Previa

El Barça Lassa no se fía de un Delteco GBC con los deberes hechos

El conjunto barcelonista, que no renuncia a la segunda plaza, intentará derrotar a un equipo cuyo peligro reside, precisamente, en llegar sin nada que perder y con la salvación virtual en el bolsillo

ACB Photo/L. García
© ACB Photo/L. García
  



Barcelona, 21 Abr. 2018 (EFE).- El FC Barcelona Lassa, tras la derrota de la pasada jornada en Málaga (80-78), recibe mañana en el Palau Blaugrana (12:30 horas) al Delteco GBC en un choque en el que el equipo de Svetislav Pesic necesita la victoria para seguir aspirando al segundo puesto de la fase regular ante un rival que está a un paso de la salvación matemática.

A falta de seis jornadas para el final de la fase regular, los azulgrana son terceros, a una victoria del Baskonia, segundo, y empatados con el Valencia. Los donostiarras, duodécimos, con 12 victorias, podrían lograr la permanencia matemática, ganando en el Palau, donde solo lo han logrado en una ocasión (65-67) y fue en la temporada 2006-2007.

Sin Kevin Séraphin, fuera de combate en lo que resta de temporada, y con Rakim Sanders, que ya lleva dos meses en el dique seco tras lesionarse en el hombro derecho en la final de la Copa del Rey, el técnico serbio intenta con los efectivos disponibles buscar regularidad en el juego - ante Unicaja remontó 17 puntos en contra (43-26, m.20) - en la segunda mitad y más intensidad defensiva.

Los azulgrana están tanteando el mercado para lograr un refuerzo ante la recta final de la fase regular y los 'playoff' debido a que en las cinco jornadas que restarán de competición deberán afrontar tres difíciles desplazamientos.

El primero será a la pista del Fuenlabrada, la próxima jornada, y dos consecutivos a Tenerife y Valencia en la antepenúltima y penúltima, Pesic espera seguir con la inercia positiva del juego de Thomas Heurtel, Petteri Koponen y Ante Tomic para mantener opciones a esa referida segunda plaza.

Aunque sobre el papel el Barcelona domina en las estadísticas, siendo segundo en ataque en la liga (89,4 puntos) frente al noveno puesto del GBC (81,7), en la de rebotes los vascos son lideres de la competición (37,9 por partido) frente a los 35,4 de los catalanes, séptimos. Y también en ofensivos (12,9 por partido).

El equipo que entrena Porfirio Fisac, al que el Barcelona arrolló en la primera vuelta (77-101), ha sumado dos victorias consecutivas tras encadenar tres derrotas y en San Sebastián se sueña con lograr la permanencia matemática la próxima jornada ante el San Pablo Burgos.

Eso no hace que el Delteco GBC renuncie mañana a nada. En su pista ha sumado 6 victorias por nueve derrotas y fuera de ella seis victorias por siete derrotas, lo que le convierte en un rival complicado con un jugador clave, el pívot holandés, exJoventut, Henk Norel, su máximo anotador (13,9 puntos) y reboteador (6,7 por partido).

Norel, que será duda hasta última hora debido a su rotura de fibras del gemelo derecho y que le impidió jugar la pasada jornada, es también el mejor reboteador ofensivo de la liga (3,2 por partido) y el segundo en rebotes totales.

Su aportación, junto a la del base canadiense Kenny Chery (13,8 puntos de media), el pívot británico Daniel Clark (11,6 puntos y 5 rebotes de media) y el alero estadounidense Jordan Swing (10,3 puntos de media) es clave en el equipo de Fisac.

El cuadro donostiarra, sin presión alguna al tener la categoría virtualmente conseguida, visita un Palau Blaugrana en el que tiene opciones de dar la sorpresa de la jornada si exhibe su mejor baloncesto.

Los jugadores de Porfi Fisac no han dado por terminada la temporada aunque su objetivo esté prácticamente conseguido, la fase final por el título está a tres victorias y los vascos obligados a pelear en las seis que restan.

El Delteco GBC llega además en un gran momento de moral tras ganar sus encuentros ante Tenerife y Obradoiro, por lo que puede permitirse el lujo de ir a disfrutar ante un Barça obligado a vencer para asaltar la segunda plaza y mejorar su posición de cara a la lucha por el título.

El partido, como ocurrió en su pelea ante Valencia Basket, puede tener su factor decisivo desde el triple, faceta en la que los azulgranas han mostrado su maestría y son el segundo mejor equipo en ello, mientras que los vascos se refugiarán en su defensa y en su habilidad reboteadora, la mejor de la ACB, para mantener sus opciones.

La empresa será más que complicada, no obstante, para un quinteto donostiarra que sólo ha vencido en una ocasión en Barcelona, hace ya once temporadas, y que en su última visita recibió un correctivo de los que dejan huella al perder ante los blaugranas por 36 puntos (97-61).

Los problemas físicos de Henk Norel, el jugador más determinante en el bando guipuzcoano, tras perderse los dos últimos encuentros de Liga, será un hándicap para el Delteco, porque hay serias dudas de que pueda viajar a Barcelona y su concurso se decidirá en las últimas horas.