Artículo

Jornada 11: el Real Madrid sigue invicto tras el gran duelo
El Real Madrid se llevó el gran duelo para continuar invicto, el Rio Natura Monbus volvió a ejercer de matagigantes y Gipuzkoa Basket y Bilbao Basket continúan su racha

Ordenando la parte alta

Y todo queda igual... El Real Madrid empezó la Jornada 11 como primero, el Valencia Basket como segundo y el FC Barcelona tercero. Y así continuará.

Por el camino, mil chispas. El Valencia Basket-Real Madrid fue un partido de altísima tensión, de mil contactos y de piques, personalizados en la batalla entre Romain Sato y Rudy Fernández, que se las tuvieron durante todo el partido. Un partido que los valencianos arrancaron de forma maravillosa, con un 8-0 de arranque, un acierto extraordinario y una ventaja que llegó a alcanzar los 15 puntos.



Pero el Real Madrid cambió las tornas en el tercer cuarto. De la mano de Rudy Fernández (13 puntos y 17 de valoración solo en el tercer periodo), el partido cambió de signo y, con los 17 tantos de Jaycee Carroll, los 16 de Nikola Mirotic y las 9 asistencias de Sergio Rodríguez, los blancos se llevaron un encuentro en el que hubo de todo, y en el que la Fonteta enfureció en los instantes finales.

De este modo, el Real Madrid suma su 23ª victoria en este arranque de temporada, igualando los 23 triunfos que logró el Real Madrid de Pedro Ferrándiz en la temporada 1960-61 entre Liga Nacional y Copa de Europa.

El Barça se llevó el triunfo de Fuenlabrada en un partido complicado, en el que los madrileños pusieron en apuros a los catalanes en el último cuarto. Pero acabó triunfando un nombre, el de Jacob Pullen, que no solo jugó su mejor partido con la camiseta azulgrana, sino que fue el líder del equipo, con 24 puntos y 25 de valoración en menos de 20 minutos. De su mano, el Barça vivió sus mejores minutos, y solo un gran último cuarto fuenlabreño (Andy Panko, con 25 puntos, e Ivan Paunic, con 18, fueron los mejores de los locales) redujo diferencias.



Va de prórrogas

La Jornada 11 trajo el espectáculo de los últimos instantes. El espectáculo del tiempo extra. El que necesitaron Herbalife Gran Canaria y Bilbao Basket para llevarse el triunfo.

Los bilbaínos sumaron su cuarta victoria consecutiva, para colocarse en 5-6 y meterse de lleno en el grupo que aspira a entrar en la Copa del Rey. Bilbao Basket y Laboral Kutxa regalaron un maravilloso derbi, que los hombres de negro tuvieron controlado durante la mayoría de los minutos, gracias al gran arranque de Raül López, a la maestría del juego de pies de Germán Gabriel, al doble-doble de Axel Hervelle y a los grandes instantes finales de Dairis Bertans.

Los baskonistas se metieron en el encuentro gracias a un gran último cuarto, y acabaron forzando la prórroga con una gran jugada final, en la que Adam Hanga anotó el primer tiro libre, tiró a errar el segundo, cogió su propio rebote y le sirvió el balón a Lamont Hamilton para que pusiera el empate a 80. Raül López no pudo anotar la canasta de la victoria, pero en la prórroga aparecería un increíble Bertans, que con 10 puntos en ese tiempo extra dejó el triunfo en Bilbao, que da caza al Laboral Kutxa en la clasificación.

ACB Photo/ A. Arrizabalaga

La emoción también invadió el CID. Y Brad Newley se apoderó de ella. El Herbalife Gran Canaria manejó cortas ventajas durante todo el encuentro, pero el FIATC Joventut le dio la vuelta al partido en el último periodo, con un buen Devoe Joseph (terminó con 14 puntos). Y rozó el triunfo. A falta de 8 segundos vencía por 70-72. Albert Oliver cabalgó toda la pista, forzó la penetración, falló... pero apareció de la nada Newley para coger el rebote y culminarlo en mate, forzando así el tiempo extra. Ahí, los canarios se acabaron llevando el triunfo, con un gran Ben Hansbrough (20 puntos y 22 de valoración), bien acompañado por Newley (17) y Eulis Báez (16).




Siguen avanzando

El Gipuzkoa Basket suma su tercera victoria consecutiva, en un extraordinario partido que le coloca en sexta posición. Los donostiarras dieron una auténtica exhibición en Zaragoza (67-92), logrando su sexta victoria de la temporada y dejando atrás al CAI, que cae fuera de los puestos de honor.

El encuentro fue igualado hasta el descanso, cuando los donostiarras vencían por un único punto de diferencia (38-39). Todo cambió tras el paso por vestuarios. A partir de ese momento, el Gipuzkoa Basket puso en marcha el rodillo y noqueó a su rival, liderado por Charles Ramsdell (24 puntos y 25 de valoración) y Jason Robinson (21).

Semejante fue el guion que siguió el Cajasol en Torrejón de Ardoz, el exilio en el que jugó el Tuenti Móvil Estudiantes como local, al estar ocupado el Palacio de los Deportes con otro evento. Aunque, en este caso, el vuelco al encuentro fue todavía mayor, porque los colegiales dominaron por completo en la primera mitad. Con un gran partido del debutante Uros Slokar (21 puntos), el Tuenti Móvil Estudiantes llegó a ganar por hasta 17 puntos en el segundo periodo. El Cajasol empezó el tercer cuarto con un parcial de 0-10 y, de la mano de Tomas Satoransky (14 puntos y 19 de valoración), empezó a darle la vuelta al encuentro. El parcial de la segunda mitad es suficientemente explicativo: 17 puntos para los madrileños y 36 para los sevillanos.

Tras tres derrotas consecutivas, el Cajasol retoma el pulso y se coloca con 5-6, en la lucha por los puestos de Copa del Rey, mientras que el Tuenti Móvil Estudiantes se mantiene penúltimo, aunque ahora en una situación más complicada: a dos victorias del 16º.

Uno de los equipos que sonríe en la Jornada 11 es el Iberostar Tenerife, que se consolida en puestos coperos (6-5) después de derrotar al CB Valladolid. La ventaja fue canaria durante todo momento, aunque en diversas fases los pucelanos apretaron y se acercaron peligrosamente en el marcador. Pero la actuación de Saúl Blanco fue determinante. Con 23 puntos y 31 de valoración jugó uno de los mejores partidos de su carrera, para terminar como Jugador de la Jornada, y liderar a los suyos hacia el triunfo. Además, la pareja Luke Sikma-Blagota Sekulic rindió en la pintura, con 28 puntos, 17 rebotes y 44 de valoración entre ambos, y Nico Richotti se fue hasta los 19 tantos. Por parte vallisoletana, los 20 puntos de Jason Rowe no impidieron que el equipo siga último, con tan solo una victoria en su haber.


Encendiendo la parte baja

El Rio Natura Monbus volvió a ejercer de matagigantes, al derrotar al Unicaja en su visita al Fontes do Sar. Los malagueños notaron las ausencias de Zoran Dragic y Nik Caner-Medley, sus dos máximos anotadores esta temporada. Y, enfrente, se toparon con un enorme Alberto Corbacho. El tirador balear enchufó seis triples, igualando su tope en la competición y liderando a los obradoiristas, que dominaron el encuentro, con grandes aportaciones de Mike Muscala (17 puntos) y de nuevo muy buenos minutos de Oriol Junyent (11 tantos y 16 de valoración).

Es la cuarta victoria del Rio Natura Monbus esta temporada, la segunda ante un rival de Top16 de Euroliga, lo que amplía su leyenda de matagigantes. Con la derrota, el Unicaja cae hasta la quinta posición, y se coloca a una victoria de FC Barcelona y Herbalife Gran Canaria.

La Bruixa d’Or coge distancia respecto a los puestos de descenso tras derrotar al UCAM Murcia en un emocionante partido en el que Darryl Monroe (22 puntos y 24 de valoración) volvió a guiar a los suyos. Los catalanes, que habían empezado con dos triunfos consecutivos, habían sumado una sola victoria en las últimas ocho jornadas, pero ahora, al hacerse con la cuarta, aprietan al máximo la parte baja de la tabla. Desde el 8º hasta el 16º clasificado hay solo una victoria de diferencia.

Además de Monroe, los manresanos contaron con 16 puntos y 20 de valoración de Marcus Eriksson, que volvió a rendir a su mejor nivel. Por parte murciana, destacaron los 22 de valoración de Rodrigo San Miguel, los 16 de Jordi Grimau y los 14 tantos de Kim Tillie. Lo que no impide que se queden con un balance de 4-7, empatados con La Bruixa d’Or.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos