Artículo

'80 de los 80', por Javier Ortiz

Javier Ortiz saca su tercer libro, '80 de los 80', un recorrido nostálgico por los secundarios del baloncesto español, con prólogo de Aíto García Reneses

  

El cacereño Javier Ortiz publica, de la mano de Ediciones JC, '80 de los 80', un recorrido nostálgico a través de los jugadores secundarios en una época en la que el básquet nacional vivió un verdadero boom en España hasta convertirse en un deporte de masas.

El libro, más que centrarse en las grandes figuras de la época, pone el foco en jugadores menos mediáticos, pero igual de importantes en aquella eclosión.

La obra de Javier Ortiz, de 80 capítulos y 288 páginas, se divide en seis bloques representativos de los años más locos y nostálgicos del básquet nacional: componentes de sagas, extranjeros que protagonizaron distintas polémicas, profesionales brillantes en otros campos tras sus retiradas, fallecidos añorados, jugadores que facilitaron la transición entre los 70 y los 80 y secundarios de lujo

De los padres de Abrines y Alocén a capítulos que explican el contexto de una época llena de contrastes que el paso del tiempo no puede borrar. Como broche a '80 de los 80', el libro cuenta con un prólogo firmado por uno de los personajes más importantes en la historia del básquet nacional, Aíto García Reneses, en simbiosis con el objetivo de la obra: "Siempre he echado de menos que se hable de otros jugadores que no sean los más famosos. Han sido vitales para la construcción de los equipos".