Artículo

Jornada 10: Madrid y Valencia se citan, el Barça bate récords
El partido histórico de Juan Carlos Navarro, la cita entre Real Madrid y Valencia Basket, la recuperación del Bilbao Basket, la lucha por la Copa del Rey con un amplio número de equipos empatados a 5-5...

Maravilla azulgrana

El FC Barcelona tiene una especial capacidad para enterrar malos momentos. Tras caer la pasada jornada en casa frente al Unicaja y perder en Euroliga en la cancha del CSKA de Moscú, el conjunto azulgrana se marcó un partido histórico. Y es que el Barça consiguió la victoria más amplia de la historia en la Liga Endesa, al derrotar por 59 puntos al CB Valladolid (109-50). Por si fuera poco, batió también el récord de valoración colectiva, al terminar en 178, dejando atrás los 167 del TAU Cerámica en la temporada 2004-05. Repartiendo 33 asistencias, se quedó a solo dos del récord que posee el Granollers, con 35.

ACB Photo/V. Salgado

La superioridad de los hombres de Xavi Pascual fue infinita. La diferencia en valoración fue de 166 (178 a 12) y la batería de hombres azulgrana no paró de brillar. Ante Tomic se fue hasta los 28 de valoración, Erazem Lorbek jugó su mejor partido tras la lesión, con 17 puntos y 20 de valoración en 17 minutos, Navarro encestó cinco triples, Abrines terminó con 12 puntos... Nueve de los doce jugadores azulgranas terminaron en dobles dígitos en valoración. Apabullante dominio, que le permite escalar hasta la tercera posición de la tabla, gracias a la derrota del Unicaja y al espectacular salto que ese +59 le permite dar en el basket average.


Se citan en la Fonteta

Real Madrid y Valencia Basket no se frenan en su racha de triunfos consecutivos. Diez para los blancos en Liga Endesa, nueve para los valencianos. Primero y segundo en la tabla, que se verán las caras la próxima jornada (domingo 22, 19:15 horas), para dilucidar quién es el equipo más en forma de la competición.

Ambos, cómo no, han ganado esta jornada. Los valencianos lo han hecho en un partido extraño, que tenían perfectamente controlado al descanso, cuando ganaban por 18 puntos (53-35). La renta llegó a aumentar hasta los 24, cuando el UCAM Murcia reaccionó. Los de Óscar Quintana tomaron el control del partido hasta igualarlo por completo y ponerse a un solo punto en el último minuto, con un triple del cañonero Scott Wood. Tuvieron incluso el tiro ganador, pero Berni Rodríguez no pudo culminar el increíble ejercicio de superación de los murcianos, que compitieron a altísimo nivel. Pese a ello, la victoria se quedó en Valencia, gracias sobre todo al brillo de Bojan Dubljevic y Serhiy Lishchuk, con 24 de valoración cada uno, y pese al partidazo de Augusto César Lima, que terminó con 21 puntos y 29 de valoración, con jugadas de auténtico espectáculo.



El Real Madrid tuvo en Sergio Llull y Felipe Reyes el principal motivo para sumar su décima victoria en la Liga Endesa, la 21ª de la temporada en otros tantos partidos. Y eso que no fue un partido cómodo para los blancos, a los que el Rio Natura Monbus puso en muchos apuros hasta el descanso. A partir de entonces, los de Pablo Laso lograron distanciarse en el marcador, con el empuje de Llull (21 puntos) y el trabajo de Reyes (18). Así, se mantienen líderes, a la espera del duelo en lo alto que les espera la próxima jornada en la Fonteta.


Decide Oliver

El Herbalife Gran Canaria no pierde de vista al grupo de cabeza, después de llevarse un agónico partido frente al CAI Zaragoza, en el que todo se resolvió en los instantes finales. De la mano de Albert Oliver.

Los canarios habían dominado en el marcador durante la mayor parte del encuentro, pero un gran tercer cuarto zaragozano igualó la contienda, llegándose al último y definitivo periodo con la batalla del punto a punto. Ambos equipos respondieron. Oliver anotó un triple en el último suspiro que acabó valiendo la victoria. ¡Y Michael Roll contestó! Pero los árbitros, tras revisar el Instant Replay, anularon la canasta, al considerar que estaba fuera de tiempo, en una acción que despertó la polémica en la parroquia zaragozana.



El partido deja al Herbalife Gran Canaria con 7-3, quinto en la tabla, y al CAI Zaragoza con 5-5, en el límite de los puestos que dan acceso a la Copa del Rey.


Pensando en la lucha por la Copa

En esos mismos puestos se encuentran el FIATC Joventut, el Gipuzkoa Basket y el Iberostar Tenerife, que vencieron en esta Jornada 10.

Los verdinegros lograron una victoria de mérito en Badalona, tras derrotar al Laboral Kutxa, al que dejan con ese mismo balance de 5-5. Los baskonistas habían dominado en los primeros compases del partido, pero el tercer cuarto llegó para cambiarlo todo. Un parcial de 27-2 dio un vuelco al partido. Un vuelco que encumbró al FIATC Joventut, que enamoró al Olímpic, y se acabó llevando el triunfo, comandado por Tariq Kirksay (17 puntos, 23 de valoración), John Shurna (18 tantos) y Guillem Vives (21 de valoración). Precisamente al base catalán dedicó unas amables palabras el técnico baskonista, Sergio Scariolo: "Una demostración de tantas cualidades, en un jugador tan joven y en un rol tan delicado, llevaba mucho tiempo sin verla".

También se llevó una victoria de mérito el Gipuzkoa Basket, que tumbó al Unicaja, inmerso en una semana decisiva en Euroliga, de la que depende su clasificación para el Top16. El Gipuzkoa Basket tuvo su sustento en el inicio ciclónico de David Doblas (llevaba 17 puntos y 24 de valoración al descanso, terminó con 19 y 26). Aunque el que lideraba en el marcador era el Unicaja de Jayson Granger, que anotó 19 puntos.

Tras el descanso, los donostiarras tomaron el control. Con la anotación exterior de Anthony Winchester y los triples de Charles Ramsdell, ensombrecieron a los malagueños y se acabaron llevando el triunfo. El quinto, que les coloca sextos y permitiendo soñar con la Copa del Rey. Todo, muy lejos del sufrimiento de la temporada pasada.

imQuality / Ortzi Omeñaka

Con cinco triunfos, aunque décimo, está el Iberostar Tenerife, que triunfo en la pista del Tuenti Móvil Estudiantes. Aunque sufrieron más de lo que hacía predecir el gran inicio canario, con un gran Blagota Sekulic (18 puntos y 21 de valoración). Los estudiantiles, encabezados por Dejan Ivanov, Jugador de la Jornada con 32 de valoración, arrancaron el último periodo 11 puntos abajo. Pero echaron el resto para lograr un triunfo que los tinerfeños lograron retener. Con especial brillo final de la pareja exterior formada por Levi Rost (17 tantos) y Saúl Blanco (15 y 23 de valoración). Ocho triples anotaron entre ambos, en lo que fue un auténtico festival desde la línea de 6,75 de los canarios (15 triples).



El gran despertar bilbaíno

Empezó en el fondo de la clasificación, pero la Copa del Rey ya es un objetivo más a la vista del Bilbao Basket. Con su tercera victoria consecutiva, la cuarta de la temporada, los hombres de Rafa Pueyo siguen escalando posiciones. Hasta la undécima plaza, a solo un triunfo del sexto.

Con Álex Mumbrú (19 tantos y 21 de valoración) y Raül López (13 y 17) como líderes del equipo, los bilbaínos tumbaron al Cajasol, que además de la derrota sufrió el infortunio de la lesión de Latavious Williams, que estará entre cuatro y seis meses de baja por una fractura en el peroné.

El Baloncesto Fuenlabrada también ha sumado su cuarto triunfo de la temporada, tras derrotar a La Bruixa d’Or, en un encuentro en el que han ido por delante de principio a fin. Con la anotación de Any Panko (24 puntos), el buen hacer de James Feldeine (16 tantos y 28 de valoración) y los cada vez minutos más valiosos de Moussa Diagne (solo 4 puntos, pero 9 rebotes y 4 tapones para 17 de valoración).

Con la derrota en Fuenlabrada, es la cuarta consecutiva de La Bruixa d’Or, que empezó muy bien la temporada, con dos victorias, pero que solo ha ganado un encuentro en las ocho últimas jornadas.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos