Artículo

Los protagonistas hablan tras el sorteo de Copa

Unos asumen galones, otros prefieren ir de tapados, pero todos coinciden en algo: en una Copa... ¡es imposible hacer pronósticos! Repasa las declaraciones de los representantes de cada equipo tras el sorteo

acb
© acb
  
Declaraciones del Real Madrid-Valencia Basket

Alberto Herreros - Director Deportivo Real Madrid Baloncesto

"La Copa del Rey es una competición muy complicada que puede ganar a cualquier equipo. Nos ha tocado Valencia Basket, el más potente de los que nos podía tocar. Va a ser el partido estrella de los cuartos de final y vamos a intentar ganar para estar en semifinales".

"Lo que puede haber cambios es, sobre todo, en lesiones. Antes de la Copa tenemos un calendario complicado, con partidos aplazados. Intentaremos llegar lo mejor posible, nos tenemos que adaptar a lo que sea porque estamos viviendo una temporada bastante especial y complicada. Vamos a intentar ganarla, por supuesto".

"Valencia Basket es un equipo de Euroliga, muy bien hecho y muy bien entrenado, que tiene grandísimos jugadores con experiencia. Van a ser unos cuartos de final tremendos, el equipo que esté un poquito más acertado es el que se lo va a llevar. Será un encuentro bastante igualado".

"Estamos acostumbrados lamentablemente a jugar sin puúblico. Es una pena porque es una competición que atrae a mucha gente. Los dos tenemos suficiente experiencia de haber jugado sin público, nos conocemos muy bien. Este año hemos jugado dos veces y nos quedan otras dos por jugar, no sé si influirá. El que esté un poquito más acertado es el que se llevará esta eliminatoria".

Chechu Mulero - Director Deportivo Valencia Basket Club

"Cualquiera de los rivales que nos podía tocar era un rival complicado. Está claro que el Real Madrid es el líder y que solo ha sufrido una derrota en Liga Endesa durante toda la temporada. Nosotros hemos jugado contra ellos en dos ocasiones y en una fuimos capaces de lograr el triunfo, precisamente aquí en el WiZink Center, y sin embargo ellos fueron capaces de ganarnos en La Fonteta. Quedan cuatro semanas para ese enfrentamiento y trataremos de venir en las mejores condiciones posibles. Eso es lo más importante, más aún este año que nunca sabes qué te puede ocurrir de una semana a otra. Sabemos que el reto es complicado. Tenemos la suficiente motivación y la suficiente capacidad para venir y tener garantías de llevarnos el triunfo".

"Está siendo complicado jugar sin público. Evidentemente, todo es diferente y la forma de plantear y jugar los finales igualados es difícil. Con el apoyo del público tú tienes un extra. Creo que vamos a echar mucho en falta al público en una Copa del Rey, que es la competición más bonita y donde la participación de las aficiones es clave. Los equipos ya estamos acostumbrados a jugar sin público. En la Copa del Rey el factor afición es diferente a los de Liga, porque no están tan a favor de uno u otro equipo. Echaremos de menos lo que es el ambiente, que todos los años ha sido maravilloso".

"El Real Madrid es el líder de la liga. Están haciendo una competición fantástica y ellos nos ganaron el año pasado en semifinales en Málaga. Creo que es un rival muy, muy difícil, pero, con el máximo respeto hacia ellos y el resto de equipos, nosotros venimos con la ambición y el deseo de hacer la mejor Copa del Rey posible".

"Creo que cualquiera de los ocho equipos que viene a la Copa se puede llevar el triunfo. No creo que el Real Madrid-Valencia sea una final. Cualquier combinación que se pudiera haber dado te puede llevar a la final o te puede eliminar en los cuartos de final. La experiencia, los datos y la historia de la Copa del Rey así lo dicen. Hay que venir con los pies en el suelo, con tranquilidad. Cualquier resultado se puede dar, seguro".

Declaraciones del Iberostar Tenerife-Hereda San Pablo Burgos

Félix Hernández - Presidente del Iberostar Tenerife

"Viendo el emparejamiento es el más igualado de los cuatro, está bastante nivelado y vamos a estar al 50% tanto Hereda San Pablo Burgos como nosotros".

"Estar en Copa ya es un mérito y un objetivo para nosotros por el nivel que tenemos, tanto por nuestro nivel presupuestario como por nuestros años en acb".

"Venimos a disfrutar, a competir y, ojalá que podamos pasar a semifinales como ya ocurriera hace unos años. Sinceramente, el objetivo era estar aquí, disfrutarlo y competir".

Félix Sancho - Presidente Hereda San Pablo Burgos

"Para nosotros es ya un premio estar aquí. Somos un equipo joven, con cinco años y ya estemos disputando una Copa del Rey, para nosotros es un sueño. Intentaremos venir a competir al máximo nivel, disfrutarlo lo máximo y, dentro de los equipos cabeza de serie, Tenerife lleva varios años demostrando que es un cabeza de serie y un rival bastante complicado. Durante estos años hemos tenido varios emparejamientos con ellos y hemos competido muy bien. Creo que va a ser una eliminatoria disputada y bastante entretenida".

"Nosotros vamos a todos los sitios sin presión y eso nos hace jugar mejor. Los jugadores están más relajados y compiten mejor. El mensaje que lanzamos a nuestros jugadores en esta Copa del Rey desde la directiva y desde el cuerpo técnico es que tienen que venir a disfrutarla. Yo creo que podemos competir contra Tenerife y hacerlo bien, y si suena la flauta por qué no volver a dar un susto al Real Madrid o al Valencia".

"Nos hemos adaptado bien a jugar sin público. Nuestro jugador número seis es brutal. La mejor afición de la acb durante tres años consecutivos, con desplazamientos de 2500-3000 personas. Estoy convencido de que si hubiera público este sector entero del pabellón hubiera sido nuestro. Por desgracia, hemos tenido que aprender a competir sin ellos. Sabemos que están detrás nuestro, desde sus casas, apretando y viéndolo a través de Movistar+. Es una pena que no puedan disfrutarlo, porque no sabemos cuándo podrán volver a estar aquí".

Declaraciones de la eliminatoria

Nacho Rodríguez, director deportivo del Barça

"Unicaja es un rival muy complicado, que tiene una plantilla muy equilibrada para intentar volver a la Euroliga la temporada que viene. Para mí tienen uno de los juegos exteriores más importantes a nivel europeo. Será un rival muy difícil y tendremos que hacer un buen partido para pasar a semifinales".

"La Copa del Rey, es un tópico, es una competición muy abierta y el tema de las lesiones será importante. Unicaja ha perdido varios partidos, porque tiene varios jugadores importantes que están lesionados. Para la Copa del Rey estará todo el equipo y será un equipo más a temer. Hasta entonces hay un montón de partidos de Eurocup y Euroliga también y veremos cómo llegamos los equipos. Una competición de cuatro años, con el nivel que hay en la Liga Endesa, cualquier cosa puede pasar".

Luis Casimiro - Entrenador del Unicaja

"La Copa del Rey es un torneo que se presta a la ilusión. Creo que, en un partido, podemos ganar a cualquier equipo".

"Sabemos de la dificultad que entraña todo un Barcelona, pero las ilusiones están intactas y llegaremos a la Copa con ganas de querer sorprender, como es el torneo del KO".

Declaraciones del TD Systems Baskonia-Club Joventut Badalona

Félix Fernández - Director Deportivo TS Systems Baskonia

"Estamos muy contentos de estar este año en Copa, ya que el año pasado no pudimos estar".

"Jugamos contra un equipo que en 2019 nos derrotó, casualmente también en Madrid. No fuimos capaces de pasar ese partido, con un Joventut que fue muy superior a nosotros. El equipo ha cambiado, los jugadores han cambiado, pero es de las cosas de las que aprender para corregir".

"Va a ser un equipo muy duro, con jugadores muy veteranos que conocen muy bien este tipo de competiciones tan cortas, además de una serie de jugadores jóvenes que juegan con ese descaro e intensidad de partidos".

"Falta todavía casi un mes para ese primer partido, pero estamos muy contentos y con muchas ganas de volver a una competición tan bonita y que nos ha dado tantas alegrías en el pasado".

"Llevamos muchos meses echando de menos a nuestra afición. La de Baskonia es una afición que siempre es habitual en la fiesta del baloncesto. Lo vamos a notar muchísimo, vamos a ver si somos capaces de llevar esa alegría a los aficionados como hicimos en la Fase Final, ganando la Liga Endesa el año pasado".

"Es una Copa, a un partido, si no estás bien... te vas a casa. Tienes que ganar tres partidos, ganando tres todos seremos felices. Hay que ir día a día, los pronósticos en la Copa no es bueno hacerlos y cualquier rival que nos hubiera tocado es sumamente complicado. Ir con la vitola de favoritos no nos ayudaría nada: hay que ser humildes, trabajadores y confiar en nosotros mismos".

Jordi Martí - Director Deportivo Club Joventut Badalona

"Evidentemente los cuatro cabezas de serie eran muy duros y muy físicos. Que sea Baskonia el rival nos devuelven recuerdos de un pasado muy cercano aquí en este pabellón. Vamos a soñar con ese pasado cercano y tratar de hacer un buen partido. A partir de aquí, intentar luchar contra un Baskonia que está jugando muy bien en equipo y haciendo un basket muy físico, que es lo que a nosotros nos generará más problema".

"Ese juego físico, esa intensidad… Corren, juegan duro. Creo que ahora están muy duros en el rebote. Henry ahora mismo está dominando el juego de la acb y eso hace que se note que este equipo sea un proyecto y que tiene un líder".

"Hay varias cosas que pueden sumar en nuestro equipo. Jugadores como Ribas y Tomic ya tienen experiencia. También hay otros jugadores en este proyecto que estamos manteniendo en los últimos años que se han curtido con lucha por no descender. Hemos crecido como grupo. Creo que hacemos un baloncesto con una misma idea global de grupo y eso, junto a la buena dinámica de equipo y a competir contra estos equipos defendiendo al máximo de nuestras posibilidades, es lo que nos pueden llevar a éxitos".