Previa

El Barça Lassa, a por un triunfo para olvidar su tropiezo europeo

El conjunto dirigido por Xavi Pascual recibe al Movistar Estudiantes, penúltimo clasificado pero con buena actitud después de ganar cómodamente al Baloncesto Sevilla

Xavi Rey, con pasado azulgrana (ACB Photo / J. Marqués)
© Xavi Rey, con pasado azulgrana (ACB Photo / J. Marqués)
  


Barcelona/Madrid, 2 Ene. 2016 (EFE).- El FC Barcelona Lassa abre este domingo 2016 recibiendo en el Palau Blaugrana al Movistar Estudiantes, penúltimo en la clasificación, en un partido en el que los azulgrana intentarán olvidar su tropiezo europeo.

Además, su capitán, Juan Carlos Navarro batirá un nuevo récord, ya que jugará su partido 621 en la Liga Endesa con la camiseta del FC Barcelona, igualando los que Rafa Jofresa disputó como jugador del Joventut de Badalona, hasta ahora el que más partidos ha vestido la camiseta del mismo equipo en toda la historia de la liga (incluyendo Liga Nacional y era ACB).

Navarro es, además, líder también en puntos, triples y asistencias en la historia del club (era ACB). A mediados de noviembre jugó su partido 1.000 (sumando todas las competiciones) como azulgrana.

En cuanto al encuentro del domingo y después de la gran victoria liguera en la pista del Real Madrid (84-91), el técnico azulgrana Xavi Pascual intentará recuperar a su equipo de la dolorosa derrota europea, en su debut en el 'Top16', del pasado martes en Atenas frente a Olympiacos (74-62) e intentar cambiar el 'chip' para lograr una victoria que le permita seguir a la estela del Valencia, líder invicto de la clasificación.

Los azulgranas, con una sola derrota liguera buscan su séptimo triunfo consecutivo y Pascual sigue con la duda del base Carlos Arroyo, con una sobrecarga en el gemelo.

El puertorriqueño podría jugar, pero el técnico azulgrana igual prefiere no precipitar su reaparición y esperar al próximo jueves en el transcendental encuentro del 'Top16' de la Euroliga ante el Khimki Moscú en el Palau.

De esta manera, Pau Ribas seguirá siendo el relevo de Tomas Satoransky en la dirección del juego barcelonista, que ya recuperó a Álex Abrines en Atenas.

Con Ante Tomic, el segundo jugador mejor valorado de la liga, máximo anotador y reboteador del equipo (14,1 puntos y 6.7 rebotes de media) y en una buena línea de juego jugará su partido 250 en la competición, le corresponde a Justin Doellman y Juan Carlos Navarro volver a su rendimiento habitual tras una desastrosa actuación en Atenas y a Samardo Samuels y Shane Lawal volver a ser piezas clave en la pintura.

La última victoria estudiantil en el Palau fue el 9 de noviembre de 2008 (71-72). De los dos equipos que se enfrentaron aquel día sólo siguen Juan Carlos Navarro en el Barcelona y el pívot Xavi Rey, entonces jugador azulgrana, es ahora una de los hombres importantes de los madrileños.

Por su parte, el Movistar Estudiantes encara este inicio de 2016 de exigencia máxima, un reto muy difícil de superar, pero a la vez ilusionante. "Una victoria en Barcelona sería un comienzo de 2016 soñado", afirmó el entrenador del cuadro colegial, Diego Ocampo.

El técnico considera que su equipo debe centrarse "no en el resultado sino en jugar lo mejor posible y seguir mejorando individual y colectivamente" para tratar de salir de la zona roja, objetivo que tiene algo más cerca tras vencer en un duelo directo al Sevilla.

"Para eso tenemos que ser muy, muy, humildes, saber quiénes somos y hacer lo que tenemos que hacer para ser muy, muy, competitivos", apuntó Ocampo, quien no espera a un Barcelona cansado por su encuentro europeo y sí concentrado en sumar una nueva victoria para no ceder más terreno al líder.

"Espero un Barça muy preparado. Tienen un gran respeto por todos sus rivales, por eso son tan competitivos. Tienen una plantilla muy larga que permite que no les afecte el cansancio físico y mental. Va a ser un partido muy difícil", dijo.

El técnico señaló que su equipo está "con confianza y ganas, pero con mucha humildad" y que deben "tener claros" los "objetivos", saber quiénes son y lo que les "va a costar salir de esta situación".

A su juicio, "los cambios en la plantilla de estos días han afectado positivamente. Los jugadores darán un paso adelante, y los jóvenes tienen más opciones. Intentamos entrenar lo mejor posible, siendo conscientes de quiénes somos e intentar convertir las limitaciones que tenemos en una oportunidad".

Para Ocampo, la clave "es seguir creciendo defensivamente en todas las facetas". "En el rebote tendremos dificultades porque sus interiores son muy buenos y sus exteriores van bien al rebote pero debemos ir a por ello; también rebajar al máximo las canastas fáciles tanto en contraataque como en bloqueo directo e indirecto", añadió.

"Este partido es una oportunidad de evaluar nuestro nivel defensivo", continuó, "ver si nos acercamos a donde queremos llegar. Si no damos nuestro mejor nivel defensivo va a ser muy difícil. Debemos estar muy bien en todo porque ellos tienen todo".

El Estudiantes afronta el partido sin Tony Mitchell tras su salida del club y tampoco puede contar con su última incorporación, el argentino Laprovittola -prevista para el siguiente encuentro-. De esta manera, completan la plantilla los juniors Alberto Maura y Mauro Suárez.