Artículo

Los consejos de Luisheel para la Jornada 23

¿Dónde colocar las banderitas? ¿Con quién sustituir al fijo Moneke en los pívots? No te pierdas los consejos del gran gurú del SM y saca el máximo partido a tu equipo

©
  

Vuelve el SuperManager acb clásico después de dos semanas de parón: una por la Copa del Rey con su respectivo SuperManager acb y otro por las ventanas FIBA. La última jornada nos dejó puntuaciones tremendamente altas en las que superar los 200 puntos valían de poco para tratar de mantener la posición. El 56.8 de Musa nos dejó la mejor valoración hasta la fecha de la temporada y otros se unieron superando con facilidad los 30 de valoración.

Tenemos por delante 12 jornadas de SuperManager acb en los que el guion será, sobre el papel, bastante estable. Tendremos algún aplazamiento aquí y allá para terminar de cuadrar partidos aplazados del pasado, empezando por esta misma jornada en la que el Valencia Basket – BAXI Manresa no computa para la jornada. Eso nos hará tener 4 cambios disponibles para relanzar los equipos, mismo número de cambios que tendremos la próxima jornada donde el partido que no computa, de nuevo por temas de calendario es el BAXI Manresa – Urbas Fuenlabrada. Aunque ojo, el Urbas Fuenlabrada – Barça de este martes 8 SÍ se tiene en cuenta para la jornada número 23 que es la que nos ocupará este próximo fin de semana.

Por lo demás, lo que tenemos ante nosotros son dos meses de Liga Endesa apasionantes. La lucha por los playoffs y la permanencia está muy abierta y serán nichos muy interesantes en los que buscar picos o buenas valoraciones en partidos en los que los equipos se jueguen mucho (el Coosur Real Betis vs Hereda San Pablo Burgos puede ser un buen ejemplo). No hay equipos descolgados y también habrá pelea por acabar primero la liga regular, incluso con algún partido menos para los equipos de competiciones europeas ante la salida de los equipos rusos de las mismas.


Bases

Marcelinho Huertas fue uno de los grandes factores determinantes en la última jornada normal del SuperManager acb. Su show en la segunda parte frente al Joventut, pasando de estar en negativo a firmar un 29+ terminó por decantar la dirección de juego una vez que se vieron el resto de valoraciones y, a pesar de sus pinchazos en la Copa del Rey, seguirá estando muy presente para la próxima jornada. El brasileño destaca especialmente como local y ya venía de hacerle un 27+ al UCAM Murcia, lo que sumado a la lesión de Fitipaldo le puede dejar como referencia de los tinerfeños. Huertas pinchó en la Copa por enfermedad y es de esperar que con el paso de las semanas esté perfectamente recuperado. Al Monbus Obradoiro ya le hizo 17 puntos y 16+ de valoración en la ida en uno de sus mejores partidos de la primera parte de la temporada y pese a que Borg esté dando buenos relevos en la ausencia de Fitipaldo, Huertas pinta muy bien. Y su calendario con Casademont Zaragoza fuera y recibir al Hereda San Pablo Burgos tampoco es de los que preocupe.

Bastante interesante puede ser el duelo que tengan en un partido muy relevante en la lucha por la zona baja Shannon Evans y Alex Renfroe. Colista contra penúltimo, el que gane cogerá algo de aire y el que pierda saldrá bastante tocado de un duelo que, pese a quedar tantas jornadas, ya suena a determinante por lo que tenga que decir el average en el futuro. Yo esperaba algo más de Evans en su última visita a la cancha del Baskonia, pero si me iba a venir alguna duda ya se encargó en casa del Monbus Obradoiro (28 puntos y 28 de valoración, incluso restando en la prórroga) de recordar que no sería muy recomendable pasar de él. Ahora mismo es el base con mayor número de minutos y mayor capacidad para dar un pico en la Liga Endesa después de haber firmado 28 o más de valoración en 3 de sus últimos 4. Todo ello en un partido decisivo y ante un rival al que, con un 8/18 en tiros de campo, fue capaz de hacerle un 24+ no hace demasiado. Renfroe será opción de riesgo porque su temporada está siendo discreta hasta el momento, pero los burgaleses le van a necesitar y mucho en lo que queda de 21/22 para lograr la ansiada permanencia. Evans tiene Barça la próxima y Renfroe Madrid por lo que apuntan a salir de los equipos en los que entren.

La otra opción principal en los bases pasa por meter alguna bandera… Aunque va a ser un negocio complicado esta semana. Samar ha sido el principal recurso en las últimas jornadas pero se enfrenta al Barça y, además, siendo cambio obligado la semana que viene. Vives no viene ni de lejos en su mejor momento tras el -4 en Andorra, el -4 frente al Lenovo Tenerife y el -12 en la Copa del Rey. Parece que Bassas será baja en el aplazado del viernes, veremos si llega al fin de semana. Se enfrentará a un Surne Bilbao Basket en el que tanto Rafa Luz como Hakanson han sido recursos puntuales y no me suenan del todo mal como apuestas para esta jornada, luego tienen dos seguidos fuera de casa. Granger no viene siendo especialmente regular como se ha visto en Euroliga (7 minutos en un partido y 22 de valoración en el siguiente) y juega en Madrid y quizá Alberto Díaz me parecería la mejor opción si Jaime Fernández sigue de baja en casa frente al UCAM Murcia.

Con un Evans en un partido menos relevante o un Marcelinho Huertas no jugando en casa seguramente el Clevin Hannah vs Trae Bell-Haynes sería un partido notablemente más relevante. Hannah estaba manteniendo una línea algo baja de valoraciones, pero en el Palau se le vio volviendo a jugar por encima de los 25 minutos y valorando un 15. En casa siempre tiene un plus y en un partido con muchos focos en el McIntyre vs Musa seguro que puede tener sus opciones de brillar. Caso similar al que tiene Haynes, también con una gran cantidad de minutos, con el 16+ de la ida y recibiendo la próxima en casa al Surne Bilbao Basket por lo que podría ser una opción para arriesgar a medio plazo. A Haynes no he terminado de pillarle el punto todavía esta temporada y no me suena mal, ya depende de cada uno aventurarse con su fichaje o no.

Un peldaño por debajo en cuanto a partido pero con una dinámica interesante colocaría a Isaiah Taylor. Pasó por un ligero bajón de rendimiento pero tanto en la Copa como en las últimas jornadas disputadas por el UCAM Murcia (23 vs Casademont Zaragoza, 21 vs Lenovo Tenerife) ha sido de lo mejorcito del equipo murciano. Tiene la visita a un Unicaja al que ya le metió 20 puntos en la ida con el hándicap de Alberto Díaz y su defensa antes de recibir en casa al MoraBanc Andorra. Los murcianos vienen con un hype bastante alto después de su buena participación en el torneo copero, pero son actualmente 8ºs en la clasificación por lo que tendrán que apretar si quieren mantener ese puesto de Playoff.

También será interesante seguir la evolución de Wade Baldwin. Después de su pinchazo contra el Coosur Real Betis en una jornada en la que además los bases marcaron importantes diferencias y jugando ante el Real Madrid mantenerle no parece una buena jugada, pero al menos ha vuelto del parón estando bastante implicado en el juego del Bitci Baskonia en Euroliga. 37 de valoración ante Maccabi en el partido aplazado de la jornada 19 y 15 en 32 minutos frente a Estrella Roja, ambos además fuera de casa donde le estaba costando algo más conseguir buenas valoraciones. Los blancos no llegan en su mejor momento con la dirección de juego algo cuestionada con la baja de Alocén y William-Goss quedándose fuera de la convocatoria en la final de Copa del Rey. Heurtel podría aparecer ahí como una opción interesante ya que Baldwin sigue sufriendo en defensa.

Las otras opciones destacadas serían optar por algún base del Barça, aunque ahora que están todos recuperados y rindiendo a buen nivel se hace difícil. Calathes recién alcanzado el techo de máximo asistente de la Euroliga, Laprovittola con algo menos de regularidad que hace un mes pero con partidos que dinamita por sí solo y Jokubaitis tirando de talento. Que entre ellos se pueda rascar algún 14-17+ no me parece complicado, pero hay que acertar entre ellos, ese es el principal problema. Del resto… no espero demasiado del Casademont Zaragoza vs Gran Canaria en el apartado bases aunque Albicy o Bone siempre pueden dar alguna sorpresa.


Aleros

El foco de atención en los exteriores va a estar bastante claro teniendo un Dzanan Musa vs Codi Miller-McIntyre. Personalmente pensaba que con el regreso de Jelinek (una vez termine de coger ritmo) los minutos de McIntyre podrían bajar algo, pero en el primer partido en el Palau se fue a 26 puntos en 27 minutos para 24 de valoración. Vamos, sin excesivos problemas. Y el calendario del MoraBanc Andorra con Río Breogán, UCAM Murcia y Surne Bilbao Basket debería ser más o menos favorable para él. En el caso de Musa que vamos a decir después del 47+. Su calendario es similar al de McIntyre pero con MoraBanc Andorra, Surne Bilbao Basket, Bitci Baskonia, Monbus Obradoiro, Hereda San Pablo Burgos… y para qué vamos a seguir mirando. Al corto y medio plazo es de lo más fijo del juego a pesar de que sus medias tiendan algo a la baja fuera de casa. La dinámica y la irregularidad del resto de aleros le atan a nuestros equipos y la lucha de los lucenses por estar en el Playoff también.

La gran cuestión de la jornada en los aleros puede estar en los nacionales o, más bien, en los cambios que se tengan para meter a los nacionales deseados. El que mejor resultado dio la pasada jornada y, además, tuvo continuidad posteriormente en un aplazado frente al Urbas Fuenlabrada fue Darío Brizuela. Su 12 ante los fuenlabreños no es baladí, porque normalmente un 1/8 en tiros de Brizuela es un negativo de los gordos. De que Darío consiga conectar con sus compañeros y producir no esas 9 asistencias, pero sí unas cantidades notables dependerá que llegue una mayor regularidad. Los 28-30 minutos mientras no esté Jaime Fernández (parece que no llega pero veremos el parte médico) parecen asegurados y aunque el rival no sea el más favorable (UCAM Murcia) su dinámica no es nada mala. Los malagueños luego tienen Gran Canaria y Monbus Obradoiro, ambos fuera de casa, pero pocas banderas dan garantías como para pensar que tendría que ser una venta obligada sí o sí la próxima jornada. Tendremos 4 cambios, el margen de maniobra será amplio sobre el papel.

Mejor partido tiene esta jornada Dani Díez, además de ser un encuentro de la lucha por la permanencia en el que ambos equipos tendrán poco que guardarse. Con el 34 de la ida y con la necesidad del Hereda San Pablo Burgos es casi para que fuese una obligación llevarle, sobre todo pensando que antes de los aplazamientos de las últimas jornadas era una opción bastante recurrente en los equipos. El único pero que tiene, en mi opinión, es que los últimos encuentros de los burgaleses en la Copa Intercontinental ya no tenía de forma tan constante esos 30 minutos de juego. Rabaseda estaba jugando más de 3, Eddie se está jugando minutadas de 4 y Díez, cogiendo un poco de aquí y de allí no llegaría a un volumen tan elevado de tiempo en pista. Me parece la opción más fiable, eso sí. Lo malo es que la próxima ante el Real Madrid y luego Lenovo Tenerife, su calendario no es demasiado favorable.

El mercado tampoco ofrece mucho más. Sedekerskis ha pasado de ser indispensable en la rotación de Ivanovic a no contar en la misma en el último partido de Euroliga del Bitci Baskonia. Pau Ribas sigue siendo de lo más “regular” pero juega fuera de casa, no viene en buena dinámica (como el Joventut en general) y la defensa exterior del Surne Bilbao Basket no es nada mala. La próxima juega en casa, sí, aunque ante Valencia Basket. Joel Parra al menos estuvo bien con la selección y en la Copa. Veremos el partido del viernes. Radoncic también ha perdido buena parte de su cupo de minutos en el Casademont Zaragoza aunque todavía hace sus 7-10 de valoración y ya nos quedaría volver a recurrir a Abalde o tirar de Salvó o Barreiro (que con el nuevo ala-pívot creo que tendrá menos minutos).

Tengo un especial interés en ver el partido del martes entre Urbas Fuenlabrada y Barça por el regreso de Obi Emegano. Recordemos que su lesión fue lo que colocó a McIntyre como uno de los fijos en los aleros y habrá que ver si tras ese tiempo de parón puede volver al nivel anterior al mismo. Meindl, sufrido durante varias semanas por su irregularidad, fue capaz de hacerle un 30 al Unicaja (con 15 rebotes y un 11/14 en tiros libres). Veremos si ambos junto a Milosavljevic son capaces de equilibrarse y dar buenas valoraciones de aquí al final de la temporada ahora que McCallum ha dejado el equipo y vuelven a ser las tres amenazas principales exteriores del equipo.

Más situaciones interesantes que nos podemos encontrar después de estas semanas de parón. ¿Cómo va a rotar el Bitci Baskonia en los exteriores? En estos partidos de Euroliga hemos visto un Fontecchio bastante más implicado y que, además, venía de hacer un partidazo ante el Coosur Real Betis. También parece que Giedraitis está siendo algo más incisivo, pero me parece complicado que con la necesidad de cupos exteriores vayamos a poder tener sitio para él en esta recta final de la temporada. Pero un Fontecchio que pueda dar el nivel que se esperaba cuando fichó tras su gran preolímpico podría terminar siendo bastante interesante. No para esta jornada, en general. Igual que Gabriel Deck si consigue ir mejorando su versión y siendo más importante dentro de los esquemas de Pablo Laso. Ahora mismo mantiene su precio con un 8 y sube todo con apenas un 12, aunque sigue siendo una apuesta algo arriesgada con la extensa rotación de los blancos.

Normalmente en estas líneas y como opciones podrían aparecer jugadores como Prepelic o Thomasson que no computan esta jornada, a los que se suman otras alternativas como Scrubb o Robertson que juegan fuera de casa en la pista del Lenovo Tenerife. La verdad es que Scrubb está cogiendo una dinámica de lo más positiva en los partidos en casa donde empieza a ser un filón y hay que empezar a marcar con rojo sus compromisos como local (el problema es el de siempre, las banderitas). Después de esta jornada tendrá dos seguidos en casa frente a Bitci Baskonia y Unicaja Málaga, no sonaría nada mal como fichaje para la próxima semana.

Del resto de opciones, no me suena mal alguna apuesta estilo Goudelock ahora que Bigote ha dejado el Surne Bilbao Basket. Seguramente tenga que asumir mayores responsabilidades ofensivas o subir algo el número de minutos, puede ser un factor interesante a tener en cuenta. Igual que el buen momento por el que pasa McFadden después de su buena Copa del Rey y de firmar grandes números en las ventanas FIBA con Georgia.

Aunque si hay que señalar un partido en concreto que puede dar picos es el Casademont Zaragoza vs Gran Canaria. Matt Mobley, Dylan Ennis, Nico Brussino, Adam Waczynski… dos equipos bastante irregulares pero con capacidad para irse a marcadores altos y con capacidad para dejar buenas valoraciones. Sin olvidar tampoco a Dante Exum que viene de hacer un 31+ de valoración en la Euroliga, aunque también es cierto que durante la Copa del Rey se hubiese esperado algo más por su parte al margen del 13 en cuartos de final (3 en semifinales y -1 en la final).


Pívots

Pasemos al juego interior. Tras no computar su partido de la semana pasada por el aplazamiento del UCAM Murcia vs Barça, recuperar a Nikola Mirotic se antoja clave para reconducir las banderas en los equipos del SuperManager acb. Sin embargo, en los últimos partidos después de la Copa del Rey estamos viendo un Barça que está rotando bastante en la posición de ala-pívot y, por ejemplo, vimos a Mirotic teniendo solo 10 minutos frente al MoraBanc Andorra en un partido que se rompió en el tercer cuarto pero que no fue del todo sencillo para los culés. Siendo partido fuera de casa no espero una rotación tan amplia por su parte, aunque luego en casa frente a Coosur Real Betis y Gran Canaria igual sus números pueden bajar algo. Pero las banderas están muy delicadas en diferentes posiciones y esta semana no están jugadores como Moneke o Dubljevic que nos empujasen a innovar con ciertos inventos. Quizá más adelante.

La otra pieza en el tema de las banderitas es Tavares que, ante un Bitci Baskonia con problemas en los interiores rivales, se antoja como imprescindible. Luego ya veremos si vienen las faltas personales u otros temas, pero no habiendo tenido competición europea y estando necesitados de buenos resultados tras los problemas ofensivos de los últimos partidos… no espero demasiadas concesiones por parte de los blancos. Costello ha adelantado en la rotación a Enoch lo que puede que mejore algo en el apartado defensivo, pero sigue siendo un equipo con debilidades interiores. Tanto para Tavares como para Poirier se presenta un buen partido, solo hay que ver el daño que hicieron Pasecniks y Wiley (luego hablaremos de ellos) en el último compromiso frente a los vitorianos. En la ida 17+ de Tavares y 17+ de Poirier.

Uno de los duelos de la semana en clave SuperManager acb será el Giorgi Shermadini vs Laurynas Birutis. Hasta la fecha estos duelos tienen un claro dominador: Shermadini. En los dos duelos entre ambos el georgiano ha firmado 25+ y 27+, mientras Birutis valoraba 14 y 3. En el partido de ida no se cruzaron ya que Sherma estaba lesionado y el lituano valoró 18, pero la tendencia y la media como local de Shermadini le colocan como la prioridad a la hora de llevar en el equipo. Si bien es cierto que Birutis estaba atravesando un gran momento de forma, después de esas semanas un poco flojas que tuvo, la realidad es que lejos de Santiago le suele costar bastante producir a pesar de las últimas valoraciones (21 en Gran Canaria, 19 en el Palau). Aguantarle como cuarto pívot y esperar que cumpla puede no ser una mala idea del todo si para los dos siguientes en casa (Bitci Baskonia y Unicaja Málaga) se le quiere llevar en el equipo.

Si se opta por una incorporación en ese puesto de cuarto pívot tenemos que hacer la primera parada en otro duelo interesante: Ángel Delgado vs Ante Tomic. Salvo el pinchazo en Andorra, el momento complicado del Joventut ha traído más dependencia de Tomic. Firmó un 29 en la derrota ante el Lenovo Tenerife y en la Copa se quedó en un 17 pero con 15 puntos y 9 rebotes, superando en ambos partidos los 25 minutos. Veremos qué ocurre en ese partido aplazado frente al Río Breogán, su principal hándicap es la bajada de números fuera de casa (de 21,4 de media a 14,4). Luego tiene Valencia Basket como local. Delgado ahí apunta a ser más regular. Su secuencia de valoraciones en casa te la firma un robot desde la jornada 12: 19, 19, 16, 18 y 18. Viene de un 9 frente al Hereda San Pablo Burgos… con un 0/6 en tiros libres y 5 faltas. Los libres es normal que los falle, pero en el apartado de las faltas personales suele mostrarse muy fiable. Luego tiene dos compromisos seguidos fuera de casa (Río Breogán y MoraBanc Andorra) aunque en principio esta jornada no debería dar problemas.

Si se prefiere no meterse en este encuentro por no tener que decidir, entonces seguramente el recurso que podemos utilizar es el Coosur Real Betis vs Hereda San Pablo Burgos. De los últimos 4 partidos de los béticos (3 victorias), Pasecniks ha sido capaz de valorar 29 en dos de ellos. No son números para tomarse a broma. Ha conseguido conectar con Evans de manera habitual y la llegada de Wiley le ha bajado los minutos pero no la productividad. Si se apuesta por victoria de los verdiblancos puede ser una apuesta muy interesante. ¿Apuestas por el Hereda San Pablo Burgos? Pues tienen a Nnoko o incluso Eddie. Nnoko no tiene picos tan altos pero se complica poco. Asegura los rebotes defensivos y aporta en ataque en continuaciones y movimientos efectivos. Puede rondar esos 15-18 que firmó en las jornadas 16 o 20 e igual con un plus de minutos puede irse a algo más. No creo que una victoria burgalesa pase por sus manos, aunque puede sumar bastante a la causa y el bonus debe ser muy importante a la hora de fichar a uno u otro.

Del resto destacaría especialmente a Augusto Lima por lo que puede aportar su bandera en esa posición de cuarto pívot. Hay que tener claro por dónde se apostaría por sacar un nacional extra, pero la visita al Unicaja Málaga puede no ser una mala opción para que haga un buen encuentro. Rubén Guerrero andaba tocado aunque parece que finalmente va a llegar y el otro principal rival en ese encuentro va a ser un Kravic que está consiguiendo conectar con sus bases pero que en defensa puede sufrir algo más. Ya digo, no veo un 4º pívot muy obvio para fichar ante la ausencia de algunas referencias (pienso sobre todo en Moneke) y si se quiere buscar algún riesgo extra con el colchón de los 4 cambios de la semana que viene no me parece un mal mayor probar ciertas soluciones.

¿Qué más quedaría en el mercado? Sobre todo opciones extracomunitarias como James Webb o incluso Kyle Alexander jugando la carta de los problemas del Barça con algunos jugadores interiores sobre todo en la posición de 5. Yabusele o Peters también podrían dar una buena valoración en ese Madrid vs Bitci Baskonia si la pelea se sale un poco de lo más interior y Pustovyi tampoco tiene mal partido frente al Casademont Zaragoza de Hlinason (se ha salido en las ventanas FIBA).

¡Suerta a todos en la jornada!