Nota de agencia

Palacios remata la remontada de Movistar Estudiantes (74-77)

El conjunto estudiantil terminó llevándose la victoria ante Herbalife Gran Canaria y, con ello, el Torneo Ciudad de Getafe gracias a dos triples de Palacios en los últimos segundos del choque

A. Pacheco/CB Getafe
© A. Pacheco/CB Getafe
  

Getafe (Madrid), 15 Sep. (EFE).- El pívot colombiano del Movistar Estudiantes Juan Diego Tello Palacios, con 17 puntos y dos triples en el último minuto, remató la remontada del conjunto colegial, ganador del VII Torneo ACB 'Ciudad de Getafe', ante un Herbalife Gran Canaria que cedió tras tener hasta 14 tantos de ventaja.

Un 'rush' final estudiantil marcado por los últimos ocho puntos de Palacios, que remató la faena iniciada por el escolta canadiense Phillip Scrubb (14 puntos) y el base estadounidense Phil Pressey (11) le dieron el triunfo al conjunto madrileño, que como también ganó al Unicaja el viernes (68-61) se impuso en el triangular.

Lo hizo ante un 'Granca' que parecía tenerlo todo controlado con al dominio bajo aros del pívot americano Matthew Costello (15 puntos y 9 rebotes) y una anotación repartida, pero acabó cayendo y se llevó de Getafe su segunda derrota seguida, ya que ayer perdió 81-60 ante el Unicaja.

El conjunto amarillo, que tuvo al griego Ioannis Bourousis y el nigeriano Stan Okoye de espectadores tras jugar el Mundial de China 2019 - y lógicamente sin sus campeones mundiales, Javi Beirán y Xavi Rabaseda- comenzó mandando en el marcador gracias a una buena defensa que le permitió correr y distanciarse con un mate de Oriol Paulí (9-0, min. 3).

Con un Costello en estado de gracia, que lo mismo reboteaba que encestaba dos triples consecutivos, el conjunto amarillo llegó a tener once tantos de renta, aunque la salida de Palacios dio algo más de brío al ataque colegial, para un primer cuarto cerrado en seis puntos de renta canaria (22-16).

El 'Estu', que se había quedado sin Darío Brizuela a las primeras de cambio por un golpe en el tobillo derecho y tenía a su fichaje camerunés Kenny Kadji viendo a sus nuevos compañeros vestido de calle, intentó recuperar terreno tirando de defensa, con un robo del joven lituano Dovydas Giedraitis acabado en bandeja (22-20).

La respuesta amarilla partió de un ataque más engrasado y un dominio bajo los aros -12 rebotes solo en este cuarto, 6 bajo el aro estudiantil- que le permitieron volverse a marchar de doce (37-25, min. 18) y pese a la resistencia del estudiantil Edgar Vicedo, tener incluso un poco más de ventaja al descanso (43-30).

Tras el paso por vestuarios el partido ganó dinamismo y el 'Granca' presumió de puntería con triples del georgiano Beqa Burjanadze y el estadounidense Omar Cook -ante su exequipo- que le permitían mantener sus 14 de renta (52-38), pero el Movistar Estudiantes remó y encadenó un parcial 2-13 liderado por el croata Duje Dukan y continuado por Víctor Arteaga que le permitió ponerse a tres (54-51, min. 19) y al último acto se llegó con el duelo vivo: 59-53.

Tan vivo que el 'Estu' se metió de lleno en minuto y medio, con dos tiros libres y un triple de Scrubb que le daban la vuelta al electrónico (59-60, min. 32) y hacían al técnico del Herbalife, el griego Fotis Katsikaris, llamar a los suyos al banco.

Un nuevo intento de escapada amarilla por parte del estadounidense John Shurna y el serbio Nikola Radicevic, abortado por un nuevo triple de Scrubb, dio paso a un carrusel de errores que mantuvieron el duelo en un puño hasta el final.

Con el duelo igualado 74-74 y en los últimos 30 segundos, el colombiano Palacios, que venía de encadenar canasta y un triple, volvió a acertar desde los 6,75 metros (74-77), y en los últimos 10,1 segundos amarillos, el americano Demonte Harper erró el triple que dio el triunfo al Estudiantes en el partido y el torneo.

Consulta la estadística completa