Artículo

Luis Miguel Santillana: Un 4 adelantado a su tiempo
Su vida profesional posterior empezó centrada en la industria textil, además de ejercer como comentarista en TVE. Impulsó varias prendas deportivas que tuvieron mucho éxito

Luis Miguel Santillana, con el Joventut (ACB Photo)

Redacción, 21 Dic. 2013.- Luis Miguel Santillana es de esos jugadores que jugó muy poco en la ACB, solamente la temporada 83-84, pero porque ese cambio al nuevo formato le pilló ya veterano. Su auténtica grandeza, y no fue poca, llegó en los quince años anteriores, cuando se convirtió en uno de los mejores pívots nacionales. Quizás únicamente Clifford Luyk fue más importante en las zonas durante su época.

En su figura hay un dato llamativo: estaba en el Joventut 77-78 y en el Barcelona 82-83, dos de los tres únicos equipos que consiguieron que el Real Madrid no ganase la Liga en el larguísimo lapso que va desde 1967 a 1987. Casi nada. Y en ambos casos Santillana fue muy importante para frenar la hegemonía blanca: con la Penya era la referencia en el juego interior, mientras que en el Barça, ya en la parte final de su trayectoria en las pistas, consiguió un histórico palmeo en el último segundo ante el Madrid que llevó a la competición a decidirse en un desempate que se llevaron los azulgranas.

>> Conoce su historia de la mano de Javier Ortiz, en Espacio Liga Endesa



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos