Previa

El Fuenlabrada buscará el "gordo" frente a un FC Barcelona en alza
El FC Barcelona visita este domingo la cancha del Baloncesto Fuenlabrada dispuesto a refrendar su mejoría, aunque los locales no se lo pondrán fácil y tirarán de su gran juego ofensivo para sumar un triunfo que se les resiste frente a los azulgrana

Fuenlabrada (Madrid)/Barcelona, 21 dic. 2013 (EFE).- El Baloncesto Fuenlabrada buscará mañana unir su suerte a la tradicional lotería navideña con el "gordo" que supondría una victoria ante el FC Barcelona en el Pabellón Fernando Martín, con la única duda por parte de los locales del escolta dominicano James Feldeine, aquejado de unas molestias musculares.

Después de adjudicarse una victoria trabajada en casa ante La Bruixa D'Or el pasado fin de semana (81-73), en la que también se pudo ver cierta mejora en el aspecto defensivo del conjunto de Chus Mateo, los locales buscarán su quinto triunfo ante uno de los favoritos al título liguero.

FC Barcelona es el primero de los "grandes" que visitará Fuenlabrada estas Navidades, al que seguirá Unicaja de Málaga y Herbalife Gran Canaria, y viene de establecer la victoria con mayor diferencia de la historia de la Liga Endesa con los 59 puntos de distancia que estableció en el Palau ante CB Valladolid el (109-50).

ACB Photo / Roger Boguña

Pese ese registro histórico, el conjunto de Xavi Pascual ha mostrado cierta irregularidad, que ha permitido que fuera derrotado en Bilbao (80-72) o Santiago (77-60). Sin embargo, los locales no se fían de estos resultados, ya que para ellos "lo lógico" sería caer frente a los azulgranas.

"Si ganamos sería una sorpresa, lo lógico sería una derrota en teoría", aseguraba el base Dani Pérez en una entrevista con Efe esta semana. El segundo director de juego de los de Chus Mateo es uno de los protagonistas del encuentro, ya que se enfrentará por primera vez al equipo en el que se formó, en su primera temporada en Liga Endesa.

Para el técnico fuenlabreño, que se apunta a la filosofía que en fútbol aplica el argentino Diego Simeone en el Atlético de Madrid, se trata del partido "más importante del año".

"Lo único que está en nuestra mente es pelear contra ellos al máximo y tratar de ponerle las cosas muy difíciles aquí. Incluso, ¿por qué no?, soñar y tener la opción de ganar. Pero ahora mismo éste es el partido más importante del año", afirmó Mateo hoy en declaraciones a la web del club.

Las herramientas de Fuenlabrada para este partido pasan por el excelente momento de forma del estadounidense Andy Panko, que anotó 24 puntos en el último encuentro y no ha bajado de los 10 tantos en toda la temporada, promediando 16 puntos por encuentro en lo que llevamos de campeonato.

El acierto exterior de los locales, que siguen anotando más del 41 por ciento de los lanzamientos de tres que intentan, será otra de las claves, así como su mejora en el cierre del rebote, que contra La Bruixa d'Or se plasmó en 41 capturas y pondrá en esta ocasión a prueba a los locales Diagné, Arnold y Vargas frente a reboteadores culés como el croata Ante Tomic o el estadounidense Joe Dorsey.

El historial de encuentros previos no juega a favor de los locales, que tan solo han ganado dos veces al Barcelona en 15 partidos disputados en el Fernando Martín.

Las molestias musculares de James Feldeine preocupan a los locales, frente a un FC Barcelona que llega sin lesionados, ya que recuperó hace dos semanas al pívot esloveno Erazem Lorbek tras seis meses de baja y también tiene disponible desde hace días al escolta estadounidense Brad Oleson, un viejo conocido de la afición fuenlabreña, donde debutó en ACB, en la temporada 2008-09.

Al mismo tiempo que los bombos de la Lotería de Navidad repartirán alegría y resignación en el conjunto de España, en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (12.15 horas) los jugadores naranjas tratarán con su esfuerzo de cantar "el gordo" que supondría una victoria ante el Barcelona.

Las dos últimas victorias frente al CB Valladolid (109-50), en la Liga Endesa, y frente al Budivelnik Kiev (96-77), en la Euroliga, son la mejor tarjeta de visita para el FC Barcelona en su encuentro de mañana en la siempre difícil pista del Fuenlabrada, donde los azulgrana esperan seguir en la línea de mejoría que están evidenciando.

La incorporación de Erazem Lorbek y Brad Oleson, saliendo de sus respectivas lesiones, le ha dado Xavi Pascual más fuerza tanto en perímetro exterior como interior. La llegada de ambos ha provocado que Xavi Pascual deba hacer dos rotaciones en cada encuentro.

Ante el CB Valladolid no jugaron ni Kostas Papanikolau ni Maciej Lampe y frente al Budvelnik el turno fue para Víctor Sada y Marko Todorovic. Con toda seguridad el técnico azulgrana irá efectuando estos cambios según el punto fuerte del rival de turno y no lo anunciará hasta poco antes que empiece el partido.

La defensa barcelonista deberá estar muy atenta a la efectividad de tiro del perímetro del Fuenlabrada con James Feldeine -aunque arrastra algún problema muscular-, Andy Panko y Carlos Cabezas, que le han convertido en el equipo con mejor porcentaje de triples de la liga (41,5%).

Donde si puede ser superior, como lo fue el jueves ante el campeón ucraniano, es en el juego interior con Tomic, Lampe, Dorsey y el apoyo de Nachbar.

Aunque Xavi Pascual ha hecho hincapié en la dificultad de ganar en la pista de Fuenlabrada, lo cierto es que el Barcelona ha ganado allí trece de los quince encuentros que ha disputado, si bien en la pasada temporada lo hizo por un margen muy corto (76-79).

El escolta mallorquín del FC Barcelona, Alex Abrines, ha comentado al respecto del partido: "Será muy difícil. Es ir a aquella pista como si fuésemos a hacer una guerra. Hemos tenidos dos días para preparar el encuentro y vamos a tratar de dar lo mismo que hemos dado en los últimos dos partidos".

Sobre el estado del equipo después de las dos victorias de esta semana, Abrines ha reconocido: "Estamos encontrando nuestro camino. Estamos siendo más anotadores y jugando con más contragolpes y, sobre todo, con mucha más agresividad".

"Estoy teniendo más minutos, siento más confianza y tengo que dar un paso adelante. Sin prisa, pero aprovechando cada vez más los minutos que me dan para demostrar que tengo posibilidades de ser un gran jugador aquí", ha concretado al respeto de su situación en la plantilla.

Chus Mateo se apunta al "partido a partido" de Simeone

El entrenador del Baloncesto Fuenlabrada se apuntó hoy a la filosofía del "partido a partido" que ha popularizado el argentino Diego Simeone en Atlético de Madrid para calificar el partido de mañana de su equipo ante el Barcelona (12.15 horas) como "el partido más importante del año".

"Es el partido más importante que tenemos ahora mismo. Cada partido siempre es el más importante. Aunque ahora está de moda, gracias al magnífico trabajo que está haciendo en el Atlético de Madrid, el Cholo Simeone, diciendo que van "partido a partido", la filosofía ha de ser la misma", aseguró Mateo en declaraciones a la web del club.

Aunque el Barcelona es "un rival muy difícil de ganar" y "de los mejores de Europa", para Mateo y sus jugadores la mentalidad es "pelear contra ellos al máximo y tratar de ponerle las cosas muy difíciles aquí".

"Incluso, ¿por qué no?, soñar y tener la opción de ganar. Pero ahora mismo éste es el partido más importante del año", reiteró el preparador madrileño.

En el análisis de los de Xavi Pascual, Mateo reconoció que el buen porcentaje de acierto que el 'Fuenla' tiene en los triples puede no servir de mucho frente a la defensa barcelonista, por lo que los naranjas tendrán que seleccionar bien sus tiros.

"Tenemos que ser muy cautos a la hora de atacar, elegir muy bien nuestras opciones, dónde va el balón, no perderlo sin que el rival tenga que hacer un esfuerzo grande para recuperarlo y tomar tiros que nos permitan tener buenos porcentajes a nosotros, tratar de tirar lo más liberado posible aunque sabemos que será difícil", afirmó.

Entre los rivales, el internacional y campeón mundial y europeo con España Juan Carlos Navarro es el jugador clave para Mateo, un jugador "muy difícil de parar", y del que espera que no tenga "uno de sus días".

"Hay que hacer el trabajo muy bien entre todos y aún así no te garantiza absolutamente nada porque él es un jugador que una vez está tocado por la varita de los dioses es muy difícil de parar, una vez que está en racha hace cosas absolutamente increíbles que parecen más de ciencia ficción que de baloncesto real", describió Mateo.

Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos