Ver el vídeo
Pau Gasol: Diez, veinte, dieciséis
Diez títulos de los que presumir toda la vida, el último veinte años después de su último trofeo liguero. 16 minutos de media, 16 partidos para un sueño. Simplemente, Pau Gasol
  

Los suyos, en la grada. Sus compañeros suplicando que levante él también el trofeo. El balón como recuerdo. Pau Gasol lo ha vuelto a hacer. Pau Gasol conquistó su tercera Liga Endesa, que se suma a una Copa del Rey, dos anillos NBA, un oro en la Copa del Mundo, tres oros, dos platas y dos bronces en el Eurobasket y dos platas más olímpicas, amén de otro bronce en los Juegos. Casi nada.

No solo el Palau se rindió ante él, ni siquiera fue solo cosa del mundo del basket. Su figura trasciende el baloncesto, su figura trasciende el deporte, de Estopa a Jordi Évole, de Barcelona a Los Ángeles. Su cuento de hadas volvió a encontrar final feliz. Y sus números tienen muy poco de anécdota. Más que una guinda, Pau regaló un Playoff para la historia de la competición:

1- Récord de valoración por minuto de la historia del Playoff

Con 146 de valoración en 128 minutos y 33 segundos, el astro blaugrana promedió una media de 1,14 créditos de valoración por cada minuto que disputó. Nadie en la historia del Playoff de Liga Endesa ha aprovechado de esa forma sus minutos en pista, superando marcas que parecían imposibles de alcanzar, como las de Arvydas Sabonis (0,97), Walter Berry (0,93) o la de su propio hermano Marc (0,93).

2- Una proyección de locura

Si trasladamos sus cifras a 40 minutos, el "cuarentón" firmaría, nada más y nada menos que 28,9 puntos y 14,6 rebotes por encuentro, con un promedio de valoración de 45,4, rompiendo todo tipo de topes históricos por el camino. Y es que Pau solamente ha disputado 16 minutos por partido, simbólica cifra, en los que le dio tiempo de promediar 11,6 puntos, 5,9 rebotes, 1 asistencia, 0,8 tapones, 2,8 faltas recibidas y 18,3 de valoración durante el Playoff.

src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8">
3- 20 años después

Aquel Pau de 2001 es de lo más salvaje que se ha visto jamás en la competición. Sin embargo, veinte años después, sorprende cómo su nivel no desmerece ni desentona en la comparación. Ese Gasol lanzó ligeramente mejor de tres (40,9% al 37,5% actual), si bien el de la 2020-21 mejora sensiblemente los porcentajes en tiros libres (91,3%, respecto al 75% de entonces) y tiros de dos (77,1%, muy por encima del 57,7% de 2001). En esa proyección a 40 minutos, el Pau que va a cumplir 41 primaveras anota más (28,9 a 22,8), rebotea mejor (14,6 a 11,3), reparte más asistencias (2,5 a 1,9) y valora notablemente más (45,4 a 33,7) que la estrella mundial en ciernes de 2001.

4- El más valorado del campeón

Lo de Pau no es un título simbólico, ni nada que se lo parezca. Pese a las dudas iniciales por su edad, por su estado físico y por lo prolongado de su inactividad, el de Sant Boi le dio la vuelta a la tortilla y ha acabado liderando en valoración (18,3) al campeón de Liga Endesa en Playoff, mejorando los 16,8 de Mirotic, los 12,4 de Davies, los 12,3 de Calathes o los 10,9 de Higgins. Y es que, en las eliminatorias por el título, el pívot fue el máximo reboteador barcelonista, además del 2º máximo anotador y taponador.

5- Impacto en pista

Pau Gasol fue el 3º clasificado en el apartado Más/Menos durante el Playoff (+8,9), solo por detrás del +10,4 de Kuric y el +9,8 de Calathes. Pau pasó de estrenarse con un -18 en su primer choque, contra el Real Madrid, a acumular 8 encuentros con balance positivo, causando impacto en su equipo. En 191 minutos y 27 segundos sin él en pista, +32 para los suyos; en solo 128 minutos y 33 segundos con Pau sobre el parqué, +71. Puro impacto.

6- Rozando la perfección en el tiro

Más allá de Salvó, que anotó los cuatros tiros que lanzó en primera ronda, nadie en Playoff ha podido superar el acierto de Pau Gasol, con un fabuloso 77,1% de acierto en el tiro de dos durante las eliminatorias por el título. Desde el partido decisivo contra la Penya en cuartos, incluidas semifinales y el Playoff Final, el catalán ha intentado 28 tiros de dos... ¡y ha anotado 23! ¡Un 82,1% de efectividad cuando el balón más quema!

7- Una línea constante

La estrella barcelonista concluyó la Liga Endesa 2020-21 sin bajar de los 16 de valoración en los últimos seis partidos. El global también asusta: Pau se movió por encima de esos guarismos en 9 de sus últimos 10 compromisos y en 12 de sus 16 partidos. Su tope, los 24 de valoración contra Lenovo Tenerife en el tercer y definitivo encuentro, con 15 puntos y 5 rebotes en su casillero.

8- Omnipresente en los tops

Además de su posición destacada en los ranking de Más/Menos y efectividad en el tiro de dos, Pau Gasol finalizó como tercer mejor reboteador defensivo del Playoff de Liga Endesa, con 4,3 capturas en su aro por choque. Además, fue el 6º máximo rebotador global (5,9), el 6º en tapones (0,8), el 7º que mejor lanzó desde la personal (91,3%) y hasta el 14º en anotación, con sus 11,6 puntos de media.

9- La magia del 16

El camino de peldaños, desde su debut hasta poder levantar junto a Oriola el título de Liga Endesa, ha sido exactamente de 16, como en número de su dorsal. Una cifra que le debe perseguir, pues también ha promediado 16 minutos por encuentro y fue su cifra de valoración más répetida (4 veces).

10- El reto de Creus

"Tenemos una esperanza de que Pau se tome un poco de vacaciones, entienda que aún puede correr el campo y hacer mates. Así que quizás es buena idea considerar la vuelta el año que viene. Pero en esto él tiene derecho de decidir", aseguró Jasikevicius al acabar el partido sobre un jugador que, si quiere superar a Creus en cuanto a ganador más veterano, deberá seguir un año más. No es el único que intenta convencerle. Compañeros, aficionados... ¡y hasta rivales! Del Hereda San Pablo Burgos al RETAbet Bilbao Basket, son varios los conjuntos que han pedido por redes sociales que siga un año más, a modo de "Last Dance". Un Jordan a la catalana. Un Pau inolvidable.