Artículo

Jornada 8: prórrogas, héroes y milenarios
Juan Carlos Navarro se convirtió en el gran protagonista de la Jornada 8, al alcanzar los 1.000 triples en la Liga Endesa. Jaime Fernández también se llevó su cuota de protagonismo, al anotar el tiro de la victoria para el Tuenti Móvil Estudiantes. Además, Tibor Pleiss brilló especialmente, con un 41 de valoración

La leyenda milenaria

Muy a menudo, los hombres trascienden a los partidos, a los equipos, a los pabellones, a las ligas. Juan Carlos Navarro es la quintaesencia de la estrella, de la referencia, del ídolo, el mito y la leyenda. La jornada 8 solo vino a ampliar su halo. Y, si hubiera nacido y acabado ahí, poco hubiera importado. Porque Navarro marcó otro hito: el de alcanzar los 1.000 triples en la Liga Endesa. Algo que, hasta el momento, solo han conseguido él y Alberto Herreros, el único hombre que le queda en el camino para convertirse en el máximo triplista de la historia de la competición.

Le hacían falta tres, pero anotó cinco. En el tercero, el Palau Blaugrana se paró. Sus hijas saltaron a la pista y Navarro recibió la ovación y el homenaje. Porque se había convertido en un triplista milenario.



“Llevo mucho tiempo, llevo muchos partidos y bueno... me gusta meter puntos”, declaraba al término del partido, que el FC Barcelona venció con contundencia (73-50). Los azulgranas culminaron una gran semana (victorias ante Fenerbahçe Ülker y CAI Zaragoza), que expulsa todos los miedos y reclama su lugar más allá de las especulaciones. Con los triples de Navarro y un dominante Ante Tomic, que terminó con 17 puntos, 13 rebotes y 28 de valoración en tan solo 15 minutos, el Barça no dejó opción al CAI.


El líder mantiene el show

Venían de dos victorias menos abultadas de lo que acostumbraban. Pero en Sevilla, el Real Madrid volvió a confirmar por qué es el incontestable líder de la competición. Los blancos desarmaron a su rival desde el primer cuarto, para terminar venciendo por 35 puntos (62-97). Y volver, así, a los registros de dominancia que venía marcando en este inicio de competición.

ACB Photo / Tolo Parra

Sergio Llull arrancó como un ciclón (15 puntos, 5 asistencias, 20 de valoración), junto a un buen Salah Mejri (15 de valoración). Y se sumó toda la batería blanca: Sergio Rodríguez (16 de valoración), Rudy Fernández (16) y Nikola Mirotic (17). Hasta siete jugadores madridistas terminaron en dobles dígitos en valoración, mostrando la superioridad blanca ante un Cajasol que ve cortada su magnífica racha, aunque se mantiene en puestos de Copa del Rey.


Mantienen el ritmo

Tras el Real Madrid mantiene la estela el Valencia Basket. Los taronja abandonaron el modo “arrasar” para conseguir una victoria trabajada ante un Herbalife Gran Canaria que le puso muchos más problemas que los rivales de las semanas anteriores. Los canarios vencían al descanso, pero perdieron su ventaja en la segunda mitad. Y eso que Velimir Perasovic jugó con una rotación de apenas ocho jugadores, entre los que volvió a destacar Justin Doellman. Con sus 21 de valoración, ya son cinco jornadas seguidas en las que el ala-pívot estadounidense se marcha por encima de la veintena en ese apartado estadístico.

Ian O’Leary, Albert Oliver y Eulis Báez fueron los más destacados de un Herbalife Gran Canaria que, tras cinco victorias consecutivas, experimenta su tercera derrota en tres semanas.

Por detrás del Valencia Basket figura en la clasificación el Unicaja, que derrotó con autoridad al Iberostar Tenerife (88-73) para mantener el tipo en la persecución. Una vez más, Zoran Dragic volvió a ser referente en el equipo malagueño, confirmando esa paradójica historia de jugador que tuvo un pie fuera antes de empezar la temporada y que ahora es el segundo jugador más valorado del equipo. Con 18 puntos y 23 de valoración fue, junto a Nik Caner-Medley (15 y 21). el mejor del encuentro.

Unicaja mantiene fuera de los puestos de Copa del Rey al Iberostar Tenerife, que tuvo en Luke Sikma (19 de valoración) y Blagota Sekulic (17) sus dos jugadores más destacados.

El Laboral Kutxa no empezó bien la temporada. Pero, jornada a jornada, va acercándose a las posiciones en las que ha vivido los últimos años. Las de máximo honor. Con su cuarta victoria consecutiva, tras deshacerse del UCAM Murcia (98-90) en un partido que derrochó tensión, ya ha dado caza al Herbalife Gran Canaria.

El encuentro coronó a Tibor Pleiss como uno de los jugadores más importantes de la competición. El pívot alemán se fue hasta los 28 puntos y 10 rebotes, 4 tapones y un espectacular 41 de valoración, que le eleva a la nominación de Jugador de la Jornada.

Por parte murciana, Scott Wood (cinco triples) y Kim Tillie se fueron hasta los 21 puntos, en un encuentro que tuvo espectáculo, lucha y lesiones. Como la de José Ángel Antelo, que se tuvo que retirar después de jugar solo cuatro minutos.


Finales apretados para coger aire

Tuenti Móvil Estudiantes, Baloncesto Fuenlabrada y Rio Natura Monbus vencieron ajustadísimos encuentros para coger aire en la parte baja de la clasificación. Y regalarle emoción y prórrogas a la Jornada 8.

El mayor thriller tuvo lugar en Madrid, entre Tuenti Móvil Estudiantes y La Bruixa d’Or, pues se necesitaron dos prórrogas para dirimir al ganador. Y ese fue el conjunto colegial, que con una canasta de Jaime Fernández en los segundos finales del segundo tiempo extra se llevó un triunfo que no le saca de los puestos de descenso, pero le da un aire del que andaba necesitado.

El encuentro se lanzó a una anotación alta, gracias en parte a esos 50 minutos de juego, con 20 tantos de Quino Colom, 18 de Marko Banic, 19 de Josh Asselin (que cuajó una primera prórroga espectacular) o 16 de Dominic Waters (que tiró de los suyos en momentos importantes). Pero, al final, el héroe fue Jaime Fernández. O Guille Rubio, según se interprete. El pívot, que llegó con contrato temporal que ya ha sido renovado, forzó la primera prórroga. Y parece puntear la penetración de Jaime Fernández, que ha quedado oficialmente como el autor de la canasta. Y, claro, el héroe.



También necesitó una prórroga el Baloncesto Fuenlabrada en Badalona, para tumbar al FIATC Joventut (76-79). Y eso que los fuenlabreños necesitaron una importante remontada. Perdían por 13 puntos hacia el final del tercer periodo. Pero fueron capaces de forzar la prórroga, jugando con su veteranía y el gran partido de Marcus Arnold (21 puntos, 13 rebotes y 27 de valoración). En la prórroga, un buen Andy Panko (17 puntos, 8 rebotes) dio fuerza a los suyos, que acabaron sumando el tercer triunfo de la temporada, con lo que empatan con su rival, un FIATC Joventut que tuvo el partido cerca, con grandes momentos de Nacho Llovet y 22 puntos de Devoe Joseph, pero que no fue capaz de asirlo con las dos manos.

La emoción también estuvo presente en el Gipuzkoa Basket – Rio Natura Monbus que se llevó el conjunto gallego. El encuentro fue apretado durante los 40 minutos, con tanteador bajo y diferencias todavía más pequeñas. Los vascos se mantuvieron con la anotación de su columna vertebral (entre Neto, Salgado, Doblas y Robinson anotaron 49 de los 63 puntos del equipo), pero el Rio Natura Monbus supo mantenerse por delante. Con Mike Muscala rindiendo a buen nivel (13 puntos), pero sobre todo con un gran Mario Delas (16 tantos, 9 rebotes y 22 de valoración), los gallegos mantienen la euforia de la victoria ante el FC Barcelona la jornada anterior. Y logran, en apenas dos semanas, colocarse en la perspectiva de Copa del Rey. Tanto Rio Natura Monbus como Gipuzkoa Basket muestran un 3-5 de balance.

El Bilbao Basket también ha logrado dar un paso más en esta Jornada 8. En su caso, alejado de la emoción, pues dominó de principio a fin ante el CB Valladolid (57-81). Pero no por ello es menos importante su segundo triunfo, que deja a su rival colista en solitario, y a los bilbaínos un poco más cerca de aspirar a escalar posiciones.

Raül López, en un extraordinario momento de forma, fue el más destacado del partido. Por sus 19 puntos y 27 de valoración y por la magia que despliega en el juego, que da alas a un Bilbao Basket faltado de vuelo a lo largo de estas primeras jornadas de la competición. Junto a él, jugaron a buen nivel el trío Gabriel-Mumbrú-Hervelle, que se combinó para terminar en 40 de valoración.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos