Artículo

Jornada 9: definiendo la parte alta de la clasificación
Real Madrid y Valencia Basket conservan sus puestos en la parte alta, mientras que Unicaja se hace fuerte en la tercera posición. Además, Herbalife Gran Canaria se reencuentra con el triunfo para colocarse cuarto

Definiendo la parte alta

Real Madrid, Valencia Basket y Unicaja no fallaron, lo que les consolida en la parte alta de la Liga Endesa. Escalonados, con una victoria de diferencia entre cada uno de ellos, pero consolidando los objetivos con los que amanecieron en la Jornada 9.

El Unicaja se hizo con el tercer puesto en solitario tras llevarse el duelo directo frente al FC Barcelona, en un encuentro en el que brilló el trabajo defensivo de los malagueños. Y es el Barça arrancó muy bien de inicio (11-2), pero el Unicaja se puso a tono al final del primer cuarto y le dio la vuelta al encuentro en el segundo. Con buenos momentos de Earl Calloway, seguidos de otros de Nik Caner-Medley, más de Vladimir Stimac y otros de Fran Vázquez. La batería cajista pudo con un Barça que no jugó un buen partido, pese a los buenos números de Ante Tomic (16 puntos, 12 rebotes y 26 de valoración) y Juan Carlos Navarro (20 tantos, 5 asistencias y 22 de valoración).

ACB Photo / Víctor Salgado

Por encima de los cajistas se mantiene el Valencia Basket, que ha sumado su octavo triunfo consecutivo en la Liga Endesa. Fue un duelo complicado, ante un Laboral Kutxa que tuvo opciones de llevarse el triunfo. Pero que se vio condenado por el alley-oop ganador de Justin Doellman. La estrella taronja, que no estaba rindiendo a su nivel habitual, culminó una perfecta jugada final. Una canasta que nació desde la pizarra de Perasovic e inició Oliver Lafayette desde el saque de banda. Y que valió una victoria.



Así, el Valencia Basket triunfó en un partido de alternativas constantes, de toma y daca, en el que múltiples jugadores brillaron a alto nivel. Tibor Pleiss volvió a confirmar su enorme estado de forma, con 21 puntos, 7 rebotes y 29 de valoración en tan solo 19 minutos. Adam Hanga regresó a la Liga Endesa (después de haber debutado tras lesión en el partido de Euroliga) y lo hizo con 10 puntos y buenos instantes de juego. Por parte valenciana, sobresalió de inicio Romain Sato (13 tantos, 8 rebotes y 16 de valoración). Lo hizo también Rafa Martínez, con 16, así como un recuperado Bojan Dubljevic (14) y el generador Oliver Lafayette (9 asistencias).

Aunque, por encima en la clasificación queda, como siempre, el Real Madrid. Noveno triunfo en nueve jornadas de Liga Endesa. En esta ocasión, trabajado. El Iberostar Tenerife puso en problemas a los blancos, especialmente gracias al cuarteto formado por Richotti, Úriz, Sekulic y Sikma, que acumularon 78 de valoración, cuando la suma final de su equipo fue de 67.



Pero, cuando tenía que aparecer, el Real Madrid apareció. Sin dudas. Sergio Rodríguez jugó uno de sus mejores partidos, con 21 puntos (5 triples) y 6 asistencias, en su tierra. Nikola Mirotic plasmó su regularidad (20 puntos y 23 de valoración), al igual que Rudy Fernández (14 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 5 robos). Pero el jugador más resolutivo en el último cuarto fue Felipe Reyes, que encestó 15 puntos y valoró en 17 solo en el último periodo, para ser determinante en el triunfo.


Reencontrarse con la victoria

Herbalife Gran Canaria venía de tres derrotas consecutivas, pero logró cortar su racha en Santiago. Aunque necesitó una prórroga ante el Rio Natura Monbus, que tuvo el partido cerca, tras ir ganando por cinco puntos a poco más de un minuto para terminar el tiempo reglamentario. Especialmente gracias a Oriol Junyent, que volvió a dar otra muestra de capacidad a sus 37 años: 17 puntos, 9 rebotes y 22 de valoración.

Pero el Herbalife Gran Canaria contaba con el gran inicio de Tomás Bellas (18 tantos) y el empuje de Brad Newley (19), además de la aportación de Eulis Báez (22 de valoración) y la capacidad reboteadora de Samuel Tavares, que capturó 14 balones y terminó en 16 de valoración, con muchos minutos por causa de la lesión de Xavi Rey.

En la prórroga, Alberto Corbacho intentó liderar a los suyos como ya hiciera en el último cuarto, pero fueron los canarios los que se llevaron el triunfo, para terminar cuartos esta temporada.

Como curiosidad, destaca la no-canasta de Vassilis Xanthopoulos, que la clavó sobre la bocina del descanso... Tan sobre la bocina que los árbitros, tras consultar el instant replay, determinaron que estaba, por muy poco, fuera de tiempo.



El CAI Zaragoza se mantiene en zona de Copa del Rey y Playoff tras derrotar al Baloncesto Fuenlabrada (77-86), pese a los puntos de Andy Panko (21) y James Feldeine (16). Mas los zaragozanos contaron con un gran nivel en su pareja de bases. Pedro Llompart se fue hasta los 14 puntos, 8 asistencias y 6 rebotes para 27 de valoración, mientras que Jonathan Tabu aportó 16 puntos. Junto a Roll, Tomàs y Sanikidze, que se movieron en dobles dígitos anotadores, fueron determinantes para los maños sumaran su quinto triunfo.

El FIATC Joventut se hizo con el cuarto. Pero debió sufrirlo cuando parecía no estar destinado a ello. Y es que vencía por 16 al descanso, cuando John Shurna ya había anotado sus cuatro triples (terminó con 22 puntos, su tope de la temporada). Pero el CB Valladolid deslumbró en el tercer periodo, que ganó por 19 puntos (30-11), en especial gracias al acierto de Danilo Andjusic, que terminaría con 25 puntos (cinco triples).

En el último periodo, los verdinegros recuperaron el tono y acabaron por no dar opción a su rival, para acabar venciendo por siete tantos (72-79). Así, los catalanes se quedan a un solo triunfo de las posiciones de Copa del Rey, mientras que los pucelanos siguen en el farolillo rojo.


Salir de la zona baja

Ese era el objetivo de Bilbao Basket y Tuenti Móvil Estudiantes, que miraban para arriba y encontraban muchos rivales por delante suyo en la clasificación. Empatados a 2-7, tenían en su enfrentamiento directo una forma de escapar de la zona roja de la tabla.

El que lo logró fue el Bilbao Basket, en un encuentro especial para Miribilla, en el que pudieron aplaudir el regreso de un histórico hombre de negro como Marko Banic. Aunque los estudiantiles se rindieron a la magia una vez más desplegada por Raül López, que destacó con 13 puntos, 6 asistencias, 4 robos y 22 de valoración. Con los 15 puntos de Fran Pilepic, los bilbaínos dominaron el encuentro de principio a fin, ganando todos los cuartos y confirmando esa extraña dicotomía. Ahora que escalan posiciones en la Liga Endesa la fortuna les es esquiva en Eurocup, donde han perdido los últimos cuatro partidos.

Con la derrota (solo Xavi Rabaseda, con 13, superó la decena de puntos), el Tuenti Móvil Estudiantes sigue en puestos de descenso, penúltimo, solo por delante del CB Valladolid.

El Gipuzkoa Basket se permite mirar más hacia arriba que hacia abajo, después de derrotar a La Bruixa d’Or en Manresa (72-84), gracias al extraordinario encuentro de Jason Robinson, que terminó con 26 puntos. Javi Salgado fue también determinante en el triunfo, con 15 tantos. Ambos fueron los artífices del bombardeo que sufrió La Bruixa d’Or: 5 triples de Salgado y 6 de Robinson. Por los manresanos, el más destacado fue Darryl Monroe, con 19 puntos y 10 rebotes (26 de valoración).

El espectáculo corporal y verbal lo puso David Doblas, que le colocó un gran tapón a Max Kouguere mientras le gritaba: “¡Fuera de aquí, hombre!” en el aire.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos