Previa

El Barça parte como favorito frente a un Laboral Kutxa del que no se fía

Este jueves, a partir de las 21:00 horas, el FC Barcelona recibirá en el Palau al Laboral Kutxa, en un cruce de cuartos de final en el que el conjunto culé parte como favorito, pero en el que los baskonistas tienen los precedentes de su lado

ACB Photo / Germán Parga
© ACB Photo / Germán Parga
  

Barcelona/Vitoria, 28 may. 2014 (EFE).- El FC Barcelona recibirá mañana (21.00 horas) la visita del Laboral Kutxa en el primer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa, un cruce en el que los catalanes parten como favoritos, si bien no se fían de un rival histórico que en esta temporada les ha puesto en apuros.

El de mañana será el sexto enfrentamiento entre el equipo catalán y el alavés en el curso 2013-14, en el que se han visto las caras en la Supercopa Endesa, la Liga Endesa y el Top16 de la Euroliga con un balance de tres victorias y dos derrotas para el equipo que dirige Xavi Pascual.

Después del varapalo en su intento de lograr la Euroliga, donde fueron arrollados en la semifinal de la Final a Cuatro de Milán por el Real Madrid (62-100), los azulgranas cerraron la fase regular de la Liga con dos victorias consecutivas ante Tuenti Móvil Estudiantes y Cajasol y terminaron en tercera posición.

Si bien recuperarse de una derrota tan dura ante el eterno rival en Europa no es tarea fácil, los catalanes buscarán empezar con buen pie el Playoff y mantener el factor cancha ante un rival siempre incómodo no sólo esta temporada, sino también en los cruces de la Liga Endesa.


Prueba de ello es que el balance en las eliminatorias ligueras es favorable a los alaveses, que han ganado 20 de los 35 partidos que han disputado ante los barceloneses en Playoff. No obstante, la igualdad es máxima en cuanto a series ganadas, cinco para cada equipo.

La primera serie, al mejor de tres partidos, se presenta más asequible para el Barça que unos hipotéticos cruces de semifinales y final, ya que Real Madrid -primero en la fase regular- y Valencia Basket -segundo- tendrían el factor pista a favor.

Deberá aprovechar el Barça su profundidad de banquillo, muy superior a la de Laboral Kutxa, pues Sergio Scariolo ha concedido su confianza a un número reducido de ocho jugadores en el último tramo de la temporada.

Teniendo en cuenta los últimos precedentes, la superioridad de los catalanes en la pintura se prevé como una de las claves de la serie.

Si los jugadores interiores como Ante Tomic, Erazem Lorbek y Joey Dorsey son capaces de imponer su ley en el rebote y la defensa neutraliza las transiciones rápidas del Laboral Kutxa, el Barça dará un paso adelante para contrarrestar las virtudes de un rival que buscará desequilibrar a través del lanzamiento exterior.

Por su parte, el Laboral Kutxa se enfrentará mañana contra el FC Barcelona en el primer partido de los cuartos de final de la Liga, con la baja de última hora de Leo Mainoldi, debido a una rotura de fibras en el gemelo interno de la pierna izquierda.

El ala-pívot argentino se lesionó en la recta final del partido ante el Baloncesto Fuenlabrada y las pruebas médicas han confirmado un problema muscular que incluso pone en duda su presencia para el segundo duelo el sábado en Vitoria.

Los de Sergio Scariolo buscarán dar la sorpresa en el Palau y para ello deberán aprovechar cualquier titubeo de los hombres de Xavi Pascual para poder hacerse con el primer punto de la eliminatoria y recuperar el factor cancha.

Después de una temporada irregular y sin mostrar el nivel que se le suponía, llega el momento de la verdad para el conjunto baskonista, que ha certificado su clasificación para el Playoff cuando solo restaban dos jornadas y desde una poco habitual sexta plaza.

La mala fase regular del Laboral Kutxa le ha llevado a tener que enfrentarse a las primeras de cambio a un rival del nivel del FC Barcelona, que parte como favorito, y hacerlo además con el factor cancha en su contra.

Los vitorianos tratarán de imponer un juego rápido con veloces transiciones con las que poder desarbolar a su rival y en las zonas se vivirá un intenso duelo entre dos de los mejores pívots de la competición como son el blaugrana Ante Tomic y el baskonista Tibor Pleiss.

Ellos serán una parte importante en el juego y el partido comenzará a desequilibrarse por ese lado en función de quién logre imponer su juego en la pintura.