Artículo

RETAbet Bilbao Basket, a la Copa del Rey cuatro años después

El RETAbet Bilbao Basket ha logrado dar la sorpresa y, tras ganar al Barça, ha conseguido el billete para la Copa del Rey. El conjunto vasco vuelve al torneo del KO cuatro años después de su última participación y haciendo historia, tras lograrlo en la temporada de su ascenso desde la LEB

Paco Largo
© Paco Largo
  

El RETAbet Bilbao Basket estará en la Copa del Rey Málaga 2020, después de haber conseguido la clasificación al imponerse a domicilio al Barça (92-94). Los “hombres de negro” vuelven al torneo del KO cuatro años después de su última participación y lo hacen de manera brillante, en la temporada de su regreso a la Liga Endesa, tras lograr la pasada campaña el ascenso desde la LEB.

Hasta el momento, sólo ha habido cuatro casos en la historia de la competición, en los que recién ascendidos hayan logrado la clasificación copera:

  • En Tenerife 1987 se dio por partida doble, al disputar el torneo los dos equipos que habían logrado el ascenso la temporada anterior: CajaCanarias y CajaBilbao. En el caso del conjunto isleño, si bien ejerció de anfitrión, también habría conseguido el billete por méritos deportivos.

  • En Zaragoza 1991, el CB Elosúa León estuvo presente, siendo uno de los equipos recién llegados desde la categoría inferior.

  • En Valencia 1999 participó el Baloncesto Fuenlabrada, que pocos meses antes había conseguido el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español.

El RETAbet Bilbao Basket consigue así hacer historia y unirse a este selecto club, en la que será su séptima participación copera.

Hasta ahora, el equipo vizcaíno había participado en seis ediciones (Vitoria 2008, Bilbao 2010, Madrid 2011, Vitoria 2013, Gran Canaria 2015 y A Coruña 2016), logrando clasificarse para semis en dos de ellas y cayendo en cuartos en las cuatro restantes.