Artículo

Gran Canaria: Empezando con buen pie

Con un balance de 4-2 el equipo canario ha dejado atrás irregularidades del pasado y afronta con optimismo su futuro inmediato. Nos adentramos en las cifras y las claves del buen arranque liguero del conjunto claretiano

acb Photo / M. Henríquez
© acb Photo / M. Henríquez
  

Este domingo, Porfi Fisac era un hombre feliz. Gran Canaria acababa de vencer a Coosur Real Betis (94-70) y las palabras en rueda de prensa daban fe de su satisfacción. “Ha sido el día en el que más sólido hemos estado” decía y argumentaba esta afirmación señalando que “hemos tenido un esfuerzo generalizado en defensa. En ataque hemos compartido el balón y cuando se hace todo es siempre más bonito, y es el baloncesto que queremos hacer”. Justamente estos dos puntos eran los que más había enfatizado en la previa al partido y por ello la alegría del partido era doble: triunfo y objetivos de mejora conseguidos.

El técnico es sabedor que su conjunto está en un proceso de construcción que le debe llevar a altas cotas de rendimiento y antes del enfrentamiento avisaba de que "defensivamente nos falta ese momento de sufrir" y que "ofensivamente no estamos siendo regulares con nuestro tiro. Tenemos días de acierto y de desacierto. Nos cuesta llegar a compartir el balón y tener un número de asistencias lógico y normales en esta liga”. Lograr en el mismo partido la menor anotación encajada y la máxima anotación en ataque atestiguan que el mensaje fue captado por sus jugadores.

Y es que el Gran Canaria ha escalado a la quinta posición de la Liga Endesa completando un gran inicio de temporada donde ha dejado atrás irregularidades del pasado. El balance actual de cuatro victorias y dos derrotas contrasta claramente con el registro de un triunfo y cinco derrotas del pasado curso. Por entonces, la aclimatación del nuevo cuerpo técnico y varios jugadores llegaron a provocar que, tras el triunfo inaugural, el equipo entrase en una mala racha que le llevó a perder los siguientes ocho partidos.

acb Photo / M. Henríquez
© acb Photo / M. Henríquez

Hoy los números son muy diferentes a los cosechados la temporada pasada y no sólo por las victorias, tanto en defensa como en ataque el equipo está demostrando estar mucho más enchufado. Así, el equipo claretiano anota más de cinco puntos por partido en estos seis primeros partidos de competición, aunque el gran cambio se produce en defensa porque está recibiendo 12 puntos menos que los encajados en las mismas jornadas del curso anterior.

DOS ARRANQUES LIGUEROS CONTRAPUESTOS

6 JORNADAS 2020-2021 2021-2022
Balance de victorias-derrotas 1-5 4-2
Posición clasificatoria 18º
Promedio puntos anotados 75,17 80,83
Promedio puntos encajados 91,67 79,33
Diferencia de puntos -99 9

Este inicio de liga, además, rompe con una racha de temporadas donde no había comenzado con buen pie su andadura competitiva y es la primera vez en las últimas cuatro temporadas en las que el equipo insular alcanza la séptima jornada con un balance positivo.

LOS INICIOS DEL GRAN CANARIA

Temporada Balance de victorias
2021-2022 4-2
2020-2021 1-5
2019-2020 2-4
2018-2019 2-4
2017-2018 4-2

CIFRAS PARA LA ILUSIÓN

Aunque la temporada acaba de comenzar y siempre es bueno tener los pies sobre la tierra y ser prudentes, es innegable que Gran Canaria está siendo una de las gratas sorpresas del inicio liguero y que se está ganando a pulso el derecho a ser considerando un contendiente para pelear por las primeras posiciones.

Así lo ratifican los números donde actualmente experimenta una gran mejoría en la mayoría de los aspectos estadísticos. Ya no sólo es que tenga, en global, una mayor valoración que la temporada pasada (+2,1); se trata de que en la actualidad está entre los conjuntos más destacados en varios de los apartados estadísticos de la competición. Si, por ejemplo, el año pasado sólo acabó entre los ocho mejores equipos en tres clasificaciones (balones perdidos, tapones y porcentaje de triples anotados) en la actualidad está en 12 clasificaciones; algunas tan destacadas como tapones (tercero) tapones (cuarto) o valoración (séptimo).

Como se aprecia, la gran mejoría del equipo viene impuesta por las cifras de su defensa. Pese a que el propio Fisac pidió más “sufrimiento” a los suyos para completar partidos redondos en defensa, la realidad es que los canarios han encajado menos de 80 puntos en tres partidos y que los 82 recibidos en su estreno están condicionados por los cinco minutos extra que disputaron frente a Urbas Fuenlabrada.

Sabedor del déficit reboteador que arrastró Gran Canaria la pasada campaña, para este año el conjunto canario se reforzó en verano para configurar un juego interior muy físico y potente donde los centímetros de Artem Pustovyi y la capacidad atlética de Ilimane Diop han dado un salto de calidad en la pintura amarilla uniéndose a los Oliver Stevic, Khalifa Diop o John Shurna. Ahora mismo el equipo es el tercero que más tapones coloca, el quinto que más mates realiza y el séptimo en rebotes. Además, son cuartos en porcentaje de acierto en tiros de dos, una estadística muy marcada por la efectividad de sus interiores.

LA FIABILIDAD INTERIOR

Jugador Porcentaje de tiros de dos
Oliver Stevic 70,6
John Shurna 65,4
Khalifa Diop 60
Ilimane Diop 58,3
Artem Pustovyi 58,1

EL CORE DEL BUEN INICIO

acb Photo / M. Henríquez
© acb Photo / M. Henríquez

Pero más allá de lo que arroja numéricamente estas seis primeras jornadas, la realidad del Gran Canaria también viene marcada por las sensaciones que nos dejan sus partidos. Es cierto que el equipo tuvo dos tropiezos duros con las derrotas frente al Barça (64-82) y en la pista del MoraBanc Andorra (87-71), pero estamos ante un equipo que ha destacado por su garra y carácter competitivo.

Quedaron patentes estos valores en el estreno liguero donde se llevaron una sufrida victoria en la prórroga en la pista de Urbas Fuenlabrada o con su victoria in extremis en la pista de Unicaja. Dos triunfos que demuestran la fiabilidad de los hombres de Fisac en los minutos finales. Además, también ha evidenciado ser un equipo fuerte mentalmente ya que después de sus dos derrotas supo rehacerse y, por ejemplo, tras perder por 16 puntos en Andorra (perdía sólo de ocho a 1:45 para el final) ganó por 24 puntos en su siguiente partido.

Otro de los grandes datos que presenta el Gran Canaria nos habla de sus actuaciones corales, ya que hasta en cinco ocasiones ha tenido como máximo anotador a un jugador diferente y sólo Dylan Ennis ha repetido circunstancias (jornadas 1 y 2). Igual sucede en el aspecto de la valoración, donde sólo Artem Pustovyi ha repetido presencia como jugador más valorado al finalizar un encuentro. La fortaleza del grupo y profundidad del banquillo también se aprecia en las estadísticas de rebotes y asistencias donde no hay un jugador predominante, lo cual dificulta el scouting de los rivales pues no hay uno o dos nombres donde centrar el foco de interés y eso siempre hace más peligroso al conjunto insular.

Con estos datos, no es de extrañar que hace unos días Porfi Fisac mostrara su total confianza en el equipo al asegurar en rueda de prensa que “la plantilla es la mejor que puedo tener, sinceramente. Una vez tienes una plantilla, a muerte con ella. Es la mejor que puedo tener. Creo e iré hasta el final con ellos”.

Los hechos le dan la razón aunque es inevitable citar un par de nombres propios dentro de este buen inicio de Liga Endesa. El primero es el del capitán John Shurna que ha unido a su habitual compromiso una excelente defensa y, por ejemplo, está promediando cinco rebotes por partido lo que es su mejor promedio en Liga Endesa. Shurna valora 11,2 créditos por encuentros, sólo superado por Dylan Ennis, y es el jugador que promedia más minutos en pista.

En el aspecto ofensivo, Ennis, pese a algunos problemas físicos, se ha convertido en otra pieza clave y hombre de confianza para Fisac. Ennis es el hombre de los balones decisivos en el perímetro y el jugador llamado a romper las defensas rivales. El canadiense es el máximo anotador (12,8) y más valorado (12,5) del equipo.

Junto a ellos dos, Artem Pustovyi y Nico Brussino ejemplifican el gran trabajo en los despachos realizado durante el verano. El pívot ex del Barça promedia 10,2 puntos y 4,2 rebotes siendo el referente interior más claro de Gran Canaria. Por su parte, Brussino regresó a la isla convertido en el pegamento del equipo, un jugador de intangibles que se deja sentir en ambos lados de la pista. Puede ser que el alero argentino pase de puntillas en algunos partidos, pero al final de los mismos su huella es tan profunda que es inevitable citarle como uno de los artífices del buen inicio liguero de Gran Canaria.

Sólo son seis partidos, un tercio de la primera vuelta. Queda mucho para alcanzar el primer objetivo, estar en la Copa del Rey, pero está claro que uno de los grandes aspirantes a estar en la gran cita de febrero será Gran Canaria. Su juego este año está legitimando cualquier sueño que puedan tener.