas.

El equipo de Salva Maldonado podría también desequilibrar el choque de mañana en la pintura ya que el Fuenlabrada es el equipo que menos rebotes coge de toda la liga mientras que los verdinegros lideran la clasificación de rechaces ofensivos.

Sin embargo, las deficiencias del Fuenlabrada en la pintura podrían quedar solventadas si su nuevo fichaje, Eloy Vargas, debuta mañana en el Palau Olímpic.

Ante un equipo con jugadores tan experimentados como Carlos Cabezas, Andy Panko, James Feldeine o Román Montañez, el FIATC Joventut deberá ser más regular que en el partido disputado en Zaragoza en el que tuvo que remontar 16 puntos de desventaja para tener opciones al final de llevarse el triunfo.

Guillem Vives volvió a ser el mejor de los verdinegros junto a Tariq Kirksay, gran artífice de la remontada catalana, y mañana se espera un bonito duelo con el veterano Carlos Cabezas.

En los banquillos se encontrarán dos técnicos que compartieron vestuario en Fuenlabrada cuando Chus Mateo era el técnico ayudante de Salva Maldonado, de quien el pasado verano se dijo que podía volver a dirigir esta temporada al equipo fuenlabreño.

El entrenador del Fiatc Joventut, Salva Maldonado, ha instado hoy a su equipo a recuperar mañana ante el Fuenlabrada el "buen nivel defensivo" que exhibió hace un mes ante el Barcelona y el Unicaja.

"Aspiro ante el Fuenlabrada a estar al mismo nivel que estamos demostrando en ataque. Será un partido igualado y complicado en el que deberemos estar preparados para sufrir", ha dicho el técnico.

Abundando en este tema, Maldonado ha asegurado que si la Penya no se pone las pilas, son "un equipo más mediocre" y tiene "un nivel más débil en defensa".

En los dos últimos encuentros disputados en pista contraria, el FIATC Joventut ha recibido 91 puntos de promedio, cuando en los tres encuentros anteriores ninguno de sus rivales había superado los 65 puntos.

El técnico catalán asume su parte de "culpa" en la actitud mostrada por su equipo en la primera parte contra el CAI Zaragoza y espera que mañana salgan "preparados para competir desde el inicio y con la atención adecuada".

De su rival de mañana, Maldonado ha apuntado que se trata de un equipo "muy ofensivo" y que a pesar de las derrotas cosechadas lejos de Fuenlabrada "han competido".

El Fuenlabrada buscará la victoria en el debut de Vargas

El Fuenlabrada visitará mañana el Palau Olímpic de Badalona para enfrentrase al FIATC Joventut (19.55 horas) con el pívot dominicano recién fichado Eloy Vargas y su fortaleza exterior como principales activos para buscar su primera victoria a domicilio en una cancha que le ha sido propicia los últimos años.

Los pupilos de Chus Mateo, con un balance de dos victorias y cinco derrotas en siete partidos, aspiran a repetir triunfo en una cancha badalonesa en la que se han impuesto en sus dos últimas visitas, pese a que en el balance general han sido derrotados por los locales en 12 de 15 ocasiones.

Para ello, Fuenlabrada conserva al principal actor de la victoria del año pasado, el dominicano James Feldeine, que anotó 29 puntos en aquella ocasión, al que suma a su compatriota Eloy Vargas, el pívot de 24 años y 2,11 que podrá debutar esta jornada y del que se espera que aporte el potencial atlético y reboteador que al equipo naranja le ha estado faltando.

No será fácil la papeleta de Vargas que lleva apenas unas semanas entrenando a las órdenes de Mateo y se verá junto a sus compañeros con uno de los equipos más reboteadores del campeonato, líderes en capturas ofensivas, con más de 14 rebotes en ataque por encuentro.

Frente a ese potencial bajo los aros, Fuenlabrada se apoyará en la buena mano exterior que le ha caracterizado (aseguran más de un 47 por ciento de acierto en triples) pero que no fue suficiente el pasado fin de semana para doblegar a un Valencia Basket lanzado en el Fernando Martín (76-90).

Chus Mateo, pese a algunas molestias físicas del pívot senegalés Moussa Diagné y del base Dani Pérez, cuenta con todos sus efectivos en perfecto estado de revista, y espera extraer lo mejor de su equipo frente al conjunto de Salva Maldonado para lograr la tercera victoria después de las logradas ante Bilbao Basket y Estudiantes.

Maldonado y Mateo protagonizan también un duelo de entrenadores entre viejos conocidos, ya que Chus fue segundo técnico de Salva entre las temporadas 2009-2010 y 2010-2011, precisamente en el banquillo fuenlabreño.

Los badaloneses, que lograron sus tres victorias ante Gipuzkoa, Río Natura Monbus y CB Canarias, vienen de perder en Zaragoza ante el CAI (87-83).

El técnico del Baloncesto Fuenlabrada, Chus Mateo, situó la principal dificultad del encuentro de mañana contra el FIATC Joventut en el rebote ofensivo del equipo de Badalona, para lo cual los madrileños tendrán que estar "atentos" y evitar que este aspecto sea "determinante" en el partido.

"Es el mejor equipo rebotando ofensivamente y tenemos que estar muy atentos para que este factor no sea determinante", aseguró Chus Mateo en declaraciones a la web del club, de cara a un partido en el que contará con una nueva arma en el aspecto reboteador, el pívot dominicano Eloy Vargas, recién incorporado por Fuenlabrada y que podrá debutar en el Palau Olímpic.

"Intentaremos que se adapte lo antes posible al equipo que nos ayuda, y sobre todo lo que le hemos pedido es que aporte energía, que pelee, que luche, que rebotee, que bloquee y que ponga su capacidad atlética al servicio del equipo. Para lo demás démosle algo de tiempo", pidió el técnico madrileño.

El entrenador de Fuenlabrada, que llega a Badalona con dos victorias y cinco derrotas frente a un FIATC Joventut con balance 3-4, reconoce que el equipo catalán está "jugando bien" y cuenta con "roles muy definidos".

Entre los jugadores de la Penya, el técnico fuenlabreño destacó al base Guillem Vives, "una sorpresa muy agradable para el baloncesto nacional" con "una solidez impropia de su edad", según Mateo, además del escolta canadiense Devoe Joseph, un anotador "de forma compulsiva" y el alero estadounidense con pasaporte francés Tariq Kirksay, que "apoya muchísimo en muchas facetas".

Chus Mateo vivirá un duelo especial con el técnico del FIATC Joventut, Salva Maldonado, del que fue segundo entrenador en Fuenlabrada y de quien destaca su condición de preparador "muy metódico".

"Salva es un magnífico entrenador que cuando estuvo en Fuenlabrada la verdad dejó una impronta importante y sí que es obvio que te trae recuerdos de cuando tú estabas con él, qué es lo que él pretendía hacer, cómo pretendía jugar a los equipos contrarios, con lo cual obviamente esa experiencia sí me sirve", agregó Mateo.

"Será un partido muy complicado por lo bien trabajado que está su equipo, pero también porque es un campo difícil", agregó el técnico de Fuenlabrada, que está trabajando "con muchas ganas, siempre con optimismo", y deseando plasmar sus "ganas de mejorar en la competición, no solamente en los entrenamientos".

Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos