Nota de club

Monbus Obradoiro

Equipación especial por el Día das Letras Galegas

El Monbus Obradoiro lucirá una equipación especial ante UCAM Murcia en honor al Día das Letras Galegas

Obradoiro CAB
© Obradoiro CAB
  

El Monbus Obradoiro vestirá una equipación conmemorativa por el Día de las Letras Galegas en el partido del próximo miércoles, ante UCAM Murcia CB.

El club ha ofrecido todos los detalles en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Biblioteca Pública Ánxel Casal, que ha contado con la presencia del presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, del familiar de Xela Arias, Xulio Gil, y del entrenador del Monbus Obradoiro, Moncho Fernández.

El director general del Monbus Obradoiro, José Luis Mateo, ha explicado que “escogimos presentar esta equipación en esta biblioteca porque es el primer lugar que acoge esta exposición que tenemos aquí mismo sobre la vida y la obra de Xela Arias, poeta homenajeada de las Letras Galegas 2021. El Día de las Letras Galegas es una fecha muy especial para todos los gallegos en la que se homenajea a aquellas personas que destacasen por su creación literaria en gallego o por su defensa de dicha lengua. Por eso, desde el club, quisimos conmemorar este día diseñando una equipación de juego muy especial. Como podéis ver, decidimos utilizar los colores de la bandera gallega y del escudo de Galicia, que va plasmado en los laterales de la camiseta y del pantalón. Por otra parte, el fondo de la camiseta contiene todos los nombres de los homenajeados en el Día de las Letras Galegas, desde la primera de ellas, en 1963, que fue Rosalía de Castro. Y el detalle final lo tenemos en la parte trasera. En el lugar en el que iría la bandera gallega, justo encima del nombre del jugador, va la silueta de Galicia, con la bandera dentro y en la franja azul está escrito el nombre de la homenajeada de este año, Xela Arias. Queríamos dar las gracias a GEFF, nuestra marca de ropa deportiva, por hacer realidad esta idea gracias a su servicio de personalización de las equipaciones”.

Moncho Fernández ha sido el encargado de detallar qué significa para el equipo poder lucir esta camiseta tan especial en el próximo partido: “Para nós, que estamos ‘a orillas del Sar’, onde está a nosa casa e que levamos o galego no noso nome e no noso corazón, vai a ser unha honra levalo tamén na nosa pel. Vai ser unha honra homenaxear a todos aqueles que ben coa súa creación ou coa súa defensa da lingua fixeron tanto por ela. Agardo que estemos á altura do acontecemento”.

Por su parte, Víctor Freixanes ha destacado las similitudes de los desafíos de un equipo como el Obra y la lengua gallega: “Un equipo coma o Monbus Obradoiro, con todo o que representa e o que significa nesta cidade e na sociedade galega, coa grandeza da humildade que é ter os recursos limitados que teñen, coa capacidade para competir contra grandes organizacións e en grandes ligas, teña este xesto... Este é tamén o desafío da nosa lingua. Somos a voz dunha sociedade que é capaz de crear e producir cultura, empresa e competir nos mercados internacionais. Dende a nosa propia humildade, que é a nosa grandeza. E iso é tamén o que representa esta iniciativa. Por iso eu tiña que estar hoxe aquí, o presidente quería estar con vós aquí. Dende a Academia e dende os que traballamos pola lingua dende hai anos en comunicación, creación, no ensino, etc, agradecemos moito este xesto”.

Todos los interesados en adquirir esta camiseta pueden reservarla desde hoy mismo y hasta el lunes 24 de mayo en la tienda oficial del club, Deportes Caneda, a través de su página web o de forma presencial, realizando el pago en el momento de la reserva. La camiseta se podrá recoger en la tienda a partir del 7 de junio.